Sapag aseguró que “los hidrocarburos son una cuestión de Estado”

Sapag aseguró que “los hidrocarburos son una cuestión de Estado”

marzo 1, 2012

Al hablar hoy ante los legisladores provinciales, el gobernador argumentó que esto es así porque “la matriz energética de la Argentina depende mayoritariamente del gas y del petróleo” y aseguró que en el nuevo escenario de yacimientos no convencionales que presenta la Cuenca Neuquina, “la provincia tiene recursos por lo menos para todo el siglo XXI” pero aclaró que se “requiere de la máxima inversión pública y privada en este aspecto”.

Al inaugurar esta mañana el 41º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag se refirió al plan quinquenal que, en materia de hidrocarburos, la provincia propuso recientemente ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Aseguró que el programa “Neuquén Más Energía” se basa en “los yacimientos no convencionales tanto de gas como de petróleo y representaría para los próximos cinco años la perforación de 1260 pozos en petróleo con una inversión de 13.500 millones de dólares, lo cual garantizaría el crecimiento de la producción de petróleo en un 20 por ciento por año a partir de 2013”.

En gas describió que “los pozos a perforar y explorar sumarían 1081, con una inversión similar de 13.500 millones de dólares, aumentando la producción un 10 por ciento por año desde 2013 y así de forma ininterrumpida para los próximos diez años”.

Al hablar hoy ante los legisladores provinciales, el gobernador Sapag aseguró que “los hidrocarburos son una cuestión de Estado” y esto es así porque “la matriz energética de la Argentina depende mayoritariamente del gas y del petróleo”.

Afirmó que en el nuevo escenario de yacimientos no convencionales que presenta la Cuenca Neuquina “la provincia tiene recursos por lo menos para todo el siglo XXI”, pero aclaró que se requiere “de la máxima inversión pública y privada en este aspecto”. “En contrapartida, Neuquén le garantiza a la República en los próximos años seguridad en el crecimiento”.

Al describir el programa “Neuquén Más Energía” dijo que se han “seleccionado 4.200 kilómetros cuadrados de la Cuenca Neuquina para el petróleo y 3.000 kilómetros cuadrados para el gas. Estos 7.200 kilómetros cuadrados totales son la parte más importante de los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene la Cuenca Neuquina y que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Sur de Mendoza.

“El ahorro en divisas para la República sería muy importante tanto como el ahorro que genera en la actualidad Neuquén con su aporte de gas y de petróleo a los valores locales”, dijo Sapag y sumó que “este ahorro -considerando el precio de Gas y Petróleo Plus- alcanzaría el orden de los 20.000 millones de dólares entre los años 2012 y 2016”.

Al mismo tiempo ratificó que “para ello hacen falta más de cien equipos nuevos de perforación, más insumos, más cañerías, más trabajadores y por supuesto, máxima inversión y máxima producción”; y “se trata de una cuestión de Estado porque la matriz energética de la Argentina depende del gas y del petróleo, lo cual convierte a los hidrocarburos en una cuestión de Estado porque, como dice la ley de Hidrocarburos, se requiere inversión, producción, solvencia financiera e idoneidad técnica para lograr el autoabastecimiento”.

“Esta ley si bien es de 1960 –sostuvo el gobernador- es una norma sabia que menciona la necesidad de máxima inversión y máxima producción y el Estado neuquino tomará estos conceptos y los pondrá en marcha a partir de los nuevos descubrimientos; sin descuidar el medio ambiente y elevando los estándares para la preservación de la tierra”. “El desarrollo será sustentable o no será desarrollo”, afirmó Sapag.

Por último, el mandatario neuquino adelantó que “ya hemos conversado con el gobierno nacional para que los fondos del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y del Bicentenario de la Patria, sean incorporados rápidamente a esta tarea de máxima inversión y máxima producción, con reglas de juego claras, simples y estables”.

“Neuquén es la única provincia del país que puede mostrar al mes de abril de 2011 y en el marco del Plan Refino Plus, la inauguración de una nueva refinería que abastecerá el 6 por ciento de las naftas nacionales. La economía neuquina depende en un 80 por ciento del gas y del petróleo, pero el gobierno se viene preocupando y ocupando desde hace muchos años, porque para ello trabajó siempre con objetivos y metas claras”, finalizó Jorge Sapag.