Sapag encabezó los actos por el 15° aniversario de Coyuco-Cochico

En la ocasión, el mandatario entregó un aporte de 700 mil pesos que serán destinados a la construcción de la nueva sede de la comisión de fomento. También destacó la obra de la micro central hidroeléctrica, que se concretó el año pasado.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía el acto por el 15° aniversario de Coyuco – Cochico, comisión de fomento ubicada en el Norte de la provincia a 90 kilómetros de Barrancas. El mandatario entregó un aporte de 700 mil pesos para la construcción de la nueva sede del gobierno local y otorgó 29 títulos de ocupación a vecinos de la localidad.

El acto central se desarrolló en una globa instalada en el playón de la escuela albergue 310. Asistieron los ministros de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; y de Salud, Rubén Butigué; el diputado provincial Claudio Domínguez; el presidente de la comisión de fomento, Domingo Rodríguez, y vecinos de la localidad.

Sapag anunció la transferencia de 700 mil pesos a la comisión de fomento para la construcción del nuevo edificio comunal. El aporte corresponde al Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva, creado por el primer artículo de la ley 2.820 y su modificatoria 2.832.

También se inauguró la remodelación del puesto sanitario y el área de juegos infantiles en la plaza principal de la localidad. Durante el acto, se entregaron instrumentos musicales y útiles para las escuelas albergue 210 de Coyuco y 310 de Cochico.

Sapag manifestó su alegría por estar presente por tercer año consecutivo en el aniversario de la localidad. “La historia de este lugar tiene que ver con tantas familias que allá por 1880 vinieron a radicarse por actividades ganaderas y de plantaciones, como las familias Bravo, Castillo, Mora y Márquez, que en 1920 iban a Barrancas y luego a Tricao Malal a buscar sus víveres”, recordó.

El gobernador destacó la obra de la microcentral hidroeléctrica que permite el abastecimiento eléctrico a 40 familias y señaló que “solo queda conectar a tres familias”. La obra fue inaugurada el año pasado y demandó 2,5 millones de dólares. Fue parte del proyecto de Energía Renovable para la Patagonia que lleva adelante la empresa Duke Energy.

Destacó de manera particular el trabajo que realizan los agentes sanitarios, “porque son los encargados de hacer posible la accesibilidad de la comunidad a la salud. Y lo hacen venciendo todos los obstáculos: geográficos, administrativos y personales”. Sapag hizo extensivo su reconocimiento a todo el sistema de salud: “No es casualidad que Neuquén tenga la expectativa de vida más alta de la república, 82 años en las mujeres y 76 en los hombres”, señaló.

“Como testimonio de nuestro compromiso con la salud hemos construido más de 20 postas sanitarias. Hoy aquí inauguramos la remodelación total del edificio, donde están los consultorios médicos y odontológicos y un lugar para la ambulancia, con una inversión de 500 mil pesos”, puntualizó Sapag.

También adelantó que a la brevedad comenzarán a instalarse nuevos paneles solares para reemplazar con tecnología más moderna la provisión de energía a Coyuco, con un convertidor a 200 voltios. La obra estará a cargo del EPEN.

En el transcurso del año comenzarán a construirse también seis viviendas de dos dormitorios y dos módulos habitacionales.

Por último, entregó a las autoridades locales el Decreto N°855 en el que se establece la entrega de los 700 mil pesos para la construcción de la nueva sede comunal.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Domingo Rodríguez, recordó el crecimiento de la localidad en estos 15 años “con la realización de obras que dan a nuestros vecinos servicios tan indispensables como la luz y el agua potable”

Rodríguez destacó también la adquisición de una máquina para fabricar en la localidad los bloques necesarios para construir viviendas. “Ya estamos hoy en la etapa final de dos viviendas del tan anhelado techo propio”, aseguró.

Historia

Coyuco-Cochico fue fundada el 7 de mayo de 1999 por el ex gobernador Felipe Sapag. Se encuentra aguas arriba de la laguna Carri Lafquen (Laguna Verde) y del nacimiento del río Barrancas. El lugar es recordado en toda la zona norte de la provincia por el episodio conocido como “el estallido de la laguna”, en 1914. En diciembre de ese año, la laguna rompió el dique natural que la contenía y arrasó con el nacimiento del río, llevándose todo a su paso, incluida la localidad de Barrancas.