Sapag destacó esfuerzo de brigadistas

El mandatario reconoció el “empeño, la voluntad y coraje de todos” los que combaten los incendios en el departamento Aluminé.

El gobernador Jorge Sapag recorrió esta mañana la zona de Pilhue – Ñorquinco coordinando tareas y continuará en la región donde ya fueron afectadas más de 3 mil hectáreas por el fuego. En tanto, en Ruca Choroi las llamas alcanzaron 1500 hectareas.

Ayer se declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos, implantados y de cordillera de alta montaña iniciado en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhue y Ñorquinco, del departamento Aluminé.

Hace varios días que estamos aquí viendo los dos fuegos, tanto el de Ruca Choroi como el de Pilhue – Ñorquinco merecen especial atención. Son muchas las tareas, es dantesco el fuego”, expresó el gobernador.

Sapag destacó que en Pilhue “están ampliando una picada del año 1987, cercana a un rehue mapuche, hay una cultura milenaria que también nos ha ayudado a frenar el fuego tan intenso que nos parte el corazón. Es un bosque milenario que el fuego extingue en segundos”.

“Esa picada nos ha permitido llegar a la cabeza del fuego con lo cual hemos cortado el avance. Hemos encontrado una válvula de salida para controlar el fuego. Es un enemigo poderosísimo pero es una batalla que vamos a ganar”, manifestó Sapag

El mandatario reconoció el trabajo para combatir el incendio y precisó que se utilizan maquinas viales, más de 200 brigadistas y 100 personas de apoyo logístico, 5 aviones, dos helicópteros y diez equipos viales.

“No podemos dar pronósticos de cuando termina esto, hay trabajo para mucho tiempo. El pronóstico de situación es reservado pero somos optimistas, con esfuerzo denodado vamos a poder vencer a estos dos fuegos”, resaltó Sapag.

“Causa mucho dolor, esto es producto de la negligencia y también de actitudes irracionales de algunas personas que prenden fuego a propósito. Igualmente no hay que alarmar a los turistas porque el departamento Aluminé tiene muchos lugares para disfrutar” cerró el gobernador.

Los incendios afectan el uno por ciento de la superficie del departamento Aluminé. Actualmente se encuentra restringido el tránsito a Pilhue, Ñorquinco y Ruca Choroi.