Sapag declaró el estado de emergencia y alerta máxima por incendios en Aluminé

El mandatario, mediante el decreto 47/14, declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos. Todos los organismos provinciales estarán a disposición de la emergencia.

El gobernador Jorge Sapag declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos, implantados y de cordillera de alta montaña iniciado en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhue y Ñorquinco, del departamento Aluminé.

En el mismo texto, se incluye la creación de un comité para la atención del incendio en el departamento Aluminé y sus efectos. Estará integrado por el flamante secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

La norma legal determina que los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones estarán a disposición del Comité de Emergencia. Afectarán todos los medios que le sean requeridos para atender esta emergencia

Hasta el momento, el incendio ha afectado 2 mil de las 520 mil hectáreas con las que cuenta el Departamento Aluminé, concentrándose en Ruca Choroi – ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Aluminé – y en Ñorquinco – a 50 kilómetros de la capital de Departamento – y afectando bosques milenarios de araucarias, ñires, lengas y otras especies nativas, como así también afectando zonas de pastoreo y veranadas de comunidades rurales y mapuches que residen en la región.

Debido a la mencionada situación desde Vialidad Provincial indicaron que el tramo de la ruta 11 que une las localidades de Moquehue y Ñorquinco se encuentra intransitable para civiles debido a las tareas de evacuación de personas.