Sapag aseguró que estos no son tiempos para cerrar la escuela pública

Sapag aseguró que estos no son tiempos para cerrar la escuela pública

mayo 15, 2010

Al presidir los actos centrales por el 78 aniversario de la fundación de Villa La Angostura, el gobernador Jorge Sapag aseguró que “no se puede supeditar el presupuesto de la provincia a las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales, porque debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial” y afirmó que “seremos prudentes administradores de todos los sectores”.

El gobernador Jorge Sapag destacó este sábado desde Villa La Angostura que “en tiempos difíciles y tiempos de crisis hay que ir al rescate de los valores” y en este marco aseguró que “los actuales no son tiempos para bajar los brazos ni para cerrar la escuela pública. Son tiempos para tenerla abierta, para privilegiar el derecho a la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos por encima del derecho de huelga”.

En directa alusión a las medidas tomadas desde el gremio docente ATEN, el mandatario neuquino sostuvo que “son legítimos todos los reclamos que puedan hacer los ciudadanos, pero esos reclamos hay que hacerlos en un marco que tiene que ver con el estado de derecho, con respetar las autoridades surgidas democráticamente en las urnas”.

Inmediatamente afirmó que “en 2007 el pueblo de Neuquén se expresó en los municipios y en la provincia, eligiendo sus autoridades: a los intendentes para gobernar, a los diputados para legislar, al gobernador para administrar”.

“Por eso -subrayó- el presupuesto de la provincia se dirige y se ordena en la Ley de Presupuesto, se administra a través del Poder Ejecutivo con la Ley de Administración Financiera en la mano” y el gobierno “no puede supeditar el presupuesto de la provincia a las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales, porque debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial. Seremos prudentes administradores de todos los sectores”, aseguró Sapag.

Al presidir este sábado el acto central por el 78 aniversario de Villa La Angostura, el gobernador de la provincia inició su discurso con un “homenaje a todos los habitantes de buena voluntad que tienen contracción al trabajo, a la responsabilidad, a trabajar en la tarea común defendiendo derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad pública”.

A continuación recordó que el Estado neuquino destina a la educación pública “1.700 millones de pesos anuales” y comparó esa cifra con lo recibido en concepto de coparticipación federal de impuestos “que llega -dijo- a los 1.450 millones de pesos; o sea, que a la educación le destinamos mucho más de lo que recibimos de coparticipación de impuestos nacionales, de ese 34 por ciento que indica la Constitución Provincial este sector se lleva más del 30 por ciento”.

En cuanto a los sueldos que se abonan en Neuquén al sector docentes y de la administración pública en general, Sapag indicó que “la provincia está entre las primeras en el país, más exactamente, ocupa el cuarto lugar en el nivel de sueldos en la República Argentina”. Y aseveró que “esto no significa que se puedan seguir mejorando, pero para mejorarlos es necesario genera más ingresos”.

Luego de brindar un detalle de las inversiones realizadas en esta localidad en materia de salud, viviendas, electrificación rural y urbana, turismo y seguridad, el gobernador Jorge Sapag manifestó que “hay muchos dirigentes, dirigentes de otras regiones de mi provincia que se fijan en quién hizo tal cual obra, si se hizo con fondos del municipio, o de Nación o de la provincia” y aseguró que “no importa quien hace la obra, lo importante es que se hagan obras que vayan en beneficio de toda la comunidad, porque en definitiva el dinero es del pueblo, es de toda la comunidad y nosotros somos simples administradores”.

Desarrollo del acto

El gobernador Jorge Sapag fue recibido a las 14 de este sábado por el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso e inmediatamente ambos fueron saludados por la Agrupación Aniversario 15 de Mayo en el palco oficial ubicado en la avenida Arrayanes, frente al edificio comunal.

Luego de pasar revista a los efectivos allí formados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la Fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería Nº 4; mientras que el Himno de la provincia lo interpretó la Banda de Música de la Policía.

Durante la ceremonia por el 78º aniversario de la ciudad, el gobernador Sapag y el intendente Alonso entregaron las distinciones Muticia de Planta a personas destacadas de la localidad. Una de las distinciones fue para el cura párroco Héctor Bagnatti por su labor comunitaria y otra, para la Unidad de Acción Familiar (UAF) Las Muticias por sus 25 años de trabajo ininterrumpido.

La Delegación Los Lagos de la Prefectura Naval Argentina entregó una placa conmemorativa al intendente municipal, en tanto que Ricardo Alonso entregó presentes a Sapag al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presente hoy en el acto.

A continuación, habló el jefe comunal. Alonso en su discurso resaltó el trabajo entre gobierno y el sector privado, con especial mención a la adjudicación de la nueva pista de esquí Las Provinciales en el cerro Bayo; también remarcó que el turismo es la actividad más importante para la villa porque brinda trabajo y progreso para la gente del lugar y destacó las obras que el gobierno nacional concretó en materia de turismo en esta localidad.

Previo a la ceremonia central por un nuevo aniversario de Villa La Angostura, el intendente junto al secretario de Turismo Enrique Meyer y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya inauguraron tres emprendimientos turísticos, esto es, un mirador frente al lago Nahuel Huapi, un centro de información y sanitarios para este nuevo edificio.

El intendente también señaló de forma especial, el apoyo recibido en su gestión de parte del gobierno provincial, como así del nacional representado por Meyer en ese momento.

Luego del discurso del gobernador Jorge Sapag, se desarrolló el desfiles cívico militar con la participación de jardines de infantes, escuelas primarias, centros de enseñanzas, centros de cuidados infantiles, de la tercera edad, agrupaciones gauchas, integrantes del Club Andino, grupos deportivos, el parque automotor municipal y efectivos de la Policía provincial, Bomberos, Prefectura Naval, Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería y la Brigada de Montaña perteneciente al Ejército Argentino.

Recorrida de obras

Como corolario de una jornada festiva, las autoridades recorrieron distintas obras que se encuentran en ejecución en la villa. La primera de ellas fue la nueva luminaria instalada en el ingreso a la localidad, sobre ruta nacional Nº 234; luego las obras de ampliación y remodelación del centro de salud del barrio Las Piedritas, ocasión en la que realizaron el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa para dejar oficialmente habitados los trabajos.

A continuación, los funcionarios se dirigieron hacia el edificio donde se construye el nuevo hospital, cuya obra se encuentra en un 93 por ciento de avance y se calcula su inauguración para los próximos meses. Por último, Sapag y Alonso visitaron un Centro de Rehabilitación Física ubicado en el barrio El Pinar.

Esta obra está prácticamente terminada, sólo restan detalles y a fines de este mes estará en condiciones de funcionar. En ese momento, Sapag anunció la entrega de un aporte de 60.000 pesos para la compra del equipamiento necesario que el Estado neuquino concretará a través de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

Estuvieron presentes en el aniversario de Villa La Angostura junto al Sapag, el intendente Alonso y el secretario de Turismo Meyer, los ministros de Salud, Daniel Vincent y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. También el legislador provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González; el senador Marcelo Fuentes; el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, subsecretarios, demás autoridades y la señora Carolina Lanusse.