Sapag aseguró que llegarán más inversiones a partir del acuerdo con Repsol

El mandatario manifestó que la aprobación en el Senado del acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF será “un paso importante para cerrar un capitulo abierto”.

El gobernador Jorge Sapag consideró hoy que la aprobación en el Senado del proyecto de ley que avala el acuerdo entre el gobierno nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF “es un paso importante para cerrar un capitulo abierto”. Las declaraciones fueron realizadas luego de una recorrida por el shopping que se construye en la ciudad de Neuquén.

“Una expropiación no es un capítulo cerrado, la expropiación requiere el pago. La ley de expropiación es la primera etapa y se puede generar un juicio. Con esto se cierran 31 juicios”, destacó el mandatario.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa

 

Sapag: Es muy importante, prestigia a la ciudad la presencia de Eduardo Elsztain, de su grupo de inversión y de su equipo de trabajo, la presencia de Alfredo Coto, hacer esto un lugar de prestigio en la ciudad. Es el 15º supermercado y negocios de estas características que se inaugura en la ciudad de Neuquén; lo que demuestra es que también es una ciudad y una provincia que está en constante dinámica y crecimiento. Esto es muy importante porque genera trabajo, esto generará 1500 puestos de trabajo permanente y directos; un lugar para el comercio, la recreación, el paseo de las familias de la ciudad de Neuquén y también de toda la provincia.

Periodista: ¿Estuvo en Villa la Angostura con empresarios alemanes?

Sapag: Estuve con la empresa Wintershall que viene acompañada también por de un alto ejecutivo de Basf, la compañía química alemana más grande e importante del mundo que a su vez son dueños del paquete accionario de Wintershall, ellos están recorriendo la provincia. En estos momentos están en Aguada Pichana y en Aguada Federal. Ellos están asociados con la provincia de Neuquén, en Aguada Federal así que van hacer una fuerte inversión así que los recibimos allá y hasta hoy a la mañana estuvimos con ellos.

Periodista: Estuvo reunido con el ministro Axel Kicillof ¿se pueden conocer detalles del encuentro?

Sapag: Fue una reunión excelente, hablamos como dos horas, hicimos un repaso de toda la realidad presupuestaria de la provincia, de las obras públicas de la provincia, del Plan Más Cerca, de Chihuido, de las obras del convenio que hay entre provincia y nación con motivo del acuerdo YPF-Chevron de 1000 millones de pesos.

Hicimos todo un repaso, del ambiente también que tenemos que ir creando para generar más inversiones en gas y petróleo. Le manifesté que yo la semana que viene estoy en Houston y que vuelvo a viajar a fin de mes para hacer una presentación de la provincia. Fue una conversación muy fructífera.

Periodista: ¿Se habló de la coparticipación?

Sapag: Se habla de ingresos, se habla de los recursos, discutir sobre el tema coparticipación requiere de la presencia unánime de todas las provincias, pero sí de más recursos como lo que estaba mencionando, las obras que estamos financiando y obteniendo; estamos licitando y publicamos por ejemplo el hospital de Añelo, estamos en muchas obras en ciudades como Rincón de los Sauces, necesitamos más escuelas.

A nosotros se nos hacen muy cortos todos los recursos porque está generando la radicación de muchas familias en la provincia de Neuquén: Añelo, Rincón de los Sauces, Centenario, Neuquén mismo, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú. Toda la región es como que capta mucha población y necesitamos estar a la altura de este crecimiento.

Periodista: ¿El viaje a Houston en qué consiste?

Sapag: El primer viaje vamos a ver tres empresas, estaré reunido con tres empresas, y también expresándoles el interés de la provincia que aumenten sus inversiones que ya están operando acá. Y a fin de mes ya es la presentación de bloques de la provincia en Houston para ver de captar más inversiones, y nuevos inversores también.

Periodista: Le pregunto sobre la misma reunión que mantuvo con Axel Kicillof, se habló del tema Chihuido por lo menos lo que se difundió de manera oficial ¿le comentó el ministro como viene la venta de pliegos?

Sapag: No hablamos específicamente con él de este tema pero sí lo hablamos en el ministerio de Infraestructura, ya hay tres pliegos vendidos.

Periodista: ¿Se puede saber de qué empresas?

Sapag: Una empresa es InterRao, otra es Sinohydro, y otra es Gezhouba con socios argentinos.

Periodista: Gobernador, estuvo presente también en la conversación con Kicillof el precio del gas que siempre se quiere pelear por mayor aumento por parte de la provincia?

Sapag: Hablamos sobre los 7,5 dólares del precio que tiene el millón de BTU, y que es el precio al incremental de producción al gas nuevo que se vaya produciendo. Siempre está presente el tema de las tarifas y de los precios del gas en esas reuniones, dos horas largas, hablamos de petróleo, de gas, también de turismo, obras públicas, nuevas inversiones. Fue una reunión muy fructífera, llana y abierta.

Periodista: Definiciones de todas las charlas…

Sapag: En una charla de esas se sacan conclusiones y se puede vislumbrar como viene el año, como están las finanzas públicas nacionales también, o sea que son reuniones generales no de concretar temas específicos, excepto todas las obras del Plan Mas Cerca, las obras de los 1000 millones, los fondos de responsabilidad social de YPF. Es un ministro de Economía de la Nación, es un hombre que maneja todo lo que tiene que ver con la economía del país.

Periodista: ¿Le planteo la posición de la provincia respecto de las acciones de YPF de que la provincia no pagaría?

Sapag: No tratamos ese tema, porque no es un tema que está en la agenda, es decir es un tema que no figura en la agenda ni de Nación ni de provincia. Y si algún momento se planteara es sencillo que no hay dinero.

Periodista: Gobernador hoy se da el primer paso en la expropiación de YPF en el Senado de la Nación ¿Qué visión tiene usted al respecto?

Sapag: Creo que es un paso importante para cerrar un capitulo abierto, una expropiación no es un capítulo cerrado, la expropiación requiere el pago. La ley de expropiación es la primera etapa y se puede generar un juicio. Con esto se cierran 31 juicios. El Tribunal de Tasaciones tasó en 5 mil millones de dólares las acciones, el 51 por ciento de las acciones, de una sociedad que en bolsa vale…hoy leía un matutino nacional 14 mil, pero yo saqué los cálculos alrededor de 400 mil acciones a 30 dólares que está son más o menos 12 mil millones de dólares, el 51 por ciento son un poco más de 6 millones de dólares, quiere decir que el valor bursátil está por encima del valor que está pagando el país y con un crédito a diez años, a mí me parece bien porque además el Tribunal de Tasaciones no valorizo los recursos no convencionales, si hubiera valorizado los recursos no convencionales el valor se hubiera ido muy arriba.

Creo que es el cierre de un capitulo que a YPF le hace bien, a la Republica le hace bien porque ha bajado el riesgo país en las últimas semanas, ha bajado un 10 o15 por ciento, esto es bueno para el crédito internacional de la República y para bajar las tasas de interés. Creo que a este capítulo hay que cerrarlo y esto abre las perspectivas nuevas inversiones, muchos inversores me han dicho que están dispuestos en invertir en Argentina a partir del acuerdo con Repsol.

Periodista: ¿Un sitio web que trata temas económicos hablo que en agosto ya G&P estaría cotizando en bolsa ¿esto es así?

Sapag: Esta listada en la bolsa, G&P es una compañía pública, que es la primera compañía pública que es aceptada por la bolsa, esta listada, quiere decir que está en condiciones de salir pero no está la decisión de ni cuando, ni cómo, ni cuanto salir al mercado; esto se resolverá más adelante pero para hay especialistas que hablan y transmiten opiniones por allí para llamar la atención, pero por ahora no está en nuestra agenda.

Periodista: Gobernador había un cambio en lo que es esta decisión que ha tomado el gobierno nacional conjuntamente con el gobierno de Chile de permitir por ahora el paso por Villa La Angostura siempre y cuando hay una posición de que dice que tiene que pasar por Pino Hachado ¿Hay novedades al respecto?

Sapag: La novedad es que se suspendió la norma por las dos cancillerías a la luz de la reciente asunción de Michelle Bachelet como presidenta, el nuevo canciller le pidió al canciller argentino suspender en un plazo hasta 180 días, yo les pedí que por favor tome una decisión rápida porque la Argentina había tomado una decisión soberana, la cual es que el transporte de carga peligrosas pase por Pino Hachado porque lo tenemos preparado al paso y todas las instalaciones de Zapala para esta eventualidad. No así Villa la Angostura, los camiones pasan frente a una estación de servicio y por el centro de Villa la Angostura.

Creo que esta decisión hay que sostenerla, hay que darle tiempo a Chile que se acomode, que tome los recaudos, que vean como acompañan a los camiones en sus pasos urbanos. Nosotros estamos en contacto con Cancillería y a su vez con el secretario de Transporte de la Nación, y entendemos que esta decisión soberana de Argentina se va a sostener.

Periodista: Gobernador la seccional capital del gremio docente voto por un paro de 48 horas para la semana que viene ¿si esto es aporbado por el plenario de ATEN el gobierno va a tomar alguna decisión para avanzar en este conflicto?

Sapag: No le entiendo la pregunta.

Periodista: Que frente a la posibilidad de un nuevo paro de los maestros si el gobierno va a tomar algunas decisiones para avanzar y tratar de resolver.

Sapag: ¿Para avanzar en qué?

Periodista: En las negociaciones para resolver del conflicto.

Sapag: Nosotros hicimos una negociación en junio del año pasado y ahí dimos un aumento del 36,5 por ciento que ATEN acepto hasta junio de este año. Unilateralmente el gremio se retiró de esas tratativas. Nosotros hemos hecho una propuesta adicional en enero, donde dábamos un refuerzo de 1000 pesos, donde anticipábamos la cuota de abril a febrero. Hemos pagado. Todo lo hicimos por decreto ya que no teníamos el acuerdo del gremio, pero si sabíamos que los docentes se merecían cobrar este plus y este anticipo. Lo hemos pagado. Creo que lo que tenemos que hacer es asumir que la educación pública es un derecho que tienen los alumnos, tanto niños, adolescentes como adultos para volver a tener la escuela pública abierta.

La provincia de Neuquén tiene los mejores salarios, estamos entre las mejores cuatro o cinco provincias de Argentina. Tenemos la mejor caja de jubilaciones porque ninguna provincia les da el 80 por ciento móvil a los trabajadores públicos; y la mejor obra social de las provincias argentinas.

Creo que estamos dando todo de nuestra parte, lo que no puedo hacer yo es tomar una decisión demagógica, inapropiada cuando no están los recursos, es decir los recursos están al límite, el presupuesto es muy limitado y finito. Quizás el día de mañana si aumentan los ingresos podemos sentaremos y repasar lo que prometimos entre ambas partes, repasar en el mes de junio.

Tengo la esperanza que en el plenario se vea esta realidad, que retomemos la charla que habíamos tenido ya el año pasado y que miremos que en el mes de junio nos vamos a volver a sentar. Creo que no hay que dramatizar las acciones, y los que están perjudicándose son los alumnos.