Sapag en Andacollo: “Vamos a seguir claros en el mismo rumbo y en el camino de seguir haciendo cosas por la gente”

Lo dijo durante el acto por el 103º aniversario de la localidad. En la ocasión, el gobernador anunció que el próximo 13 de noviembre se abrirán las ofertas para la construcción del matadero local, que demandará una inversión de seis millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente Ariel Aravena, presidió esta tarde el acto oficial por el 103º aniversario de la localidad de Andacollo. La actividad se desarrolló en la plaza central, ubicada sobre la calle Jaime de Nevares.

Durante la ceremonia, el mandatario expuso: “Queremos revalorizar la democracia, queremos revalorizar lo que significa la vida política, la vida en sociedad”.

“¿De qué sirve confrontar? ¿De qué sirve si no se construye la paz?”, indagó Sapag e indicó que “la confrontación yo se la reservo a aquellos que quieren encontrar en el maldecir su espacio de protagonismo”.

“Si quieren descalificarme, pues que lo hagan, nosotros vamos a seguir claros en el rumbo y en el camino de seguir haciendo cosas por la gente, porque ese es el mandato que nos dio la gente cuando nos votó allá por el 2007 y luego en el 2011”, manifestó e invitó a “los que hablan a que aguarden el voto de la gente para gobernar la provincia, para poder prometer cosas que falsamente hoy prometen a toda la ciudadanía”.

Por otra parte, dijo sentirse “orgulloso” de estar desarrollando en la localidad obras del Plan Más Cerca y de los bonos Ticafo; e indicó que hay en la provincia 343 obras por un total de 200 millones de pesos, además de otras 200 obras que se realizarán con los Ticafo por un total de 800 millones. “Tenemos 600 obras, por eso las palabras las acompañamos con obras y las obras las hacemos con el conocimiento de la gente y dándole participación a la gente; lo hacemos con profundo amor por nuestra tierra y también por nuestra gente, para mejorar la calidad de vida”, señaló.

Asimismo, informó que con el objeto de obtener más eficiencia en el uso del recurso hídrico se está trabajando en la puesta en funcionamiento de canales de riego, lo que demandará una inversión de 130 mil pesos. “Del mismo modo, al reacondicionar el arroyo Huinganco con una inversión de 1.750.000 pesos beneficiamos a las poblaciones de Huinganco y Andacollo, donde estamos protegiendo de las crecidas del río Neuquén”, aseguró.

Por otra parte, resaltó los trabajos en el bosque comunal de Andacollo que demandarán una inversión total de 110 mil pesos, como así también los trabajos de anillado de las cloacas, obra de más de 14 millones de pesos.

En materia de Salud, el mandatario destacó su deseo de que el año próximo no existan basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial, como así también que la localidad cuente con un apropiado sistema de cloacas y que haya basureros “donde los residuos domiciliarios se traten adecuadamente”.

En lo referente a la situación habitacional, Sapag destacó que se están construyendo 1.200 viviendas de un total de cinco mil que se llevan realizadas en la provincia, y auguró la licitación de 2.500 viviendas más para el año que viene, de las cuales dos mil se emplazarán en zonas urbanas y otras 500 en la zona rural.

“Las de la zona rural son viviendas, mejoramientos y núcleos productivos que abarcan la vivienda y también los aleros para proteger las haciendas, para proteger los piños”, detalló.

“Estamos en estos ocho años empeñados en llevar 10 mil viviendas nuevas a toda la provincia”, expuso y solicitó la colaboración de los diferentes sectores. Además, celebró el trabajo conjunto con las cooperativas “que van a hacer el trabajo necesario para que esas viviendas se levanten”.

El gobernador dedicó un párrafo aparte a las obras ejecutadas a través del Plan Más Cerca, y adelantó que “se nos ha encomendado y hemos encomendado a los municipios que a través de las cooperativas se dé acceso al trabajo a mucha gente”.

Con relación a la ruta provincial Nº 43, anunció que el próximo año se estarán terminando los tramos restantes, y que el Banco Mundial está próximo a aprobar un crédito para realizar el tramo que une Villa del Nahueve-Las Ovejas. Se trata de 17,5 kilómetros, con una inversión de 90 millones de pesos.

Para finalizar, informó que el próximo 13 de noviembre a las 12.30 se abrirán las ofertas para la construcción del frigorífico, el matadero para Andacollo con una inversión del orden de los seis millones de pesos.

Por su parte, Aravena indicó que desde el momento de su asunción, junto a su equipo de trabajo «nos planteamos tratar de tener una gestión participativa» y aseguró que «hemos logrado fortalecer el vínculo con todas las instituciones».

En ese sentido, subrayó el trabajo realizado en cuanto a la conformación de cooperativas y destacó que se van a incluir en ellas a más de 60 desocupados. También se refirió a la importancia del presupuesto participativo y señaló que «la obra que se priorizó por los vecinos es una red de cloacas».

Por otro lado, enumeró las obras en ejecución, las ejecutadas y las que están prontas a iniciarse, entre ellas las del Plan Más Cerca y las correspondientes a los bonos Ticafo.

Calificó a Andacollo como «un municipio saneado y con superávit”. “Sembramos proyectos, ahora nos toca cosechar con obras concretas», finalizó.

Durante el acto, Jorge Sapag procedió a la firma del convenio de Integración Cultural, Deportiva y Turística entre el Ente Minas y las municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia, y a la firma del acta Constitutiva del Ente Minas.

Además, se anunció que se realizarán en la localidad las obras de un natatorio por 500 mil pesos y una terminal de ómnibus por 1,5 millones, además de la adquisición de un ómnibus para el municipio.

Posteriormente, la dirección provincial de Vialidad del Neuquén y la municipalidad de Andacollo firmaron un convenio con el fin de realizar la contratación de tres camiones regadores de 10 mil litros de capacidad de agua para llevar a cabo el riego de la obra en el tramo La Primavera- Huaraco. El principal objetivo es fomentar e incorporar la mano de obra local.

Asimismo, desde la dirección provincial de Recursos Hídricos se hizo entrega del Proyecto Ejecutivo denominado “Desagues Pluvioaluvionales- Canal Camalón – Invernada vieja ubicado en el barrio Alta Barda”. Se trata de un canal colector de hormigón de 550 metros. La obra se ejecutará con financiamiento del Plan Más Cerca con un presupuesto de 500 mil pesos y el plazo de ejecución es de 60 días.

En el mismo sentido se hizo entrega de un aporte de 10 mil pesos al Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados del Departamento Minas, destinado al pago de trabajos de la construcción de la sede de la institución.

Además, el hospital local recibió una camioneta 4×4 doble cabina y tres decretos de nombramientos para el sistema público de Salud.

Para finalizar se procedió a la entrega de elementos deportivos, instrumentos musicales, impresoras y electrodomésticos a distintas instituciones de la localidad.

Participaron del acto los ministros de Salud, Rubén Butigué, y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; subsecretarios y otras autoridades provinciales y municipales, e intendentes de localidades vecinas.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron con la colocación de una ofrenda floral y la realización de un minuto de silencio en homenaje a los pioneros. Más tarde se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, y el pastor de la Iglesia Evangélica Juan Carrasco y el cura párroco de la Iglesia Católica Diego Canale realizaron una bendición.

Más tarde se entregó un reconocimiento a los vecinos Juan Harrasimovich y Juan San Martín por su trabajo y esfuerzo; y al poblador Argentino León, jubilado recientemente, por su desempeño como empleado municipal.

Posteriormente se entregaron los premios del torneo de fútbol aniversario realizado en el barrio Cañada de la Cabra. El primer puesto quedó para el equipo de Hidenesa y lo recibió Miguel Rojas; el segundo puesto fue recibido por Ricardo Cide, en representación del equipo de la panadería Ruka Koquen; el tercer puesto fue para el equipo de Villa del Nahueve, y recibió el premio Julio Hermosilla; mientras que el cuarto puesto fue para el equipo del Vivero Huinganco y lo recibió José Luis Hermosilla.

Visita e inauguración de obras

Al finalizar el acto protocolar, las autoridades inauguraron el Gimnasio a Cielo Abierto. Se trata de un espacio destinado a la práctica de deportes, actividades sociales, educativas y culturales.

Luego visitaron el sitio donde se construirán 16 viviendas por cooperativas, del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. Las obras demandarán una inversión de más de 4,3 millones de pesos de inversión y serán ejecutadas por cuatro cooperativas de trabajo.

Finalmente, la comitiva visitó los baños construidos en un predio deportivo, la obra en ejecución del Centro de Jubilados y el aula virtual del Centro de Formación Profesional Nº 16.