Sapag: “El 2014 representará un desafío muy importante”

El gobernador se refirió a las inversiones que ingresarán a la provincia en el marco de la ley de obra pública además de las obras que se ejecutarán en conjunto con el gobierno nacional. Declaraciones realizadas luego de la firma del acuerdo para relicitar Chihuido I.

El gobernador Jorge Sapag destacó el trabajo conjunto con funcionarios nacionales tendiente a “motorizar las inversiones para que todo el potencial de la provincia se lleve a la realidad y se ponga en acción”. En este sentido, Sapag indicó que hoy partirá una comitiva encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido a contactar inversores internacionales interesados en la construcción de Chihuido I.

Ayer, luego de la firma del acuerdo para la nueva licitación de la obra hidroeléctrica, el mandatario manifestó que el año 2014 representará un “desafío muy importante, no sólo para la provincia sino para los trabajadores y para las empresas que trabajan en la provincia del Neuquén”. En esta línea subrayó las 2500 viviendas que se construirán, además de la culminación de obras en la ruta de los Siete Lagos junto a la dirección nacional de Vialidad.

En materia de inversiones, Sapag indicó que el año pasado se desembolsaron 2.222 millones de dólares en gas y petróleo, mientras que “este año fueron 4.100 millones de dólares y esperamos con todos los convenios que se están firmando y con el acuerdo entre YPF y Repsol, que el año que viene se superen esas cifras”.

A continuación se adjuntan las declaraciones que realizó a diversos medios el gobernador Jorge Sapag luego de firmar el convenio de relicitación para la ejecución de la obra hidroeléctrica Chihuido I.

Jorge Sapag: Hemos firmado Nación y Provincia un convenio por el cual nos comprometemos a relicitar rápidamente y durante el mes de diciembre la obra de Chihuido I, es una obra con más de 600 megas. Es una inversión muy importante para la provincia y en el marco de la Ley de Obras Públicas de Nación, donde Nación se compromete a obtener el financiamiento, a entregar los avales en el marco de la ley de presupuesto del año 2014 y además a que la transferencia de la represa y de todas las instalaciones que se hagan en el lugar sean para la provincia sin costo alguno.

Es muy importante también que en el pliego respetarán todos los convenios celebrados con las comunidades, tanto con la comunidad mapuche Cheuquel como con las comunidades de Quili Malal, Agrio del Medio y Bajada del Agrio. También se van a respetar todas las normas ambientales, de reasentamiento y obras complementarias que estaban previstas en el pliego. Las ofertas se abren en abril, así que estamos muy conformes con este proceso licitatorio internacional que va a ser muy bueno para la provincia de Neuquén.

La provincia de Neuquén tiene un potencial energético muy importante tanto en hidroelectricidad como en energía eólica, gas y petróleo y es importante motorizar las inversiones para que todo este potencial se lleve a la realidad y se ponga en acción. Mañana (por hoy martes) ya está viajando la comitiva del gobierno nacional encabezada por (el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio De Vido a China, Rusia, hay contacto también con Corea y Brasil en un proceso de licitación internacional donde nosotros hemos dado de baja la preadjudicación que había hasta la fecha con una UTE (Unión Transitoria de Empresas) adjudicataria que no pudo reunir las condiciones para el financiamiento de la obra y que tiene el camino abierto para que si lo consigue, presentarse en esta licitación también. Esto es abierto para todos los que traigan ofertas en firme con financiamiento en firme.

Tenemos un plan de obra pública en vivienda de 2500 viviendas para el año que viene, dos mil en zonas urbanas y 500 en zonas rurales, más las rutas que se van a construir en el marco del convenio de Provincia con YPF, el año que viene seguramente estaremos terminando con (la dirección de) Vialidad Nacional la ruta de Siete Lagos. Estamos trabajando en la ruta 43 que conecta el departamento de Chos Malal con el departamento Minas y hay otros dos mil millones de pesos de obra pública que estamos llevando adelante dentro del plan “Más Cerca” y de los fondos de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras que se emitieron con consentimiento de la Legislatura que son otras 200 obras además de las 343 que tenemos con el plan “Más Cerca”. Así que en total es un desafío muy importante para el año que viene no sólo para la provincia sino para los trabajadores de la provincia y para las empresas que trabajan en la provincia del Neuquén.

El trabajo conjunto con Nación permite articular este tipo de acciones porque no se puede salir a buscar fondos para un emprendimiento de estas características que son cientos de millones de dólares sin la garantía soberana de Nación y por otro lado, estamos trabajando en forma armónica como titulares del recurso de la provincia y coordinando acciones con Nación para las inversiones en gas y petróleo. El año pasado las inversiones fueron 2.222 millones de dólares en gas y petróleo este año fueron 4.100 millones de dólares y esperamos con todos los convenios que se están firmando y con el acuerdo entre YPF y Repsol, que el año que viene se superen esas cifras.