Sapag: “El éxito de YPF es el éxito de la República”

Sapag: “El éxito de YPF es el éxito de la República”

abril 19, 2012

El gobernador Jorge Sapag y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta recorrieron instalaciones de la empresa YPF en Plaza Huincul. Más temprano visitaron un pozo de la empresa en Loma La Lata. “Es un momento histórico y necesitamos el aporte de todos”, aseguró el mandatario provincial.

El gobernador Jorge Sapag junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta visitaron esta tarde las instalaciones de YPF en Plaza Huincul, ubicadas en el acceso a la localidad sobre la Ruta Nacional 22.

De la recorrida participaron el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Juan Carlos Gianatassio, respectivamente.

Sapag, en dialogo con los periodistas dijo que la recorrida “se trató de una visita de trabajo para acompañar a los funcionarios nacionales. Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores y fortalecer la empresa”.

“Nosotros como gobierno provincial y los gobiernos municipales vamos a acompañar este proceso porque nuestro compromiso es con YPF, más allá de los agoreros de siempre que levantan banderas diciendo que el Estado no puede administrar YPF, vamos a demostrar que el éxito es el único camino posible para la República. El éxito de YPF es el éxito de la República”.

Después de la recorrida los funcionarios dialogaron con trabajadores. Baratta expresó que “en los últimos nueve años trabajamos junto a Sapag y Pereyra en muchos temas, en este momento queremos transmitirle tranquilidad”.

“Queremos que la refinería trabaje al ciento por ciento. YPF está en todos nosotros, tenemos que estar juntos. Queremos que YPF vuelva a ser el sostén del autoabastecimiento y del crecimiento del país”.

El titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, aseguró “que no se va a tocar ningún puesto de trabajo. Por el contrario va a haber más”.

Al mediodía la comitiva visitó un pozo perteneciente a YPF en el área Loma La Lata-Sierra Barrosa, que produce petróleo no convencional. Allí recorrieron las instalaciones y dialogaron con empleados. En esa oportunidad Sapag y Baratta fueron acompañados por el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el delegado de la intervención en Neuquén, Gustavo Nagel; el intendente de Añelo, Darío Díaz y el jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

 

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador:

-Gobernador, ¿una visita protocolar o de trabajo?

-No, es una visita de trabajo. Una vista acompañando al viceministro de Planificación en nombre del interventor en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Ustedes saben bien que el lunes se intervino el directorio. El anterior directorio dejó sus funciones, está el interventor que es el ministro Julio De Vido, durante una transición de cuarenta, cincuenta días hasta que se apruebe la ley en el congreso. Una vez aprobada la ley en el congreso se reúne la asamblea, y la nueva asamblea va a nombrar a los nuevos directores.

El licenciado Roberto Baratta, el ingeniero Exequiel Espinoza vienen en representación del interventor a recorrer la provincia; no hemos podido, por supuesto, en un día abordar y abarcar toda la realidad de YPF, pero esta presencia debe llevar tranquilidad a los trabajadores, a las familias de los trabajadores, a la empresa, de que la empresa continúa su marcha, y no solamente la continua, sino que se viene a fortalecer la empresa para que la empresa crezca, vaya para adelante, que sea la empresa con la bandera celeste y blanca que anhelamos todos ¿no?, y la presidenta, que toma esta decisión donde el 26 por ciento de las acciones es para Nación, y casi el 25 por ciento para las provincias, se trata de una decisión de tener, como tienen todos los países de América Latina, una empresa de bandera . Argentina era el único país que no la tenía.

Así que en este proceso histórico. Estamos en un proceso de cambio, y en el sabemos que contamos, como siempre, con el trabajo cotidiano y el esfuerzo de todos los trabajadores.

-Escuchábamos a Baratta decir que la refinería no estaba al cien por cien trabajando, ¿esto le han informado?

-Bueno, la refinería para trabajar al ciento por ciento tiene que hacer inversiones o tiene que contar con un petróleo liviano para no tener lo que llaman ellos el “fondo de tanques” que se envía a la planta, esto poder procesarlo también en Neuquén, sería incorporar valor en origen, que está en la Constitución provincial también.

Así que hace falta una inversión importante; vamos a preparar los proyectos, vamos a buscar los fondos y las inversiones necesarias para que se haga la ampliación de la refinería, y también hay un proyecto que tienen los trabajadores, lo hablábamos con Pablo Rizzo, que está al frente de la destilería, de la planta, también en metanol hay una posibilidad de crecer y de producir más, un diez por ciento más en la refinería incorporando un equipo que tiene una inversión importante se podría ampliar aproximadamente un 50 o 60 por ciento la capacidad para obtener sobre todo gasoil.

En esta tarea tenemos que fortalecernos y saber en la zona, en la comarca, que la voluntad de la nueva administración e intervención de YPF es que no falten los recursos, que la cadena de pagos sea sostenida, sostener a los contratistas, subcontratistas, a los trabajadores, a todos los trabajadores que en forma directa o indirecta están vinculados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

-¿La idea entonces es que se mantengan los puestos de trabajo y generar más?

-Y generar más. Para eso es muy importante la capacitación. Que los que saben y tienen experiencia enseñen a los más jóvenes y que los distintos departamentos, los distintos lugares donde se están impartiendo cursos y capacitaciones, que preparen toda la gente porque se viene más trabajo, más inversión. La idea de la presidenta de la Nación es trabajar más. Hoy lo decía yo en Neuquén, hoy se ha dispuesto que estén todos los equipos que están en el país trabajando, que estén todos los equipos en marcha, que no haya un solo equipo que esté desactivado o inactivo.

Hoy les puedo dar una buena noticia, en El Portón empiezan a inyectar dos millones de metros cúbicos más de gas por día para la provincia del Neuquén. Ese gas que estaba inyectando en el subsuelo para darle mayor presión al yacimiento, y por planteos técnicos de los mismos trabajadores técnicos y profesionales de YPF hoy se resolvió que ese gas se inyecte a los gasoductos para tener, ni más ni menos, que casi 3 o 4 por ciento de la producción diaria de Neuquén en un solo día.

Esas son las tareas que tenemos que ir haciendo. Encontrar en cada lugar las oportunidades que nos brinda está gran empresa que es YPF, para aumentar la producción de gas y petróleo para dejar de importar trabajo extranjero y generar trabajo argentino con los recursos que la República Argentina tiene.

-Usted hacía referencia a los proyectos, ¿por el lado de Neuquén se quedará aquí o va a estar en contacto con la gente de la refinería? ¿lo va a hacer la propia gente de la empresa?

-Es muy buena la pregunta. De las ampliaciones hay una idea, un anteproyecto, un estudio, hay que profundizarlo, hacer toda la ingeniería rápidamente, como usted dijo, va a haber un delegado de la intervención en la provincia del Neuquén que va a ser Gustavo Nagel, que va acompañar al interventor que es Julio De Vido con toda la realidad de Neuquén.

Gustavo (Nagel), que está aquí al lado mío, va a venir la semana que viene ya va a estar en contacto con todos los profesionales de acá de destilería y de planta de metanol para empezar a preparar los estudios y hacer toda la ingeniería que hace falta para que en un proceso que va a llevar meses, porque no se hace de la noche a la mañana, podamos ampliar la capacidad de la destilería y de la planta de metanol.

-Hay una inquietud aquí de los vecinos que el campo de deportes se ha perdido por una contaminación, una pérdida de gasolina hace varios años. No sé si lo han informado de cómo marcha ese proceso, si se va a remediar, si lo va a poder recuperar la comunidad, digamos…

-Hay que recuperar, hay que trabajar en remediación, hay que trabajar en todos los aspectos ambientales, hay que darle mucha prioridad a este tema. Y donde haya responsabilidades también tenemos que evaluarlo para el momento de las discusiones, cuando surjan las discusiones sobre estos temas generados por la anterior conducción. En estos temas vamos a tener que trabajar también, los temas ambientales son prioritarios.

-Hay también otra inquietud por parte de los ex agentes de YPF para ver si existe alguna posibilidad de ingreso con esta nueva constitución, digamos…

-¿Ingreso a trabajar?

-A trabajar.

-Bueno, toda la gente que tiene experiencia, toda la gente que ha trabajado en la empresa la necesitamos. Es un momento histórico y necesitamos el aporte de todos los que tienen conocimientos y todos los que han ayudado y colaborado para que YPF fuera siempre la columna vertebral de la Patagonia, la provincia del Neuquén y de la República también. Es un desafío histórico y los necesitamos a todos, están todos convocados, ya son decisiones que tomará la intervención, que tomará el nuevo directorio después cuando asuma.

Nosotros como gobierno provincial y los gobiernos municipales vamos a acompañar este proceso porque nuestro compromiso con YPF es que este derrotero más allá de los agoreros de siempre que levantan banderas diciendo que el Estado no puede administrar YPF vamos a demostrar que el éxito es el único camino posible para la República. El éxito de YPF es el éxito de la República.