Sapag asistió al programa televisivo de RTN

El gobernador de la provincia mantuvo contacto telefónico con intendentes neuquinos y realizó un repaso de las diversas obras de desarrollo que se encuentran en ejecución.

El gobernador Jorge Sapag participó esta mañana del primer programa del formato televisivo de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) “A diario” que se emitirá de lunes a viernes de 7 a 8.30 por Canal 7 de Neuquén. Durante el envío, Sapag mantuvo contacto con intendentes neuquinos y destacó obras que se ejecutan en la provincia.

El informativo “A diario” conducido por Luis Orona y Eliana Martín completa la cobertura de las emisiones radiales y la página web en todo el territorio provincial. En el estudio Sapag felicitó al personal por la iniciativa y por “federalizar las noticias y llegar a cada rincón de la provincia con la información”.

El gobernador destacó las obras que se ejecutarán en la provincia, en este sentido se refirió a los 343 emprendimientos contemplados en el Plan Más Cerca en forma coordinada entre Nación y Provincia. También hizo alusión a las obras que serán posibles mediante los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), se trata de 207 ejecuciones que demandarán una inversión de 800 millones de pesos “que pensamos poner en acción durante el 2014”, aseguró Sapag.

Aparte el convenio de los mil millones de pesos producto del acuerdo firmado con la empresa YPF “que irán a rutas, hospitales, escuelas, viviendas, hemos consensuado con Nación un programa de 2500 viviendas, 2100 en las zonas urbanas y 400 restantes en las zonas rurales”, expresó el mandatario.

El plan de obras también incluye las mejoras viales en el camino de los Siete Lagos “que estará lista para el año que viene y también estamos terminando la ruta 43 que conduce hasta Villa del Nahueve”, comentó y agregó “el trabajo fuerte en puentes sobre el río Neuquén y sobre el río Nahueve, que ya fue inaugurado”.

En el Norte de la provincia “vamos a iniciar la obra del puente sobre el río Curi Leuvú que integra el departamento Minas con Chos Malal. En Loncopué habrá refacciones del gimnasio municipal, la escuela especial y “el matadero nuevo, además del de Andacollo y el de Aluminé en cuanto a las obras que se financiarán con fondos provenientes del Banco Mundial”.

En el transcurso del programa, el gobernador mantuvo una comunicación telefónica con la intendenta del Loncopué, María Fernanda Villone y realizaron un repaso de las obras de desarrollo para la comunidad.

Sapag también se refirió a las obras desarrolladas en Junín de los Andes, “estamos trabajando en gimnasios y loteos de viviendas con sus servicios”, indicó y añadió que las tareas se realizan en conjunto con los distintos partidos políticos. Sapag se comunicó por teléfono con el intendente local, Juan Linares y destacaron el aporte de dos millones de pesos para las obras de contención del río Chimehuín.

El gobernador anunció la entrega de un vehículo para el traslado de personas desde Santo Tomás hacia Piedra del Águila y obras hídricas para la comunidad. También mencionó tareas conjuntas con Nación para el desarrollo de zonas rurales de la provincia.

En materia de conectividad, Sapag subrayó el tendido de fibra óptica para comunicar 17 localidades y la instalación de los núcleos de acceso al conocimiento. En cuanto al plan de seguridad, el gobernador manifestó que “hay un objetivo, trabajamos en capacitación, hay 300 nuevos efectivos y vamos a dotar de infraestructura, móviles y videocámaras”.

Sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Sapag dijo que “cuenta con la obra social y la caja previsional, la obra es la mejor del país, sin dudas”, aseguró y agregó que “el problema se presenta en la caja previsional porque hay cada vez más jubilados y los aportantes siguen siendo los mismos”. Al respecto mencionó que “es un problema que no se da únicamente en la provincia, se presenta en Europa y otros países cuando los aportes no alcanzan para pagar las prestaciones”.

En esta línea, Sapag resaltó “el aporte de la provincia a la caja para paliar el déficit” y trajo a colación el sistema previsional de Noruega “estos modelos son los que hay que imitar, siempre respetando el medio ambiente y las leyes”, indicó.

Hacia el final de la emisión, Sapag manifestó que en Neuquén “se aplican las 16 vacunas obligatorias establecidas por el sistema sanitario pero “la mejor vacuna está relacionada al agua potable, cloacas, vivienda digna, trabajo y educación”.