Sapag destacó el acuerdo con el Club de París

Dijo que permitirá la llegada de nuevas inversiones. Elogió el rol del ministro Economía, Axel Kicillof.

Tras participar del acto de apertura de los sobres de la licitación para construir la represa Chihuido I, el gobernador Jorge Sapag destacó el acuerdo de refinanciación y pago de la deuda de Argentina con el Club de París, porque –dijo- permitirá la llegada de nuevas inversiones al país.

“Es muy importante haber cerrado el acuerdo con el Club de País. Creo que haber llegado a un acuerdo con Repsol por una parte, luego haber estructurado esta deuda con el Club de París y además avanzar con las represas del sur y con Chihuido como ingreso de divisas, son situaciones que ponen a la República en un nivel superlativo en lo que hace a nuevas inversiones que van a empezar a llegar”, destacó.

El mandatario elogió también el papel del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el acuerdo: “Nos quedaba esta traba del Club de París, así que yo felicito al ministro. En su momento lo habíamos hablado y él decía que era lo que le faltaba terminar de cerrar para poner Argentina en una carrera distinta, donde nosotros necesitamos esta apertura de capitales para Vaca Muerta, los recursos no convencionales, el gas y el petróleo. Necesitamos miles de millones de dólares de inversión para ahorrarnos las divisas que estamos gastando en importar combustible y gas”.

Sapag hizo extensivo el reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo al proceso licitatorio de Chihuido: “Nuestro reconocimiento a la presidenta de la Nación con esta obra porque nunca dudó, siempre estuvo la disposición de resolver estas represas tanto la del río Santa Cruz como la del río Neuquén, que nos lleva a este resultado de tener hoy cuatro ofertas presentadas. Esperemos que en los próximos días se resuelva la fecha de apertura del sobre II que es la oferta económica y ya saber quién es el adjudicatario para empezar cuanto antes las obras”.

Por otra parte, Sapag se mostró confiado en el rápido avance del proceso licitatorio: “Es un proceso nuevo, hay garantías de Nación, los bancos vienen apoyando esta propuesta porque el sobre I establece que tiene que financiarse la obra por parte de los particulares y tienen que operarla para repagar los créditos. No me cabe ninguna duda que en estas cuatro ofertas vamos a encontrar la oferta para poder adjudicar y empezar las obras. En el proceso anterior los bancos no aportaron el dinero por distintos problemas. Esto es una revancha que nos permite ponernos otra vez en la línea de largada”.

En ese sentido recordó que se trata de un proyecto hidroeléctrico de características “históricas” para la provincia: “Esta obra viene con proyectos de Agua y Energía de la Nación, con proyectos de Hidronor. Han trabajado muchísimos profesionales. Yo diría que es una represa que está en la cabeza de los ingenieros hace 40 ó 50 años. Además no tiene impacto ambiental, es una represa donde se va a generar un lago de 18 mil hectáreas, que es la tercera parte del lago Nahuel Huapi y va a generar en el centro de la provincia, un desarrollo turístico importante también”, explicó.