El gobernador Sapag destacó la inversión provincial en Educación

El gobernador Jorge Sapag puso de relieve la inversión en materia de educación a nivel provincial. “Tenemos 22 mil trabajadores y 180 mil estudiantes y hemos destinado 120 millones a mantenimiento escolares y obras nuevas”. Las declaraciones las realizó ayer en el marco del 115ª aniversario de San Martín de los Andes.

El mandatario indicó ayer por la tarde que la provincia invierte 22 mil pesos por alumno por año: “No creo que haya provincia que pueda igualarnos en este sentido”.

“Hay dirigentes sindicales que han tomado una decisión pero eso no significa que todas las escuelas se van a adherir, de hecho hoy estamos en clases. Nosotros hemos dado un aumento salarial a todo el sector público por igual”, aseguró Sapag.

Como ejemplo dijo que en Neuquén “un maestro de grado tiene un sueldo neto, de bolsillo de 3.970 pesos, que es el segundo del país después de Tierra del Fuego. Nación está en 2.700 pesos e hizo una propuesta para llevarlo a 3.200 pesos. Y el sector docente a nivel nacional está pidiendo 3.700 pesos, nosotros estamos por encina”.

“Hemos destinado 120 millones de pesos. 20 millones de pesos de Nación y 100 millones de pesos de provincia al mantenimiento de escuelas, edificios escolares y obras nuevas. Así que estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero no es el gobierno es la sociedad en su conjunto”, expresó el gobernador.

A continuación se transcribe la rueda de prensa

Periodista: Estamos en este momento en la plaza San Martín, se acaba de cortar la torta por el 115º aniversario de la ciudad, y estamos en rueda de prensa con el gobernador Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Fernández. Le pedimos su visión gobernador acerca de este nuevo aniversario de San Martín de los Andes.

Jorge Sapag: Una fiesta popular en un marco de paz, de alegría, en donde tuvimos la presencia de autoridades nacionales, también de Estela Barnes de Carlotto y de Buscarita Roa de Abuelas de Plaza de Mayo. Así que felices porque Nación, provincia y municipio compartiendo 115 años en una ciudad emblemática como es San Martín de los Andes, y en medio de una temporada turística que es la mejor de la historia en toda la zona cordillerana y en San Martín de los Andes también, en particular. Así que muy contento.

P: Gobernador usted decía en su discurso que iba a hacer un pequeño relevamiento de las obras que se están ejecutando en la provincia y específicamente en San Martín de los Andes.

J.S: Bueno el relevamiento en detalle lo dio el intendente, fue claro. Todos los desagües pluvioaluvionales con fondos de Nación; la planta separadora de residuos sólidos, en realidad la gestión integral de residuos sólidos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Villa Traful con todo el apoyo del ministerio de Turismo de la Nación.

También con las plantas de tratamiento de efluentes, tanto en el lago Lacar como en la nueva planta de Chacra 4. En marzo estimo que vamos a volver a San Martín de los Andes para inaugurar estas plantas que son realmente la vida de San Martín, el producto más importante turístico es la misma ciudad, y cuidar el lago, los ríos, los arroyos es un desafío enorme, así que tenemos que cuidarlo para las generaciones que vienen.

El aeropuerto, que a partir de marzo comienza la gestión provincial a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica y ya está solucionado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para hacer la licitación para el segundo semestre de hacer el arreglo en la cabecera, pista e iluminación.

Con motivo que realmente tenía que empezar el desfile no dije un par de temas que son de mucho interés para nosotros. Por un lado, la ley de endeudamiento que se aprobó en la Legislatura en la que están previstos los fondos para el edificio de la escuela técnica de nivel medio Nº 21 muy reclamado hoy en el acto. Estamos en ese trámite, ya fue aprobada la autorización del endeudamiento y su relocalización en el lote 27. Es un desafío importante para tener un nuevo edificio, mientras tanto en la EPET Nº 21 estamos haciendo un aula que se termina ahora, que se empieza a construir, antes que empiecen las clases para tenerlo acondicionado.

Hoy trajimos –para esta escuela- los materiales del laboratorio que se habían pedido. Se trata de varias decenas de miles, es decir, por no decir alguna centena de pesos. Para esta escuela, también vinieron los cargos de nombramiento de docentes que también estaban pidiendo y para eso, transmito tranquilidad a los profesores. No daba el acto para estar dando detalles de esto pero ahora que ustedes me ofrecen esta oportunidad, más tranquilo lo hacemos.

También habíamos hablado con el intendente de asfaltar los primero seis kilómetros de camino al Lolog. El nuevo presidente de Vialidad Provincial, el ingeniero Schenk (Carlos) vive en San Martín de los Andes así que tenemos ese desafío.

Hoy hemos entregado unos fondos para colaborar con el municipio en todo lo que tiene que ver con la salida de la alternativa de la ciudad por calle Perito Moreno, así que vamos a completar el desafío terminando esa salida, con los callejones correspondientes, completar la obra, hacer algunas rotondas. San Martín creció muchísimo y sigue creciendo, tenemos que darle un ordenamiento urbano y estamos colaborando. Se terminó con el programa de Mejoramientos Municipales de Brrios (Promeba) todo lo que es el trabajo en el cerro Curruhuinca y en la comuniad homónima. Así que hay mucho para trabajar y seguir trabajando en ese tema también.

Seguiremos trabajando en el mantenimiento de escuelas, especialmente trabajamos mucho con la delegación obras para que las ejecute el municipio. Estamos trabajando con el hotel Sol, porque, en ese ex hotel, ustedes saben que el colegio Sol que allí funciona se prendió fuego totalmente y dejó sin aulas a unos 500 alumnos.

Hemos encontrado la solución reacondicionando el hotel Sol y es un trabajo que están haciendo dos cooperativas, un trabajo muy rápido y excelente, esperemos que para fin de mes esté terminado. Serán 14 aulas, más las tres aulas de la tecnicatura. Así que yo estoy feliz. Estuvimos recorriendo con Juan Carlos las obras y es para sacarse el sombrero (porque) las cooperativas le pusieron el corazón, el hombro y el empeño y la obra está saliendo.

En este edificio es municipal, lo quiero aclarar, el Estado provincial está invirtiendo más de 3 millones de pesos en un edificio que –oportunamente- fue transferido por la provincia a la comuna y que de gran utilidad para el municipio, con un comodato para la escuela Sol que es pública de gestión privada, son 500 o 600 alumnos que no pueden quedar sin clases porque estarían buscando banco en las escuelas públicas y no los tenemos.

Entonces, considero que la salida es muy digna y valedera para el compromiso de los estados provincial y municipal para con la educación.

P: Hablaba hace un momento del lote 27 en relación con la EPET 21, hace poco se aprobó una ordenanza y hemos hablado en otra oportunidad del lote 27 y sobre todo en la presentación de hoy de los vecinos luego del desfile. ¿Cuál es su visión?

J.S: Bueno me voy con una muy buena imagen, un trabajo muy positivo, los veo muy entusiasmados, abrazando con pasión la causa de un techo propio. Es muy bueno que se esté trabajando de esta manera, es decir, con organizaciones de base. Nos vamos a reunir ahora a las cinco de la tarde con ellos y vamos a definir las acciones hacia delante, tanto con Nación como con provincia buscan con recursos lo que tiene que ver con infraestructura, porque ahora hay que remar para lograr la infraestructura, después vender las plateas, después vendrán las soluciones habitacionales; esta es la tarea y el desafío que tenemos por delante, y creo que se ha hecho un muy buen trabajo de base y hay que optimizarlo con la presencia del Estado nacional, provincial y municipal.

Además, estamos construyendo 21 Centros de Salud en 21 comunidades mapuche, dos en la región, uno que se hace ahora en Quila Quina y otro en el paraje Trompul que está en un 25 por ciento de avance de obra. Además de las obras de agua en Puente Blanco en la comunidad Curruhuinca con una inversión 1.800.000 pesos y que es la primera etapa, luego viene la segunda que comprende la conexión a cada vivienda.

También tenemos terminado como ustedes saben el proyecto del nuevo hospital y todo el terreno en el cual se ubicará. Se llamará a licitación pronto, para hacer una primera etapa que incluirá el cerramiento, movimiento de suelos y fundición de la estructura. En Nación se cuenta para esta obra con un presupuesto del año 2010 de 35 millones de pesos, que procuraremos recuperar. Si no se logra, entonces con recursos provinciales iniciaremos esta primera etapa.

Se trata –aclaro- de la primera etapa; al igual que se trata de la primera etapa de la pavimentación del camino al lago Lolog con un total de 6 kilómetros. El resto, lo que no podamos asfaltar pues entonces lo enripiaremos para mejorarlo todo lo posible hasta que tengamos recursos para concretar la segunda etapa.

P: Siguiendo con las obras. Aquí existen reclamos del sector barrial Cordones del Chapelco, uno es la instalación de una delegación de Bomberos Voluntarios y otro es la creación de una escuela primaria.

J.S: Tenemos algunos problemas de cantidad de trabajadores que debe destinar la empresa al lugar. Esta es una obra contratada por Nación y está en un 85 por ciento, es decir, casi terminada. Aprovecho esta pregunta para decirles a los empresarios, que pongan su máximo esfuerzo porque el compromiso con la educación debe ser de todos y también de los empresarios que toman estas obras, que se presentan a licitaciones, que cotizan y que después tienen que terminarlas. Es muy importante que terminen las obras en tiempo, porque sino después los que tenemos que poner la cara somos los funcionarios, y cuando en realidad esto es una responsabilidad totalmente empresaria de terminarla cuanto antes.

En lo que hace a los Bomberos Voluntarios, no es una tarea sencilla pero hay que hacer las gestiones, tener la personería jurídica correspondiente, realizar primero los edificios, la incorporación de recursos humanos y después comprar los equipamientos. Esto es todo un proceso que se está dando en toda la provincia. Se ha apoyado a casi todos los Bomberos Voluntarios de la provincia y lo vamos a seguir haciendo. El Estado provincial compró muchas autobombas para distintas delegaciones, una fue para el aeropuerto Aviador Carlos Campos o Chapelco y fue una autobomba de última generación.

P: En este año político, ¿cuál será posición del Movimiento Popular Neuquino para las próximas elecciones y si usted tiene pensado ser candidato?

J.S: Esto lo resolveremos todos, junto con Ana Pechen. No le puedo dar el posicionamiento del Movimiento Popular Neuquino porque primero hay que atravesar –como siempre en el MPN- situaciones internas. Desde la lista azul haremos una propuesta. En cuanto a mi posible candidatura, le respondo que es una hipótesis y que se encuentra también en análisis junto a otras hipótesis que hay.

Es una hipótesis. No soy de contestar preguntas hipotéticas pero en este caso haré una afirmación hipotética. Es una posibilidad y la analizaremos mejor.

P: ¿Con el Frente para la Victoria llegaría a algún tipo de acuerdo como ocurrió en otras oportunidades?

J.S.: No. En este caso no, porque se trata de una elección nacional en la cual el Frente para la Victoria tiene sus propios candidatos. En otra ocasión sumamos el apoyo del MPN a la Presidenta de la Nación, pero en este caso como se trata de elecciones para legisladores nacionales, se renueva una banca, nosotros teníamos dos, perdimos la elección de senadores, tenemos una, y aspiramos a recuperar a las dos. Será una competencia leal y en las urnas.

P: ¿Le gusta la postulación de Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa?

J.S: Bueno es una postulación del sector Azul, Guillermo Pereyra forma parte de nuestra línea y es una alternativa dentro de todas las hipótesis que tenemos que estudiar durante el otoño para tomar la definición para las internas de julio.

P: Algunas versiones hablaban también de la postulación del ministro Bertoya.

J.S: Son todas hipótesis. No descarto a nadie y no descarto a los 100 mil afiliados del Movimiento Popular Neuquino. Guillermo Pereyra lanzó su candidatura. Nosotros estamos analizando todas las posibilidades y lo vamos a resolver en el otoño. No hay necesidad de adelantarse tanto en el análisis que es interno del Movimiento Popular Neuquino porque –repito-, va a ser el partido más proclive a generar una interna, más que los otros partidos que tienen definido sus candidatos y es muy probable que presenten una sola lista. El MPN, nosotros no tendremos una sola lista, vamos a ser más de una sola lista.

P.: ¿Hipotéticamente hablando usted podría integrar una lista entonces?

J.S.: Hipotéticamente hablando yo o Ana (Pechen) podríamos integrar una lista.

P: Gobernador, existe el peligro que no comiencen las clases. ¿El gobierno tiene pensado alguna estrategia ante esta situación?

J.S: No. Las clases van a empezar, de hecho ya empezaron. Hoy estamos en clases, hay escuelas que cuentan con el período de clases febrero-diciembre y ya están dando clases.

P.: Pero la dirigencia del gremio docente dijo que no empezarían.

J.S.: Si, pero hay dirigentes sindicales que han tomado una decisión pero eso no significa que todas las escuelas adherirán, de hecho hoy estamos en clases. Nosotros hemos dado un aumento salarial a todo el sector público provincial, a todos por igual.

Un maestro de grado tiene un sueldo neto de bolsillo de 3.970 pesos, es el segundo del país después de Tierra del Fuego. Nación está en 2.700 pesos e hizo una propuesta para llevarlo a 3.200 pesos; y el sector docente a nivel nacional está pidiendo 3.700 pesos; Neuquén está por encina. Estamos destinando más del 31 por ciento del Presupuesto Provincial a Educación, tenemos 22 mil trabajadores, 180 mil estudiantes.

Estamos destinando 22 mil pesos por alumno por año, no creo que haya provincia que pueda igualarnos en este sentido. Hemos destinado 120 millones de pesos, 20 millones de pesos de Nación y 100 millones de pesos de provincia al mantenimiento de escuelas, edificios escolares y obras nuevas. Así que estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero no es el gobierno es la sociedad en su conjunto.

Le pido a los dirigentes de ATEN que miren el esfuerzo que hace la sociedad en su conjunto de destinar como dice la Constitución Provincial el 30 por ciento a la Educación y saber tener la mirada responsable de todos hacia un presupuesto que no alcanza para lo que ellos pretenden. Tengo la expectativa y la esperanza que las clases van a comenzar en muchas escuelas y si los dirigentes sindicales mantienen su postura continuará el diálogo pero no podemos inventar recursos, no podemos saltar al vacío y dar lo que piden y después no poder pagarlos y hacer papelones y ponernos colorados por no poder afrontar la responsabilidad.

P: ¿De cuánto es el presupuesto 2013?

J.S: Son alrededor de 12 mil millones de pesos de los cuales 4 mil millones están destinados a Educación.

P: Gobernador estamos viviendo una temporada turística increíble, lo que se ve es una falencia en el mantenimiento de camino de ripio, sobre todo en la región. ¿Está previsto un cambio en este tema y en la adquisición de maquinarias para Vialidad provincial y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los caminos de Neuquén son de ripio?

J.S: Si. Neuquén compró bastante equipamiento y ahora hemos comprado 3 camiones y 3 carretones más. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Tenemos que multiplicar el esfuerzo y tenemos que salir a realizar nuevos caminos y a mantener caminos de ripio. Por ejemplo, en la ruta 13 que va de Zapala a Villa Pehuenia hemos hecho varios kilómetros de enripiado y estamos trabajando en el asfalto al lago Huechulafquen, que ustedes saben que es una obra muy importante.

Son miles de kilómetros de ripio, no es simple, no es sencillo. Se trabaja con riego y maquinas, hay que multiplicar el esfuerzo. Pero también se trata de un problema de recursos económicos así que esperemos que el año 2014 sea el año de la reactivación del gas y del petróleo así obtener más regalías y atender a todos los sectores. La sabana es corta y estamos tratando de que llegue a todos.

P: Las regalías se han mantenido estables en los últimos cinco años sin embargo la masa salarial de los agentes estatales se triplicó.

J.S.: La masa salarial ha ido acompañando la inflación medida por la provincia. Hemos dado aumentos salariales importantes. En el año 2007 la masa salarial llegaba a los 2.200 millones de pesos y este año con el Presupuesto 2013 superará los 7.000 millones de pesos la masa salarial. Quiero aclarar que la planta de personal creció a razón del 2 por ciento por año; y se jubilaron alrededor de 7 mil personas. Crece en policías, médicos y enfermeros.

P: Este año se prevé un déficit de casi 1000 millones de pesos.

J.S.: Las regalías van a crecer a medida que aumente la producción. El año pasado, de enero de 2012 a enero de 2013, la producción de petróleo se mantuvo estable, no cayó. Eso es un indició, quiere decir que se amesetó la caída de producción de petróleo que es una noticia muy buena para la provincia de Neuquén. En el gas es distinto, sigue cayendo la producción y esto lo tenemos que revisar.

Este año la inversión será del orden de los 4 mil millones de dólares en producción de gas y petróleo, así que este segundo semestre de este año se van a ver algunos resultados en las finanzas públicas y seguro va a impactar en el 2014. Cuando no se generan los recursos uno tiene que recurrir al endeudamiento. Nosotros hemos planteado una ley aprobada por la Legislatura de 230 millones de dólares que ya está aprobada que tiene dos destinos, uno para obra pública y otro para refinanciar deuda. Son alrededor de 150 millones de dólares para financiar deuda, así que con esa ley vamos a ir a Economía de Nación vamos a pedir autorizaciones correspondientes y vamos a refinanciar deuda ya que en este año vencen 700 millones de pesos de Deuda Publica Provincial.

P: ¿Los impuestos provinciales van a superar las regalías?

J.S.: Este mes de enero hemos generado más impuestos provinciales de lo que se coparticipó con Nación a través de los impuestos nacionales. Las tres reformas fiscales que hicimos en la Legislatura dieron muy buen resultado. Ingresos Brutos está rindiendo frutos a la provincia. Es la primera provincia en el ranking país que se autoabastece. Nación manda el 33 por ciento de los recursos corrientes, el 66 por ciento restante son impuestos provinciales y regalías. Quiero aclarar que el Canon Extraordinario de Producción –fruto de la Ley Nº 2615 de Renegociación De Concesiones Hidrocarburíferas- le está significando a la provincia 500 millones de pesos por año en estos momentos. Esto es en forma continua, no tiene fin, mientras dure la producción y las concesiones.

Lo quiero aclarar porque no se vio más que en la parte de que se cobró al contado que fueron 2 mil millones de pesos pero lo que hay que ver que tenemos un soporte de 500 millones de pesos que son los que nos ayudan a sostener las finanzas provinciales y por supuesto las municipales.

P.: ¿Analiza la reversión de las áreas de Petrobras?

J.S: Que no se tome esto como una persecución a una empresa. Las empresas tienen que cumplir con el control ambiental que nosotros ordenamos, tomar las medidas precautorias, preventivas y de remediación. Y tienen que hacer las inversiones que no han hecho. Nosotros vamos a poner en orden todo lo que es remediación ambiental, no solo con Petrobras sino con todas las empresas y Petrobras no cumplió con las inversiones de 2012 y quiere correr inversiones para 2013.

No estamos hablando de caducar áreas. A Argenta, Tecpetrol y a YPF le hemos devuelto las áreas que se caducaron a principios de 2012. A Petrobras no porque nos planteó juicio en la Corte y vamos a ver quién gana, no el más guapo sino el que tiene razón. Creemos que en 25 años, en Veta Escondida haber hecho un solo pozo que es improductivo no es suficiente en el marco de la Ley de Hidrocarburos que manda el máximo de la inversión y de la producción. Y que no se olviden los concesionarios que el propietario de las concesiones es la provincia.