El gobernador destacó las tareas de coordinación realizadas con Nación y aseguró que “la seguridad del ciudadano hace al funcionamiento de la democracia y de una sociedad organizada”.

El gobernador Jorge Sapag indicó que “no es bueno para la democracia lo que ocurrió en las distintas provincias”, en referencia a las manifestaciones de los agentes policiales. En este sentido, destacó las acciones de coordinación mantenidas con el gobierno nacional y aseguró que “en ningún momento la seguridad fue abandonada”.

Esta mañana, en declaraciones realizadas en el programa televisivo “A diario” de Radio y Televisión del Neuquén, el mandatario subrayó las tareas de colaboración gestionadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Al respecto, indicó que “el contacto fue permanente” y resaltó que el puesto nacional fuera cubierto por un gobernador de provincia, hecho que le “dio otra dinámica al funcionamiento de la relación Nación- provincias”.

Sapag indicó que “la democracia no puede funcionar rompiendo el contrato social y viendo el ciudadano peligrar su seguridad, la seguridad del ciudadano es esencial al funcionamiento de una democracia y de una sociedad organizada”.

Ante el repliegue del personal policial, Sapag manifestó que el viernes pasado se ofreció una recomposición salarial de ocho mil pesos que no fue aceptada. La negociación continuó “pero con un diálogo muy difícil y dividida”, manifestó por tratarse de “una fuerza de 6.600 efectivos, además de los retirados y todos querían opinar”.

Como más agentes policiales se sumaron a la protesta e ingresaron a la Jefatura de Policía, el gobernador indicó que “a última hora decidimos constituir un comité de crisis con Nación en el marco de la ley de Seguridad”. La normativa autoriza la colaboración de las fuerzas nacionales como Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía Federal Aeronáutica.

De este modo, 340 efectivos arribaron a la provincia “para cubrir puestos que la policía provincial necesitaba reforzar. Pero en ningún momento podemos hablar de que la seguridad fue abandonada, como ocurrió en otras provincias”, aseguró el mandatario.

En cuanto al aumento salarial, Sapag informó que “será más importante para los ingresantes y menor para la punta de la pirámide”. Sostuvo que será más atractivo para los nuevos ingresos, “paro vamos a ser muy exigentes también en el cumplimiento de las obligaciones y en el restablecimiento de la cadena de mando. Lo que no podemos permitir es que se resquebraje el funcionamiento de la institución policial y que algunos quieran sindicalizar el funcionamiento de la Policía”.

Al respecto, el gobernador manifestó que en la provincia se iba a hacer “una recomposición salarial sobre todo en los niveles de ingreso” de la fuerza. El incremento dispuesto tendrá un impacto de 436 millones de pesos en el presupuesto provincial 2014.

En el caso de Córdoba –dijo- se dio “una expresión de violencia inusitada que no era esperable” y agregó que “esta experiencia nos lleva a pensar que debemos instrumentar mecanismos de diálogo mucho más eficaces para que no sucedan estas situaciones donde tenemos que ver peticionantes ejerciendo en una forma que no es característica de la democracia”.

Desgrabación completa de la entrevista al gobernador en el programa A Diario:

Periodista: Le damos la bienvenida al gobernador Jorge Sapag.

Jorge Sapag: Buen día, muy contento de estar con ustedes.

P: Gracias por venir.

JS: Gracias a ustedes y felicitarlos.

P: Lo prometió y cumplió, eso es importante para nosotros.

JS: Por supuesto, vamos a ver si antes de fin de año podemos venir a visitarlos para dar un saludo por las fiestas y antes de fin de año.

P: Cómo no. Bueno, todo comenzó en la provincia de Córdova, a partir de ese momento se habla de una situación de espejos que se fueron dando en distintos lugares del país por los reclamos salariales de los policías, Neuquén no estuvo ajeno a esto, el fin de semana la gente estuvo informada. Finalmente, se logró llegar a un acuerdo.

JS: Es así, Córdoba fue el detonante no podemos negar que había causas estructurales y coyunturales en cada una de las provincias. En nuestra provincia debemos reconocer que nosotros también estábamos esperando para hacer una recomposición salarial sobre todo en los niveles de ingreso, así que hubo un detonante que fue Córdoba. Quizás con una expresión de violencia inusitada que no era esperable y también estas experiencias nos llevan a pensar que debemos instrumentar mecanismos de diálogo mucho más eficaces para que no sucedan estas situaciones donde tenemos que ver peticionantes ejerciendo por allí en una forma que no es de la democracia pero bueno, esto es lo que sucedió y esta es la realidad. Nosotros ante la protesta, repito, iniciada por el detonante de Córdoba, pero una protesta donde había distintas manifestaciones y las redes sociales son también las que colaboran para que haya una comunicación muy fluida entre los peticionantes, los ciudadanos y también los gobernantes. Ante esta situación, el mismo viernes hicimos una recomposición salarial, que la llevamos a 8 mil pesos que no fue aceptada y seguimos en una situación de diálogo y de un diálogo difícil porque tiene distintas aristas. Una cosa es dialogar con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), con ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y otra cosa es cuando hay una fuerza policial de 6.600 efectivos y además están los jubilados, los retirados y todos querían opinar. Entonces había una situación de diálogo muy difícil y muy dividido. Cuando llegó el día sábado, la preocupación era la seguridad, todo el tiempo la preocupación fue la seguridad, se cubrió perfectamente el jueves y el viernes, pero el sábado si bien la seguridad estaba atendida, se empezaron a producir hechos de suma de efectivos a la protesta, con el ingreso, como vimos, por la fuerza a la jefatura policial vieja. Entonces allí fue una decisión difícil donde nosotros decidimos a última hora constituir un comité de crisis con Nación en el marco de la ley de seguridad. Esos artículos nos permiten incluir a la Provincia en un comité de crisis y pedir la colaboración de las fuerzas nacionales: Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía Federal Aeronáutica. 340 efectivos vinieron a cubrir puestos donde la policía provincial necesitaba reforzar. Pero en ningún momento podemos hablar que la seguridad fue abandonada, como ocurrió en otras provincias.

P: En Córdoba, por ejemplo.

JS: En Córdoba ocurrió. Al contrario, muchos hechos más que saqueos masificados, lo que habían eran actos de vandalismo por pequeños grupos o bandas, que anoche mismo en San Martín de los Andes tuvimos que lamentar dos hechos, pero bueno, fueron perseguidos por la policía, fueron sofocados también por la policía provincial.

P: Lo comentábamos más temprano nosotros aquí en el informativo. Obviamente, a través de la generación de este comité de crisis, la comunicación fue inmediata con Nación, ¿habló con Capitanich (Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete)?

JS: Capitanich estuvo en contacto conmigo en forma permanente, varias veces por día, quiero resaltarlo porque la presencia de Capitanich como gobernador que es y como jefe de Gabinete, le ha dado otra dinámica al funcionamiento de la relación Nación- provincias. En otros sucesos, no hemos tenido esa fluidez en el diálogo como la tenemos ahora con el Gobierno nacional. Yo creo que la presencia de un gobernador, cuando yo opiné dije, un gobernador sabe de qué se trata la situación en una provincia cuando ocurren este tipo de hechos. Así que, Capitanich, tengo que sacarme el sombrero, estuvo permanentemente atento, permanentemente entusiasmando al diálogo, a la resolución de los problemas, a ponerse a disposición, a poner a disposición a Berni para la firma de esta inclusión de la provincia en este comité de crisis, así que muy bien.

P: También hubo interlocutores válidos, hablamos de gente de la CGT que estuvo presente ayer en las negociaciones, después le voy a preguntar respecto del acuerdo. Yo sé que hay muchos tecnicismos y por allí la audiencia, vamos a necesitar más tiempo para poder explayarnos. Pero si, sería importante destacar, lo leíamos ayer en los medios, la investigación, la fuente que nosotros teníamos era que muchos fueron los actores, más allá de los ministros que han tenido un trabajo arduo, gobernador, y usted también pero hay otros integrantes de esta mesa que estuvieron mediando para que se llegue a una pronta resolución y pacífica, por sobre todas las cosas, ¿no?

JS: Es bueno resaltar lo de “pacífica” porque no hubo enfrentamiento policía-policía, que esto hubiera sido lamentable, además hubo un trabajo muy intenso como usted dice Luis, del Gabinete y la CGT en la persona de Bascur, Rodríguez, también del sindicato de taxis, ha sido muy intensa, como mediadores, como veedores, como amigables componedores, así que mi reconocimiento también a ellos, es muy importante esta tarea institucional que nos lleva a reforzar ahora a partir de este momento el funcionamiento del Concejo de Seguridad, tenemos que incorporar más gente al concejo de seguridad y hacerlo funcionar periódicamente para monitorear estas situaciones y que no nos ocurra un “Cordobazo”, nos lleva a una situación de estas características, si no adelantarse en los tiempos a este tipo de conflictos y resolverlos, porque no es bueno para la democracia lo que ocurrió en las distintas provincias y también en la provincia de Neuquén. La democracia no puede funcionar rompiendo el contrato social y viendo el ciudadano peligrar su seguridad, la seguridad del ciudadano es lo esencial al funcionamiento de una democracia y una sociedad organizada.

P: ¿Básicamente el acuerdo al cual se llegó es de 10.000 pesos de sueldo para los agentes policiales ingresantes?

JS: Básicamente es un aumento que se produjo debido a la estrechez de las finanzas provinciales, obviamente que nosotros no tenemos la libertad de tomar las decisiones que todos quieren, todos en la sociedad presionan a la provincia sobre el Gobierno provincial y sobre el Estado provincial, para mejorar su sector, si nosotros diéramos rienda suelta a un sí indiscriminado a las mejoras de todos los sectores y a todos los componentes, no aguanta el erario público y a fin de mes no se podría pagar, no se podría cubrir las obligaciones, lo cual sería bochornoso y aparte violento y generaría más problemas que los que generamos s no damos los aumentos. Los aumentos se dieron más en los ingresantes que en las escalas superiores, ósea ha sido inversamente proporcional a la escala el aumento, se ha dado más aumento al ingresante y menos aumento a la punta de la pirámide. En esa pirámide, en la base, ha habido un aumento importante, muy importante diría yo, que es para todo el año 2014, quiero aclararlo porque la provincia va a hacer un gran esfuerzo para cumplir esta obligación, quizás no tengamos los recursos hoy, vamos a salir a buscarlos pero hacemos un gran esfuerzo para hacer que esta pirámide sea buena, para incorporar nuevos efectivos, porque tampoco había interés en ingresar a la fuerza porque el ingreso, valga la redundancia, del ingresante no era lo suficientemente atractivo para la gente. Ahora va a ser muy atractivo, así que vamos a tener la posibilidad también de seleccionar más en los cursos que se hacen para el ingreso y vamos a ser muy exigentes también en el cumplimiento de las obligaciones y en el restablecimiento de la cadena de mando. Lo que no podemos permitir es que se resquebraje el funcionamiento de la institución policial y que algunos quieran sindicalizar el funcionamiento de la policía.

P: ¿Están incluidos los retirados en el aumento?

JS: Los retirados reciben el aumento, lo reciben por el efecto del porcentaje que recibe el jubilado del activo. Entonces, los jubilados reciben también el beneficio y esto impacta también directamente en la caja de jubilaciones. Es un esfuerzo enorme que hace la provincia. Lo quiero decir a la sociedad. Quiero llevarle tranquilidad a la sociedad. Hemos hecho un esfuerzo también enorme por mantener la seguridad, a tal punto que -repito- hablar de saqueos, como hablaron algunos medios, depende de qué entiendan por saqueo. Si entienden por saqueo un hurto, un robo o la participación de 10 o 20 personas, esos son actos de pillaje o de vandalismo. Pero saqueos como en Córdoba, de ninguna manera. Es decir, esto no existió.

P: Esto ha dejado enseñanzas gobernador, ¿no? Digo, para toda la sociedad.

JS: Muchas enseñanzas, a todos. Empezando por mí. Es decir, nos deja enseñanzas primero funcionar con el consejo de seguridad en forma inmediata cuando ocurre un hecho, porque uno se basa en los hechos que ocurren en su provincia, pero este hecho que ocurrió en Córdoba fue serio y tal vez tendría que haber acelerado el funcionamiento de otros mecanismos antes que se produzcan los hechos que llevaron a algunos peticionantes a peticionar de una manera que quizás no era la mejor. Esto ocurrió, nos sirve de aprendizaje para todos. Para los peticionantes también, para que no crean que pueden venir a resquebrajar la disciplina y el funcionamiento de mandos de la Policía de la provincia, sino que tienen que subordinarse a la cadena de mandos, donde el gobernador es en definitiva el jefe último de la organización policial. Pero debe haber un trabajo. Y más con el ingreso que van a recibir ahora, que era muy cerca de lo que ellos estaban pretendiendo y tal vez un poco más lejos de lo que nosotros estábamos con posibilidades de dar por el erario público. Ahora tiene que restablecerse muy activamente toda la tarea y todo el trabajo. Tiene que haber mucho trabajo disciplinado, organizado, como lo veníamos teniendo. Pero ahora hay argumentos como para restablecer este principio de autoridad dentro de la organización policial de una manera orgánica.

P: El impacto es importante: 436 millones de pesos, si mal no recuerdo.

JS: Para todo el año 2014.

P: Sobre un presupuesto de 1.100 que ya estaba elevado y que ha estaba aprobado en Legislatura.

JS: 1.150. Así que es un aumento muy importante, un esfuerzo enorme que -repito- no podemos hacer en todos los sectores del Estado, se hace en la institución policial. No olvidemos que los efectivos de la institución policial cumplen una tarea muy sacrificada, donde exponen su vida a diario y donde además un error que se cometa es sancionado muy severamente, quizás a veces (son) extremadamente severas las sanciones. No se le permite al policía o al integrante de una organización policial ningún desliz, ningún error. La sociedad es muy exigente, el poder Judicial siempre ha sido muy exigente, a veces demasiado exigentes, instinto, porque es también un ser humano.

P: Respecto de los otros gremios, por ejemplo, separo a la fuerza policial no como gremio sino como una institución policial. Pero ATEN, ATE, los distintos gremios que están reclamando. ¿Se sigue con el cronograma que ya estaba pactado de alguna manera?

JS: Nosotros vamos a trabajar ahora con los sectores de la salud. Tenemos allí un diálogo pendiente. Vamos a hacer una recomposición, sobre todo en aquellos que más trabajan, por el tema guardias, ahora viene el verano, hay que atenderlo. Pero tampoco tenemos posibilidades infinitas. Hubo una respuesta que me preocupó de uno de los manifestantes, al que se le dijo: ‘bueno, tenga en cuenta que los pedidos que están haciendo resquebrajan el funcionamiento de la provincia y del presupuesto provincial’. ‘Ese es su problema, no mi problema’, dijo. Yo creo que es problema de todos. Ningún ciudadano puede deslindarse de las responsabilidades que tiene como ciudadano, porque en definitiva yo soy un administrador de los recursos de los ciudadanos, no soy quien puede disponer como un emperador o un dueño de estancia. Entonces, yo administro los recursos de la sociedad y tengo que ser un amigable componedor y mediador entre las distintas pujas sobre el presupuesto provincial.

P: ¿Existe la posibilidad de un encuentro con la gente de Petrobras en los próximos días gobernador?

JS: Es así Luis, hemos cerrado un acuerdo hasta en los detalles con respecto a las áreas, un área que habíamos caducado por falta de inversión donde ahora viene una inversión importante. Además se ha reconocido a Gas y Petróleo en la participación del 15 por ciento de la empresa estatal de la provincial esto es muy bueno para la provincia. Y por otro lado con otra área que es Parva Negra, ya tenemos inversión y hemos recuperado para Gas y Petróleo de Neuquén el 50 por ciento del área para buscar otros inversores así que es muy probable que si dios quiere, bueno hoy nos van a confirmar, en principio tenemos una fecha para el lunes 23 de diciembre podríamos estar en Río de Janeiro, reunidos con la presidenta de Petrobras (María das Graças Foster) que con motivo del desencuentro que tuvo con la provincia, tuvo algunas expresiones altisonantes pero la verdad que a mí no se me movió un pelo porque también recibimos la opinión de la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) con respecto a distintos temas pero acá en Neuquén al que invierte le va bien y el que no tiene que pensar que tiene que devolver los bienes al Estado.

P: ¿Se puede recomponer la situación con Petrobras?

JS. Está recompuesta, hemos firmando un muy buen convenio así que estamos…

P: ¿No quedan dolores en el medio, donde hay papeles firmado no hay dolores?

JS: Mi padre decía que los agravios en la función pública deben caducar a los 60 días, yo con respecto a algunos agravios me tome 60 días hábiles, en este caso creo que la presidenta de Petrobras va a tener que tomar esta medicina.

P: Se está hablando de una inversión de 54 millones de dólares para Vaca Muerta.

JS: Por parte de Petrobras, en un área que es justamente Parva Negra así que vamos a ver. Eso va a ser un ensayo para cuatro pozos que son pilotos, ahora si da bien al piloto, esta inversión se multiplica por 10 o por 20.

P: Y no hay posibilidades que se dé marcha atrás, nada de idas y vueltas.

JS: Allí son muy serios, han tenido muy buen resultado, ellos han encontrado un muy buen pozo en Rincón de Aranda que esta al sur de Veta Escondida, han encontrado hace poco en Vaca Muerta en shale oil un pozo que está rindiendo muy bien, entonces están muy contentos y esto los lleva a olvidar cualquier agravio.

P: Venimos a la provincia brevemente.

JS: Cómo no.

P: Hace un ratito escuchábamos la palabra de Juan Carlos Montencino, intendente de Taquimilán quien resaltaba los 11 millones de inversiones a través de los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras) en este caso para la planta de gas, algo que hace mucho años estaba esperando y destacaba el trabajo que realiza la provincia .

JS: Un saludo para toda la comunidad de Taquimilán, para Montencino, quiero aclarar que con 11 millones no va a alcanzar va a ser falta más dinero y que ya lo tenemos ubicados presupuestariamente. Es una planta que va a costar alrededor de 15, 16 millones de pesos, pero para Taquimilán es un logro enorme que venían soñando con esta respuesta toda la vida, y queremos esto hacerlo también en otras localidades.

P: En Chorriaca hay un proyecto interesante, algo que tiene que ver con plantas eólicas o no son plantas, usted me puede corregir.

JS. Son tres molinos que ya están instalados, tres molinos de viento generadores de electricidad van a generar 0,75 kilo bytes que es el consumo de las 130 casas que tiene Chorriaca de la comunidad Mapuche Quilapi. Es un logro también importante porque cuando asumimos tenían electricidad con un grupo electrógeno por 12 horas, lo llevamos a 24 horas pero con estos molinos nos vamos a ahorrar 80 mil litros de combustibles y vamos ahorrar emisiones a la atmosferas de unas 230 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) con el cual esta energía limpia viene a colaborar con el planeta para evitar su calentamiento, es sumar un granito de arena minúsculo pero es un aporte, y aparte es una respuesta muy importante para la gente de Chorriaca. El otro día estuve con una señora de 91 años, Doña Juana, que le llevábamos la electricidad ahora va a esta electricidad y ahora vamos a hacer 600 km con el Prosap de línea rurales donde vamos a llevar a 2000 pobladores rurales la electricidad, ella me decía gracias por el regalo, dice bueno le llegó la luz, no, me dice: Me llegó una heladera y yo creo que viví 91 años sin heladera yo quisiera preguntar cuántos podríamos aguantar sin heladera un par de días, ella vivió toda su vida sin tener la posibilidad de tener electricidad, que llevaba a este confort y esta calidad de vida de poder conservar los alimentos o algunos remedio, son temas esenciales y centrales; y también esto quiero reconocer que aquí intervino Duke Energy que es la concesionaria de Cerros Colorados, ellos gestionaron una donación con una fundación de Canadá, 2 millones y medio de dólares de donación que permitieron colocar los tres molinos en Chorriaca, 1,5 millón de dólares y un millón de dólares que se destinó a complejo Coyuco-Cochico para instalar una micro central hidroeléctrica. Coyuco-Cochico está en las inmediaciones del volcán Domuyo a 1600 metros de altura, y esto le va a permitir tener electricidad permanente a los 200 pobladores del complejo Coyuco-Cochico, así que son dos avances muy importantes en la zona rural.

P: Mañana se cumplen 30 años de la (recuperación de la) democracia.

JS: Todos lo que vivimos Luis, la época que significó la dictadura del 70, fue muy dura, nos trajo sinsabores, dolores de cabeza, grandes sacrificios y haber recuperado para la República Argentina la democracia fue algo además, irreversible, ya no se puede volver atrás en la historia. Ojala ese aprendizaje nos siga a todos para bendecir y defender la democracia , por eso estos hechos que ocurrieron en estos días ,en todo el país , no solo en Neuquén, nos tiene que preocupar y llamarnos la atención. Como podemos mejorar la democracia que es una forma de vida tolerante, respetuosa, participativa, deliberativa, pluralista pero fundamentalmente tiene que ser en paz, tiene que haber paz social.

P: Gobernador, muchas gracias por venir.