Sapag encabezó el 104º aniversario de Tricao Malal

Lo hizo después de inaugurar el nuevo edificio del Cpem 82 de la localidad. Estuvo acompañado por el jefe comunal Martín González.

El gobernador Jorge Sapag acompañado por el jefe comunal, Martín González, presidió este jueves por la tarde el acto por el 104º aniversario de Tricao Malal.

Durante su discurso el mandatario provincial anunció la construcción de un parque eólico para la localidad de Zapala que desarrollará la hidroeléctrica Piedra del Águila (Neuquén es socia) con una inversión de 120 millones de pesos. “El viento es un elemento vital para el desarrollo, en el cual hemos puesto grandes esperanzas. Ya hemos dotado de energía eólica a la comunidad Quilapi en Chorriaca”.

Sapag precisó que el proyecto contempla cinco molinos con unos 10 mega: “esperamos hacer el anuncio para el 12 de julio que es el aniversario de Zapala”.

El gobernador felicitó al intendente por todas las obras llevadas adelante. Sapag destacó la obra de ampliación y remodelación del matadero municipal. Los trabajos se encuentra al 80 por ciento de su ejecución y la inversión es de 2,1 millones de pesos.

El gobernador también felicitó al intendente por la obra de la biblioteca “que hace un complejo cultural, educacional y de capacitación integrado”.

En materia de vivienda, el mandatario aseguró que hay “prevista una inversión importante, de 20 soluciones habitacionales, son 6 millones de pesos que están dispuestos por la provincia y por la Nación para Tricao Malal”, informó el mandatario. Recordó también las obras de conexión eléctrica y a la red de gas.

Por otra parte, el gobernador anunció la obra de ampliación del jardín que se realizará junto al municipio: “vamos a seguir trabajando en el proyecto de ampliación del jardín que es una obra necesaria”. Sapag también anunció el aporte de 170 mil pesos para la reparación de una retroexcavadora de la municipalidad.

El intendente Martín González destacó “el apoyo del gobierno provincial, desde el gobernador hasta los funcionarios, que nos acompañan incondicionalmente haciendo realidad obras tan trascendentales como la del Cpem 82 que fue inaugurado este mediodía”.

González destacó la inauguración de la obra del edificio de la biblioteca: “agradezco al personal que trabaja en la biblioteca y a su responsable Carola Olate por su incansable labor”.

El intendente también informó que la provincia dispuso recursos extraordinarios para la perforación de pozos para la captación de vertientes para mejorar el caudal de agua que llega a algunos sectores de Tricao Malal. Sobre esta obra indicó que “permite poner en funcionamiento la obra de la pileta de natación que se ubica en el camping municipal”.

También destacó la construcción del nuevo matadero que se inaugurará dentro de 30 días. El jefe comunal agradeció el aporte de la provincia a través de los bonos Ticafo por 3 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio municipal.

Desarrollo de la ceremonia

Durante la ceremonia se hizo entrega de presentes a antiguos pobladores de la localidad, empleados policiales con 25 años de servicio y próximos a retirarse; y personal de distintos organismos de la localidad.

Asimismo se hizo entrega de equipamiento, kits musicales, de útiles escolares y distintos electrodomésticos a la escuela albergue Nº 79; a la escuela Nº 24; a la escuela Nº 25 (de Cancha Huinganco); a la escuela 338 (de Leuto Caballo); y al destacamento policial de la localidad.

Más tarde se realizó la entrega de certificados de incorporación al sistema de salud de dos profesionales: una psicóloga y una trabajadora social. Del mismo modo se anunció la incorporación de un oftalmólogo. Asimismo se hizo entrega de insumos hospitalarios.

También se hizo entrega del decreto 452/14 que estipula un aporte no reintegrable para saldar el pago de un tractor por un total de 68 mil pesos. Por otra parte firmó el convenio que estipula el aporte no reintegrable estipulado para la localidad en el marco del Operativo Leña 2014.

Estuvieron presentes los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; intendentes, presidentes de comisiones de fomento y demás funcionarios provinciales y municipales.