Sapag: “En la provincia queda una perspectiva espectacular”

El mandatario realizó un balance de los ocho años de gobierno y destacó las inversiones en gas y petróleo que se realizaron y compromisos para los próximos diez años que permiten a Neuquén ser una de las mejores provincias en crecimiento de empleo, consumo, y otros indicadores económicos.

Luego de participar de un encuentro con referentes del Programa Igualados de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), el gobernador de la provincia, Jorge Sapag dialogó con la prensa y se refirió al encuentro de la Ofephi, el presupuesto 2016 y dio su visión de cara a la próxima gestión provincial y nacional.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa:

Periodista: ¿Piensa asistir a la reunión de Ofephi?

Jorge Sapag: En realidad no hay hora ni temario aún, pero tengo dos centenarios en Aluminé y Loncopué. Pero no hay ningún tema convocante, ni que haya anuncios convocantes. Hable con Martin Buzzi, presidente de la Ofephi y me dijo que estaba esperando la definición de horarios también. Generalmente hacemos una reunión por mes o cada dos meses, la última la hicimos acá en Neuquén, esperemos que se defina en el día el temario y el horario.

Periodista: ¿Qué opinión le merece la presencia de militantes del MPN en un acto del massismo?

Jorge Sapag: En realidad no fue el massismo, fue un acto de Guillermo Pereyra, que apoya a Massa y que le iba a dar el apoyo a Kaiser. Todos sabemos que Guillermo Pereyra apoya a Sergio Massa, pero la presencia de Gutiérrez y Kaiser tenía que ver con el respaldo a la parte de la boleta que es de diputado nacional del MPN. El resto todos sabemos que Guillermo Pereyra está apoyando a Massa y la línea azul del MPN la línea azul que somos nosotros, cuando digo nosotros digo todos los que estamos en el gobierno electo, estamos apoyando a Daniel Scioli. Forma parte de que se trata de un partido distrito, de un partido provincial independiente y autónomo y que distintos dirigentes tomaron distintas definiciones. Pero quedo aclarado que la presencia de Omar Gutiérrez en ese acto no era para apoyar a Massa, si no que era para apoyar a Kaiser y para el gremio petrolero que apoyaba a Rody Kaiser.

Periodista: ¿Ese apoyo en algún momento se pensé en ser explicito, digamos, llevar la boleta de Daniel Scioli a la parte que el MPN presenta?

Jorge Sapag: En un momento nos llamó la apoderada del Partido Justicialista, nos llamó a fin de mayo porque el 10 de junio vencía el plazo para acoplar la boleta del MPN a la del FpV, como lo hicimos en el 2011, llevamos la boleta de Cristina Kirchner en la boleta del MPN, pero en este caso todavía no se habían resuelto las PASO y tampoco se había resuelto la interna del MPN para diputado nacional y había distintas posiciones dentro de los dirigentes del MPN.

Entonces pasó de largo el 10 de junio, de todas maneras la gente sabe bien en Neuquén como votar , hay mucha gimnasia de corte de boleta, lo importante es que no se anule el voto y que vaya a la misma categoría, diputado nacional o Parlasur, si van dos boletas distintas se anula el voto, en las Paso tuvimos problemas, mucha gente tomó la boleta nacional completa y la boleta del MPN incompleta y eso nos redujo la cantidad de votos tuvimos como 11 mil votos anulados así que creemos que el domingo que viene que nos va a ir muy bien como partido provincial el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones por diputado provincial y Parlasur, además el gobierno provincial necesita un referente en el Congreso de la Nación para defender el Presupuesto y las obras que vienen a la provincia.

Periodista: ¿El que le vaya muy bien sería que ingresen los dos diputados del MPN?

Jorge Sapag: No, no, soy realista, no voluntarista, me gustaría, de que nos vaya muy bien, digo sale Alicia Comelli, poder ingresar Rody Kaiser, para irnos bien, ya sea que salgamos primeros o segundos, siempre aspiramos a ganar elecciones, pero el objetivo es que Rody Kaiser sea diputado nacional.

Periodista: Gobernador, mencionó que tiene gestiones para hacer en Buenos Aires, eso tiene que ver con las finanzas de Neuquén, ¿alguna obra en particular?

Jorge Sapag: Sí, obra en particular es Chihuido que estamos viendo por un lado, el tema de análisis del contrato de financiamiento del banco ruso y por otro lado, el tema de algunas cobranzas que tenemos pendientes, como Vialidad Nacional, PAMI que nos debe 100 millones de pesos, aunque no les guste escucharlo a la gente del PAMI, igualmente vamos a seguir atendiendo a los 40 mil afiliados al PAMI que tenemos en la provincia y también tenemos cuentas a cobrar del Plan Gas con Nación y también todos los temas financieros de la provincia los podremos ver el día miércoles de mi parte, hoy hay gente de la provincia trabajando en los distintos temas.

Periodista: Con el tema de la colocación de los Bonos, ¿eso ha avanzado?

Jorge Sapag: Eso va a depender de los mercados internacionales y de lo que nos digan los bancos así que estamos expectantes.

Periodista: Cumplirá los 8 años de gobernador ya finaliza y llega otro gobernador, ¿qué balance hace de cómo deja la provincia?

Jorge Sapag: Es muy buena la pregunta, la provincia está muy bien, con mucho progreso, es la que está al frente en el consumo en los supermercados por habitante, consumo de combustible, de cemento, de hierro, construcciones de viviendas, por habitante estamos a la cabeza en el país en distintos rubros como así también la generación de trabajo privado.

Generamos 25 mil puestos de trabajo privado de los 125 mil que generó la República Argentina en los últimos 33 meses, por primera vez se recuperó en diez años la producción de gas, 10 por ciento aumentó el petróleo en 15 años, así que creo que la provincia queda con un buen engranaje, se nota en el comercio, en el tránsito, en las rutas, se nota en Loma Campana en Añelo, en el turismo, pasamos el millón de turistas el año pasado. Fuimos elegidos el circuito más importante y más lindo del mundo en motocross, o sea que cuando organizamos algo tuvo sus frutos. Así que creo que en la provincia queda una perspectiva espectacular y en los próximos 10 años la perspectiva de seguir recibiendo inversiones.

Hemos recibido en estos dos años, el año pasado y este año, 10 mil millones de dólares de inversión, 5 mil por año, de inversión en materia de gas y petróleo cuando antes eran 800 millones de dólares de inversión por año. Eso en lo que hace a la provincia.

Si usted me pregunta por la Tesorería de la provincia, obviamente que la Tesorería está muy exigida porque se nos exige cada vez más y mejor salud; más y mejor educación; más y mejor seguridad. Y todo eso requiere mucha inversión. Se nos exigen rutas, construcción de escuelas, construcción de hospitales; hemos construido 500 aulas. Hemos realizado el acueducto más importante de la historia de la provincia de Neuquén, el Mari Menuco-Neuquén, el cual garantiza el consumo de agua para Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre para los próximos 50 años. El acueducto Los Barreales Plaza Huincul-Cutral Co y el acueducto de San Martín de los Andes que asegura el agua por 50 años para la localidad. Creo que el balance general es muy bueno.

Si ustedes me preguntan por la Tesorería de la provincia, estamos remando muy fuerte para cumplir con las obligaciones pues las condiciones macroeconómicas en cuanto a la inflación, aumento de sueldos, todo lo que es atender cada vez mayor cantidad de servicios, como la salud, la educación o la seguridad que la Nación se lo encargó a las provincias. Eso nos exige muchos compromisos, muchas obligaciones y mucho trabajo en Tesorería para asegurar que la provincia pueda hacer honor a sus obligaciones.

Periodista: Se había hablado del tema del Instituto (ISSN), esto es posible modificarlo. Esto puede ocurrir antes del fin del mandato o no está en la agenda.

Jorge Sapag: yo creo que en el instituto tenemos el tema de las jubilaciones y pensiones, no olvidemos que cuando asumí el mandató allá por diciembre del 2007 había 11 mil jubilados y hoy son 20 mil jubilados. Y los aportes y contribuciones son los más bajos de la República. Es decir, tanto el aporte que hace cada trabajador como la contribución que hace el Estado provincial.

El Estado provincial ha venido poniendo el dinero que le hizo falta al Instituto. Yo estoy estudiando y analizando el tema del instituto para ver cómo equilibrarlo y dejarlo equilibrado. En el mediano plazo, cuando ingresen las regalías y los nuevos impuestos provinciales por la mayor producción, solo se va a ir equilibrando. Pero en este momento que estamos preparando el presupuesto del 2016, queremos ver cómo lo dejamos equilibrado para ese año. Eso lo estamos estudiando.

Periodista: ¿Hay alguna proyección sobre el presupuesto?

Jorge Sapag: Ya tenemos los números finales pero se los queremos dar a conocer a la vicegobernadora y a los diputados en forma personal, antes que a la prensa. Pero si ya estamos trabajando y lo estamos terminando, ya casi está listo.