Sapag entregó maquinaria vial a cuatro municipios

Se trata de cuatro retroexcavadoras y palas cargadoras para Plottier, Villa del Nahueve, Las Coloradas y Taquimilán, por un valor cercano a los 5 millones de pesos. 

El gobernador Jorge Sapag entregó este mediodía cuatro máquinas viales consistentes en retroexcavadoras y palas cargadoras para los municipios de Plottier, Taquimilán, Villa del Nahueve y Las Coloradas.

El acto se desarrolló en la ciudad de Neuquén con la presencia de los intendentes Andrés Peressini de Plottier; Lucrecio Varela de Las Coloradas; Héctor Latorre de Villa del Nahueve y Juan Carlos Montesino de Taquimilán.

La adquisición demandó una inversión de 532.058 dólares, que incluyen una garantía de un año y capacitación a los agentes que la utilizarán para el mantenimiento preventivo de la maquinaria. Los fondos provienen de lo correspondiente a Responsabilidad Social Empresaria estipulado por la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas.

Sapag agradeció la presencia en el acto del presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, y los gerentes de las firmas Volvo y SDLG, y recordó que los fondos para obtener este tipo de inversiones en maquinaria surgen de negociaciones como las que culminaron en la mencionada ley 2615 o en el convenio firmado entre la provincia y la empresa YPF.

“Representaron 3.500 millones de pesos extra para la provincia que se volcaron en obras, en equipamiento, en una verdadera distribución federal y equitativa hacia las comunidades criollas, mapuches y rurales”, destacó.

Y agregó que la ley 2615 “permite contar con 840 millones de pesos por año por el extra canon, sumado a las regalías y a los ingresos brutos, que se coparticipan hacia el interior de la provincia. Si se analizan esas cifras, se trata de la mayor distribución por habitantes de la provincia hacia los municipios de la República Argentina”.

Según afirmó el gobernador, la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 “fue fundacional para la provincia de Neuquén porque le permite negociar como titular del dominio de sus ríos, de su gas y de su petróleo. Y ese proceso de construcción de federalismo lo tenemos que seguir cimentando día a día”.

Enumeró la infraestructura con que, gracias a ello, cuenta la provincia desde que administra sus propios recursos, llegando a totalizar 1.200 establecimientos educativos con 700 edificios propios, 250 establecimientos de atención de la salud y caja de jubilaciones propia que paga el 80 por ciento móvil.

Ponderó la compra del 51 por ciento de las acciones de YPF –actualmente se está tratando en el Senado de la Nación el pago a la española Repsol- que permitió a la Provincia tener el 10 por ciento de las acciones totales de la empresa petrolera nacional.

Además, resaltó la potencialidad de la provincia con sus recursos hidrocarburíferos no convencionales, donde la formación Vaca Muerta está considerada la tercera reserva mundial después de las de China y Estados Unidos. Allí está previsto que este año se perforen 350 nuevos pozos no convencionales que se sumarán a otros tantos de yacimientos convencionales.

“Mi obligación es administrar estos recursos con responsabilidad postergando intereses sectoriales de grupos, para que no sean sólo algunos sectores los que saquen provecho de la puja salarial. Existe un límite que lo pone la realidad”, finalizó.

Herramientas para municipios del interior

Taquimilán y Villa del Nahueve recibirán dos retroexcavadoras Volvo 4×4 con aire acondicionado y brazo extensible valuadas en 147.141 dólares cada una. Además, Las Coloradas recibirá un equipo similar sin aire acondicionado valuado en 143.386 dólares, y Plottier, una máquina marca SDLG tasada en 94.390 dólares.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que las máquinas entregadas constituyen herramientas de trabajo de las que carecían los municipios más alejados, ya que las empresas de servicios no llegaban a la zona debido al poco volumen de tareas existente.

“Estamos felices de poder concretar este federalismo hacia el interior de la provincia”, manifestó y recordó que los fondos de la ley 2615 permitieron llevar adelante ésta y otras adquisiciones y obras correspondientes a más de 850 proyectos en toda la provincia, “que marcaron un hito en el desarrollo y el equipamiento de cada uno de los municipios”, aseguró.

Al respecto, el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, manifestó que la maquinaria fue anunciada en el aniversario de la localidad por el gobernador Sapag y agregó que será destinada a tareas en el radio urbano y para garantizar el suministro hídrico en las tomas de vertientes del área rural.

Estas actividades “se hacían con equipos alquilados, pero además había que tramitar el transporte, así que esto beneficiará los trabajos del corralón municipal”. La retroexcavadora “servirá para mejorar la calidad de vida de la gente porque justamente estamos haciendo vereda y cordón cuneta”, dijo.

El intendente de Villa del Nahueve, Héctor Latorre, señaló que “esto demuestra la gran apertura e inclusión de este gobierno hacia los pueblos rurales de los puntos más alejados de la provincia. Nos encontramos realmente contenidos en lo que a infraestructura y equipamiento se refiere”.

Estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la diputada nacional Alicia Comelli, diputados provinciales y concejales de la ciudad de Neuquén.