Sapag: “El esfuerzo compartido es el que permite salir adelante”

Sapag: “El esfuerzo compartido es el que permite salir adelante”

julio 26, 2012

El mandatario participó esta tarde de las actividades por el 61º aniversario de la localidad de Senillosa. Además de presidir el acto protocolar, inauguró un centro de salud y un destacamento policial. También visitó el Centro de Rehabilitación Arroyito.

El gobernador Jorge Sapag participó este jueves por la tarde del acto por el 61º aniversario de la localidad de Senillosa. En la ocasión el mandatario manifestó sentirse “parte del festejo” y expresó sus felicitaciones al intendente, Hugo Moenne por la tarea realizada en lo que va de su gestión.

Al comienzo de su discurso el gobernador remarcó la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías que se utilizarán en 8 mil hectáreas “donde se pretende poner en marcha las tierras aptas para generar trabajo, alimento y progreso”.

“Además del museo, la Casa de la Juventud y el Paseo de los Artesanos vamos a hacer juntos el patinódromo, para que los jóvenes de la región tengan un lugar para el intercambio deportivo y social”, dijo el mandatario.

En relación a la obra pública, Sapag se refirió al nuevo edificio de la escuela especial 21 – una de las 12 que se están construyendo en la provincia- que ya lleva 15 por ciento de avance, y requiere inversión de 2,6 millones de pesos a la que calificó como “una obra emblemática, necesaria y prometida”.

Además hizo referencia a la obra de 4 millones de pesos de ampliación de talleres de la EPET 18. La misma forma parte de un programa nacional, y aclaró que por ella la provincia ya percibió más de 3 millones de pesos por parte del gobierno nacional. “Se está a la espera para iniciar la licitación en el tercer trimestre de este año” explicó.

El mandatario se refrió a las 120 viviendas que demandarán una inversión de 31 millones de pesos aportados en forma conjunta por el estado nacional y provincial, con un sistema solidario de recupero dentro del Programa Federal de Construcción de Vivienda y Techo Digno. “Forman parte de las 4 mil soluciones habitacionales que estamos encarando este año: 1500 en ejecución, otras 1500 por ejecutar, más loteos y plateas”. En relación a ello Sapag se refirió a las 10 plateas por cerca de los 500 mil pesos que ya están adjudicadas y que se van a construir en la localidad.

El gobernador también habló de la licitación y adjudicación de la obra de autopista Plottier-Arroyito, “una obra que va estar iniciada a la brevedad y que conlleva una inversión de 230 millones de pesos”. “Hemos pedido que arranque desde Senillosa a Plottier y desde Senillosa a Arroyito, de manera de ubicar el tránsito urbano en primer lugar; esto es lo que le hemos pedido a la gente de Vialidad Nacional” explicó.

En otro tramo de su discurso se refirió a la gestión integral de residuos, y explicó que la subsecretaría de Medio Ambiente aporta 350 mil pesos para desarrollar el proyecto Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En materia de salud el mandatario hizo referencia al nuevo centro de salud que se inauguró, y comentó que en el transcurso de este mes se incorporaron dos médicos y dos administrativos. También aprovechó la oportunidad para referirse a la inauguración del destacamento policial.

Se refirió también a las obras millonarias de energía eólica llevadas adelante por el ADI Neuquén en los dos campos eólicos ubicados en la localidad.

En relación a las obras del EPEN, Sapag explicó que el organismo está enfocado a la realización de obras de vinculación y fortalecimiento del sistema eléctrico “para asegurar el abastecimiento eléctrico de Senillosa y de re potenciación de la estación transformadora”.

Por otro lado el mandatario habló de la obra de suministro eléctrico en la Colonia San Francisco la cual demanda una inversión de 1,6 millones de pesos “ya estamos terminando el pliego con los ocupantes de las tierras rurales, el municipio y el EPEN vamos a hacer todos juntos las obras”.

“Con las leyes 2620 y 2621 de desarrollo rural y agricultura familiar hemos liberado fondos por 222 mil pesos para 11 proyectos en Senillosa para trabajos productivos avícolas, hortícola, forrajeros, ganaderos y frutícolas” explicó.

Además se refirió a la licitación pública para inversores a la que calificó como un “hecho histórico porque autolimita al Poder Ejecutivo en la entrega de tierras fiscales, que ahora se entregan por licitación pública”.

En materia social se refirió a la firma de un convenio entre la provincia y el municipio para la reapertura de la biblioteca popular Alfonsina Storni, y al plan de capacitación, “es mucha la tarea que hay que realizar en capacitación, y para lo que se viene en desarrollo hidrocarburífero es fundamental porque las oportunidades van a aparecer”.

En relación al tema, Sapag explicó que se van a perforar diez pozos más en la localidad, que van a permitir dar más gas al país, al respecto remarcó que “los neuquinos hemos dado gas a la República a precios promocionales, y ahora pedimos un precio justo para poder tener los recursos necesarios para administrarnos bien”.

“Me encuentro feliz hoy entre ustedes, en una cuidad chica donde se respira el ambiente de la solidaridad, respeto, de calidez humana, y respeto al vecino” dijo Sapag. “El esfuerzo compartido es el que permite salir adelante, los problemas son comunitarios, en los momentos en que los recursos son pocos lo importante es acompañarnos y actuar con responsabilidad y seriedad” finalizó el gobernador.

Por su parte, el intendente de la localidad, Hugo Moenne, realizó un repaso de las acciones de su gestión entre las que destacó la actualización de los tributos municipales. En ese marco, agradeció al ministro de Economía y Obras Públicas Omar Gutiérrez “por la puesta a disposición de sus equipos para ayudar a la localidad para salir de la crisis”.

Moenne anunció además la inauguración del paseo de la salud, y aprovechó la ocasión para agradecer al ministro de Salud Rubén Butigué “por la donación de tres automóviles utilitarios para el municipio de Senillosa”.

En otro tramo de su discurso, el intendente se refirió al convenio firmado la semana pasada con el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya mediante el cual se gestionó la construcción del Paseo de Artesanos, y la licitación pública del proyecto Arroyito-Senillosa para convertir las tierras de esta área en tierras productivas.

“Hoy se abrieron los sobres para la licitación de 120 viviendas de la Asociación Mutual de Patagónica del Neuquén, junto con Adus-IPVU que en 30 días se empiezan a construir”, informó Moenne. Además habló del lanzamiento de 15 módulos habitacionales de un total de 30.

El intendente se refirió a la planta de tratamientos “ya están terminando los últimos detalles del proyecto para presentarlo” dijo. Para finalizar agradeció “el apoyo permanente que el gobierno provincial ha brindado a nuestra comunidad”.

Participaron del acto las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el jefe de la Policía Provincial, Raúl Laserna, el subjefe Raúl Adolfo Liria y la señora Carolina Lanusse.

Otras actividades

Además de participar del acto protocolar, el gobernador visitó el paseo del andén “Pioneros” -ex estación ferroviaria de la localidad-, allí junto con el intendente descubrió una placa para conmemorar la restauración del edificio en el que se exhiben diferentes objetos representativos de la historia local.

Posteriormente la comitiva se trasladó al museo local Ricardo P. Rosas para su inauguración formal. En el lugar se descubrió una placa y se realizó el tradicional corte de cinta. Además se colocó el nombre de Dorita Salinas, antigua docente de la localidad, a una de las salas de museo, y la comitiva recorrió las instalaciones.

Más tarde Sapag participó de la inauguración de un destacamento policial y de un centro de salud. Además visitó el Centro de Rehabilitación Arroyito que depende del ministerio de Salud de la provincia. En la institución que en este momento cuenta con 19 internos se realizan diversas actividades como producción de lombricompuesto y cría de pollos y gallinas.