Sapag aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para identificar las causas y responsables “de esta tremenda tragedia”

Señaló que la muerte de siete personas, al derrumbarse el techo de un supermercado, fue “una tragedia evitable” . Añadió que “hay un alto grado de irresponsabilidad» y que «la Justicia la está investigando, con pericias y como corresponde”.

El gobernador Jorge Sapag aseveró hoy que “los tres poderes del Estado vamos a trabajar intensamente hasta las últimas consecuencias para buscar las primeras causas y los responsables de esta tremenda tragedia, que no le va a devolver la vida a las personas que fallecieron, pero que tiene que servir para que esto no vuelva a suceder, para que la clandestinidad con que se construye no exista, para que haya una ciudad donde se cumpla con normas muy precisas”.

Al ofrecer una rueda de prensa en San Martín de los Andes, luego de participar del acto por el 191º aniversario de la Policía Federal Argentina, el mandatario provincial señaló que la muerte de siete personas al derrumbarse el techo del supermercado de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén fue “una tragedia evitable, absolutamente evitable”.

“Los que tuvimos oportunidad de estar en el lugar vimos la construcción de varios dúplex, creo que son alrededor de diez, arriba del techo del edificio donde funcionaba la Cooperativa, que se alquilaba a la Cooperativa por parte del propietario”, expresó.

Dijo que “en base a las pericias, la Justicia decidirá los cursos de acción” y destacó que “sin lugar a dudas, los cursos de acción tienen que ser rápidamente buscar los responsables. Esto obedece a causas concretas. Acá hay un alto grado de irresponsabilidad y esta irresponsabilidad la Justicia la está investigando, con pericias y como corresponde”.

El gobernador comentó que “la experiencia mía, como vecino de San Martín de los Andes, es que en esta localidad tenemos un código de construcción muy severo, muy estricto. Lo hablaba hoy con el intendente (Juan Carlos Fernández). Aquí cuando alguien pone materiales o hay movimiento de gremios en una obra, lo digo por experiencia propia, inmediatamente están tocando el timbre los inspectores municipales. Yo espero que esto ocurra en la ciudad de Neuquén”.

Al ser consultado sobre si cree que hay que investigar probables responsabilidades políticas, indicó que “esto lo tiene que decidir la Justicia. Creo que en esto no cabe hablar de política, sino que cabe hablar de responsabilidades. Quienes investigan tienen que fijar las causas y las responsabilidades en función de la tragedia tremenda que hemos padecido. La memoria de las personas que han fallecido y la justicia que reclaman sus familiares es que se sepa qué ocurrió y por qué ocurrió”.

“Vamos a esperar, yo no me puedo apresurar como gobernador de la provincia a hacer declaraciones más que la búsqueda de responsabilidades. Y las responsabilidades son jurídicas, no vamos a hablar de política. Creo que acá lo que corresponde es hablar de justicia, que se haga justicia”, concluyó.

Rueda de prensa completa del gobernador

Periodista: Gobernador, acaba de firmar el decreto por el cual este edificio de la órbita provincial pasa a la órbita nacional. ¿Esto es así?

Jorge Sapag: Sí, es una donación de la provincia de Neuquén a la Policía Federal Argentina como un gesto de gratitud por muchos años de presencia de la Policía Federal Argentina en la provincia, en particular en San Martín de los Andes. Esta propiedad es emblemática para la Policía Federal. Siempre me la habían pedido y aprovechamos este aniversario para entregar una propiedad. Son 321 metros cuadrados el lote, hay casi 300 metros cuadrados construidos. La Policía Federal cumple una misión esencial para los delitos complejos. Muy bienvenidos y nuestra expresión de gratitud hacia ellos.

P: Doctor, si no me equivoco, es su primer acto oficial después de los sucesos de Neuquén, la tragedia del supermercado de la Cooperativa Obrera. ¿Cuál es su reflexión ya a tres días de aquello? ¿Qué piensa hacer la provincia de Neuquén, dentro de los límites jurisdiccionales?

JS: No, un tremendo dolor, un dolor que atraviesa todos los corazones, con mayor intensidad y distinta intensidad desde los seres queridos que han perdido sus seres queridos. Hay siete vidas que se truncaron. En primer lugar la tragedia tremenda. Una tragedia evitable, absolutamente evitable. Los que tuvimos oportunidad de estar en el lugar vimos la construcción de varios dúplex, creo que son alrededor de diez, arriba del techo del edificio donde funcionaba la Cooperativa, que se alquilaba a la Cooperativa por parte del propietario. Ahora la Justicia está investigando. Como dijimos nosotros, los tres poderes del Estado vamos a trabajar intensamente hasta las últimas consecuencias para buscar las primeras causas y los responsables de esta tremenda tragedia, que no le va a devolver la vida a las personas que fallecieron, pero que tiene que servir para que esto no vuelva a suceder, para que la clandestinidad con que se construye no exista, para que haya una ciudad donde se cumpla con normas muy, muy precisas. La experiencia mía, como vecino de San Martín de los Andes, es que en esta localidad tenemos un código de construcción muy severo, muy estricto. Lo hablaba hoy con el intendente. Aquí cuando alguien pone materiales o hay movimiento de gremios en una obra, lo digo por experiencia propia, inmediatamente están tocando el timbre los inspectores municipales. Yo espero que esto ocurra en la ciudad de Neuquén.

P: ¿Cree que hay que investigar responsabilidades políticas, más allá de las cuestiones técnicas (…)?

JS: Esto lo tiene que decidir la Justicia. Creo que en esto no cabe hablar de política, sino que cabe hablar de responsabilidades. Creo que quienes investigan tienen que fijar las causas y las responsabilidades en función de la tragedia tremenda que hemos padecido. La memoria de las personas que han fallecido y la justicia que reclaman sus familiares es que se sepa qué ocurrió y por qué ocurrió. Vamos a esperar, yo no me puedo apresurar como gobernador de la provincia a hacer declaraciones más que la búsqueda de responsabilidades. Y las responsabilidades son jurídicas, no vamos a hablar de política. Creo que acá lo que corresponde es hablar de justicia, que se haga justicia.

P: Gobernador, ¿tienen información sobre si la Justicia ya se ha hecho cargo de los responsables? 

JS: La Justicia está haciendo las pericias y en base a las pericias la Justicia decidirá los cursos de acción. Sin lugar a dudas, los cursos de acción tienen que ser rápidamente buscar los responsables. Esto obedece a causas concretas. Acá hay un alto grado de irresponsabilidad y esta irresponsabilidad la Justicia la está investigando, con pericias y como corresponde.

P: Doctor, en otro orden, ATE se retiró de la mesa de negociación, si bien es cierto que ya termina la conciliación. ¿Cuál es su opinión sobre esa actitud y en todo caso si tiene usted algún mensaje en ese sentido?

JS: El mensaje es el de siempre, el gobierno provincial administra los recursos de la sociedad en su conjunto. El gobierno provincial no puede inventar realidades, como tampoco puede inventar dinero. Yo siempre digo que no tengo por qué mentir, con la verdad me basta. La provincia de Neuquén tiene en su erario público, en su hacienda, pocos recursos y tiene un déficit muy grande para el fin de año. Nosotros dimos los aumentos que teníamos que dar en estos cuatro años y casi cinco años de gestión, con los aumentos hemos estado por encima de la inflación medida por la misma provincia. Los que quieren dialogar, está abierto el diálogo. Los que no quieren dialogar, la única verdad es la realidad.

P: En el 2013 el Presupuesto tiene un aumento. ¿Cuál es el aumento que tiene en la masa salarial?

JS: No lo tenemos todavía establecido, pero de 6.500 millones que fue en el año 2012 aumenta para el 2013. Pero no solamente aumenta la masa salarial, hay un aumento que es inercial o vegetativo, el uno por ciento de antigüedad por año; los nuevos nombramientos (de) policías, médicos, enfermeros, docentes. Hay un crecimiento vegetativo y además un crecimiento de la masa salarial. En base a los recursos con que contemos va a ser la realidad de la administración. A mí me eligen para administrar, no para hacer demagogia.