Sapag aseguró que “este año los neuquinos llevaremos adelante más de mil obras”

Unas 600 se licitarán e iniciarán en los próximos meses con financiamiento diverso, mientras que otras 400 ya están marcha en todo el territorio, sostuvo el mandatario al inaugurar hoy el 43º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

El gobernador Jorge Sapag ratificó hoy en su discurso ante la Honorable Legislatura “el papel protagónico de la obra pública en el sostenimiento y dinamización de la actividad económica” de la Provincia. A pesar de calificar a este año como “difícil” el mandatario neuquino convocó a encararlo “con trabajo y con obras privadas y públicas”, para “no quedarnos de brazos cruzados ante las dificultades como si fueran ajenas, ni tampoco pensar que estos problemas solamente nos ocurren a nosotros”.

Entre las obras descriptas figura la ejecución de 4.500 viviendas; la electrificación rural de 1.200 kilómetros de líneas en distintas zonas del territorio, recordó la construcción de 8 escuelas especiales en la ciudad capital, en Andacollo, Loncopué, San Patricio del Chañar y Senillosa y el llamado a licitación para otras tres; y tareas de ampliación y reparación en otros 17 colegios”.

Luego de revalorizar el rol del Estado provincial como “dinamizador de la economía” y a la obra pública “como elemento esencial para la equidad e inclusión social”, sostuvo que para lograr esto se utilizarán “todas las herramientas disponibles, con las instituciones, organismos nacionales, provinciales y municipales” y citó como ejemplo la Ciudad Judicial, “un complejo edilicio del que se inauguró la primera etapa, por más de 10 mil metros cuadrados sobre una superficie total proyectada de 26.400 metros cuadrados y un presupuesto de 200 millones de pesos”.

En cuanto a recursos que dispondrá Neuquén para llevar adelante este plan de trabajo, Sapag resaltó que “el 50 por ciento de las obras será financiado con fondos provinciales, incluso con fondos derivados de la colocación de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo); un tercio de los fondos tendrá financiamiento nacional y de organismos multilaterales de crédito; otro tanto vendrá de aportes del convenio firmado entre Provincia y Nación por 1.000 millones de pesos con motivo del acuerdo que firmara YPF con la compañía Chevron para el desarrollar del yacimiento hidrocarburífero de Loma Campana”.

En este punto agregó que “el desarrollo de estos mil millones de pesos supone más de 60 obras en los departamentos de Añelo, Pehuenches y Confluencia, que busca anticipar la generación de infraestructura que vamos a necesitar y que ya estamos necesitando para los nuevos desarrollos”, pero que al mismo tiempo “está distribuido federalmente”.

Sumó que “200 millones de pesos provienen del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria con unas 330 obras de alto impacto social distribuidas un 33 por ciento en los departamentos Confluencia y Añelo, un 20 por ciento en la zona Centro, un 25 por ciento en la zona Norte, y un 20 por ciento en la región Sur”.

En materia de agua potable y saneamiento, Sapag detalló la ejecución de obras que calificó como “trascendentales” y entre ellas está el acueducto San Isidro Labrador para la comarca petrolera (Cutral Co y Plaza Huincul), con un recorrido de 49 kilómetros y con el cual se transportan en estos momentos dos mil litros de agua por segundo. Esta provisión de agua potable es para el consumo, pero también para el riego de las zonas de Filli Dei, Colonia 2 de Abril, Villa El Puestero y de las chacras en Plaza Huincul”.

“Vamos a continuar trabajando en Cutral Co y Plaza Huincul por el agua” indicó y agregó que se repararán “los 17 kilómetros de traza del actual canal de Nueva Esperanza, que beneficiará a la comarca petrolera y en cuya obra la Provincia compartirá con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul los fondos por 100 millones de pesos”.

Un párrafo aparte tuvo el gobernador para la ciudad de Neuquén, en la que “además de las viviendas que estamos ejecutando se dispuso la ejecución de obras para su ejido por más de 500 millones de pesos, conscientes de que es la ciudad más importante de la Patagonia”. Y “en materia de saneamiento hemos iniciado una obra trascendental para la ciudad que es la ampliación de la Planta Tronador, de la cual está el contrato firmado, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y la Colectora Central Máxima que se comenzará en los próximos días, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 100 millones de pesos. Junto con esta realizaremos otras obras de mejoras a los sistemas de agua y saneamiento en la ciudad de Neuquén por otros 20 millones de pesos”, subrayó Sapag.

Más adelante destacó –siempre en materia de agua potable- “la finalización de la obra de la toma de agua sobre el río Neuquén y la Planta de Potabilización en Centenario que financió el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); y el nexo de agua para los productores de la meseta en Neuquén capital, en la Colonia Nueva Esperanza”. En tanto mencionó que “en estos momentos se están vendiendo los pliegos para licitar los nexos a Centenario desde Mari Menuco, para brindar más agua a los nuevos loteos de la segunda meseta, a las industrias, a los productores”, fijándose para el próximo 8 de marzo la fecha en la que se conocerán las ofertas”.

En su descripción de las obras de agua potable y saneamiento, el mandatario provincial informó que el Estado provincial “se encuentra realizando perforaciones y captaciones de vertientes en todas las comunidades rurales; también se instalaron sistemas de agua y tratamiento de efluentes en escuelas rurales, postas sanitarias y comunidades mapuche; se concretaron 50 perforaciones con equipamiento completo, bombas eléctricas o con paneles solares; tanques de agua en 440 viviendas rurales; más de 50 estudios hidrogeológicos; hemos captado más de 300 vertientes, se compraron 9 camiones cisternas con bombas para abastecer con agua a lugares donde las vertientes se corrieron por los terremotos o donde la sequía de siete años impactó fuertemente”.

Sapag describió que “según el último censo, la provincia de Neuquén tiene el 95 por ciento de sus habitantes con provisión de agua potable y estamos procurando que el 5 por ciento restante de los neuquinos tenga dicho acceso”; al tiempo que narró que “se concretó un acueducto de 24 kilómetros desde Barda Negra a Ramón Castro, pasando por Santo Domingo; se terminará con la construcción del sistema de agua potable para la comunidad Pirquiñán en Los Miches; y lo hemos hecho en Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Villa Traful y Huinganco”.

Describió como “obras trascendentales” las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura, hechas con fondos nacionales” y en ese sentido recordó que “se inauguró recientemente una obra emblemática para San Martín de los Andes y la cual involucra 22 kilómetros de redes cloacales, una nueva planta de tratamiento en la Chacra 4 y la ampliación del 50 por ciento de la planta potabilizadora existente de la década del ’90”.

En materia de riego indicó que se modernizó el sistema de riego de San Patricio del Chañar y se ejecutan actualmente obras, con una inversión de 200 millones de pesos provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Electrificación rural

Otros anuncios del gobernador Sapag se refirieron a la provisión de energía eléctrica al interior de la provincia y en este aspecto anunció que “en los próximos días se iniciará la electrificación de más 600 kilómetros en zonas rurales para llegar hasta el último rinconcito de la provincia, en la zona Centro y Norte de la provincia, que beneficiará a 600 familias rurales con una inversión de 200 millones de pesos”. Mientras que comunicó que “la semana pasada se abrió el expediente en el Banco Mundial que incorpora “otra sección de la zona Centro y la región Sur para instalar otros 600 kilómetros de electrificación rural con otros 600 familias más beneficiadas”.

Recalcó que “otra obra que cambiará la calidad de vida de los neuquinos es la interconexión eléctrica de Villa la Angostura” y recordó que “allí se está generando energía con gas oil y la idea es reemplazar –primero- por gas para lo cual se invertirán 200 millones de pesos, permitiendo mejor oferta de suministro eléctrico para que se radiquen nuevas hosterías, restaurantes y viviendas”.

Obras viales

En materia vial informó que la obra de circunvalación de Villa La Angostura ya está licitada, contratada y pronto se iniciará, aunque reconoció que “los problemas de circulación vehicular y de transporte por el paso Cardenal Samoré “no se solucionan con esta obra sino, con nuevos pasos, y por eso se activó con Vialidad nacional la realización de los 12 kilómetros que faltan al paso Mamuil Malal que representaría el tercer paso totalmente asfaltado de la cordillera neuquina”.

Agregó que “después de haber terminado el paso Pino Hachado -totalmente asfaltado entre Argentina y Chile- restan las obras de mejoramiento de las instalaciones aduaneras, de migraciones y por supuesto los accesos de esta obra de suma importancia que estamos activando para su realización”.

Entre las muchas obras que las direcciones nacional y provincial de Vialidad realizan en el territorio provincial, Sapag enumeró el pavimento la ruta provincial 43 en el departamento Minas que se concretará en tres tramos y que -para la sección de Villa Nahueve a Las Ovejas- el Estado tramita los fondos aprobados por la Legislatura por un monto de 100 millones de pesos.

También, la conexión de la autovía Norte de Neuquén capital por la ruta provincial Nº 7, a la altura de la rotonda de Fasinpat (ex Zanon) y cuya terminación está prevista para mayo próximo; la pavimentación parcial de la ruta 61 hacia el lago Huechulafquen en cercanías de Junín de los Andes; la pavimentación de los caminos que ingresan y salen de los lagos Lolog y Hua Hum en la zona urbana de San Martín de los Andes.

Comunicó que “se está terminando la pavimentación de la ruta provincial 17 entre Plaza Huincul y Picún Leufú, la cual estará terminada entre abril y mayo de este año; y esta semana se inicia la colocación de la pasarela de Butalón Norte con 10 millones de pesos de inversión, muy reclamada por los vecinos del Norte y, vaya mi reconocimiento con esta obra, a aquellas personas que cruzaban con el cajoncito”.

Además, informó que se está construyendo la travesía urbana en la localidad de Villa Traful, a través de la ruta provincial 65, con 30 millones de pesos de inversión que son fondos de Vialidad nacional y para la cual se espera esté terminada este año. Asimismo, el puente sobre el río Curi Leuvú a la altura de la ciudad de Chos Malal que la inundación de 2008 se llevó y cuya inversión asciende a los 100 millones de pesos de inversión y cuyos trabajos se iniciarán en breve con fondos nacionales y bajo la concreción de Vialidad provincial.

“Vialidad nacional –indicó Sapag- esta haciendo las obras de la duplicidad de calzada entre Plottier y Arroyito; la finalización de los 23 kilómetros de la ruta de Los Siete Lagos (ruta nacional Nº 40) que estará lista para el próximo verano; el nexo entre la Autovía Norte de Neuquén capital con la ruta provincial Nº 7 y el tercer puente sobre el río Neuquén; la repavimentación del tramo de la ruta entre Zapala y Pino Hachado que esta terminada, con una inversión superior a los 50 millones de pesos”.

Según informó el mandatario, Vialidad nacional terminó no solamente los trabajos que hacen al tránsito urbano de Zapala, sino también la circunvalación de la ciudad, “una obra espectacular que permite que el tránsito pesado que va al Norte no ingrese a la ciudad”. Sumado a “la circunvalación de Villa La Angostura con 200 millones de pesos de inversión, se trabaja en la duplicación de las calzadas de las rutas provinciales Nº 7 y 51, desde Centenario a la ruta nacional Nº 51 (hacia Río Negro) y luego hasta el empalme de la ruta 8”. Se trata de casi 40 kilómetros y una inversión de 500 millones de pesos.

Se repavimentarán las rutas provinciales 7 y 26 con 40 millones de pesos de inversión y se ejecutará la obra básica en la ruta provincial Nº 50, donde encontramos una ruta muy importante para desarrollar el turismo en la región entre Piedra del Águila y Junín de los Andes.

Tecnologías de la comunicación

Sapag afirmó que “no solamente con rutas se mejora la conectividad” y destacó que “la empresa nacional Argentina Satelital (Arsat) está conectando con fibra óptica toda nuestra provincia, se trata de 1.200 kilómetros, 25 ciudades, con 340 millones de pesos de inversión”, en tanto que “con la empresa provincial Neutics vamos a conectar otros 1.100 kilómetros con una inversión de 300 millones de pesos en 17 ciudades, un total 44 localidades para tener los beneficios de las nuevas tecnologías, internet, telefonía IP, igualdad de oportunidades y equidad en el territorio neuquino”.

También se conectaron 91 antenas satelitales en escuelas rurales, postas sanitarias y centros rurales y de salud, confirmó el gobernador y sumó que “estamos trabajando en el aeropuerto de Zapala, que estaba deteriorado; lo mismo haremos en las estaciones aéreas de Chos Malal, Rincón de los Sauces, Las Lajas, Loncopué; al tiempo que se relevaron más de 50 aeródromos” en condiciones de operar.

El gobernador anunció que la Provincia adquirirá “un avión turbohélice que atenderá todo tipo de emergencias, tanto en las catástrofes como en las emergencias en salud” y “al ser turbohélice, podrá descender en aeródromos de tierra, como el de Piedra del Águila o el de Rincón de los Sauces”.

Confirmó que la Provincia trabaja “para conseguir fondos que permitan acondicionar el aeropuerto de San Martín de los Andes; en tanto que el aeropuerto de Zapala tendrá pronto su iluminación para convertirse en el segundo aeropuerto de la provincia, como alternativa y de destino en caso de grandes obras o que los puestos turísticos se organicen para llevar los pasajeros y los turistas en avión hasta dicha ciudad”.

Obras en escuelas primarias, jardines y secundarios

En materia de educación especial, recordó que “se construyeron ocho escuelas nuevas en la ciudad capital, en Andacollo, Loncopué, San Patricio del Chañar y Senillosa; estamos construyendo una más y pronto comenzaremos los trámites licitatorios para tres más, en total serán doce”. A estas se suman cinco nuevas escuelas que están en marcha y tareas de ampliaciones y reparaciones en otras 17. Durante el año 2013 finalizamos la construcción de otras dos escuelas y 70 obras de ampliaciones”.

Rememoró que “hace pocos días inauguramos la escuela primaria Nº 359 de Cordones de Chapelco en San Martín de los Andes, dentro del Programa Más Escuelas de Nación y ejecutada con fondos nacionales” y que “bajo este mismo programa inauguramos la escuela de la comunidad mapuche Cayulef en Catán Lil; estamos también trabajando en la escuela en Colipilli; se está construyendo la escuela primaria y el jardín de infantes en la Cuenca XVI; tenemos en licitación la escuela primaria Nº 358 y el jardín de infantes Nº 59 de Centenario; estamos construyendo la escuela primaria y jardín de infantes del barrio Z1; el jardín de infantes Nº 47 de Rincón de los Sauces; las nuevas salas de actividades físicas de Villa Pehuenia, Mariano Moreno y Los Miches; y la obra de la EPET Nº 16 de Rincón de los Sauces”.

Anunció que el próximo 20 de marzo se inaugurará el CPEM Nº 82 de Tricao Malal; y el próximo 5 de marzo también se inaugurarán las obras de ampliación, remodelación, nuevas aulas y sistema de agua potable y saneamiento en la escuela albergue Nº 247 de Aguada Florencio; en tanto que en los próximos días visitará la escuela albergue de Pilo Lil, ubicada a pocos kilómetros de Aluminé, cuyas tareas de ampliación ya están terminadas.

Viviendas

El gobernador Sapag sostuvo que “estamos abordando más de 4.500 soluciones habitacionales entre Nación y Provincia; en este momento hay en ejecución 1.673 viviendas en zonas urbanas; se entregaron recientemente 437 viviendas y vamos a comenzar 1.811 viviendas” y destacó que través del Plan Procrear ya se seleccionaron más de 2.500 familias en la provincia”.

Manifestó que la provincia, en materia de viviendas, “comparte con Nación un porcentaje, en general es el 80 por ciento de fondos nacionales, el 20 por ciento de fondos provinciales pero, en las últimas licitaciones estamos arribando a un aporte del 35 al 36 por ciento. Tenemos que revertir esta situación, o de lo contario tendremos que achicar la cantidad de obras públicas y eso irá en perjuicio de quienes venden, de quienes construyen, de quienes trabajan, por eso necesitamos mucha seriedad y mucha responsabilidad”.

Avances en materia de Salud

Dentro de lo ejecutado y proyectado por el Estado neuquino para el ministerio de Salud, Sapag destacó que se puso en marcha el proceso licitatorio del nuevo hospital de Añelo, en el marco de los fondos de los mil millones de pesos que se pautaron con Nación con motivo del acuerdo YPF-Chevron”.

También “se licitará la primera etapa del hospital de San Martín de los Andes en sus bases y fundaciones”; y además se finalizaron “siete postas sanitarias; ocho están en ejecución y cinco a ejecutar, es decir, un total 20 postas sanitarias”.

Sapag reconoció “la tarea que cumplen agentes sanitarios, médicos, enfermeros, choferes, los que llevan la atención primaria de la salud a todos los pobladores con acciones y promoción”, tras lo cual se refirió a otras obras de desarrollo como es caso de Zapala, en donde “se continúa trabajando con el polo logístico y se está haciendo el tendido de caños para llevar el gas al Parque Industrial y también al área del cerro Michacheo; todo ello con una inversión de más de 30 millones de pesos, dinero que proviene de los Fondos de Responsabilidad Social Empresaria que aporta YPF”.

Para finalizar, el mandatario sostuvo que “se trabaja intensamente entre la Provincia, la Nación y los municipios” porque “nos toca armar los pliegos, preparar los proyectos, buscar los financiamientos, hacer las licitaciones, adjudicar, contratar, inspeccionar las obras y pagar”.

Convocó a las comunas a volcar sus ideas en proyectos concretos “porque de nada sirven las quejas y los lamentos, lo que sirve es la gestión. Muchas obras se demoran o no salen pero no porque haya una traba o alguien ponga palos en la rueda, sino por la falta de proyectos. Hay municipios que tienen muchas ideas pero no las vuelcan en proyectos y lo tenemos que hacer nosotros como Provincia”.