Sapag aseguró que en 60 días estará listo el acueducto Los Barreales

En rueda de prensa brindada luego del acto aniversario de la ciudad de Cutral Co, el gobernador de la provincia confirmó que la obra lleva un 98 por ciento de ejecución previéndose su habilitación para mediados de diciembre. También anunció obras de infraestructura por 32 millones de pesos.

Al término del desfile cívico y militar en conmemoración del 80º aniversario de la ciudad de Cutral Co, el gobernador Jorge Sapag y el intendente local Ramón Rioseco, se reunieron con periodistas de medios locales y brindaron –en detalle- la información correspondiente a las principales obras que se ejecutan o están en marcha en esa localidad petrolera.

En ese sentido, el mandatario neuquino anunció que “en los próximos sesenta días estaría listo y en condiciones de funcionar el nuevo acueducto desde Los Barreales hasta Cutral Co y Plaza Huincul, cuya obra cuenta con un grado de avance del 98 por ciento”. Agregó en este punto datos importantes como por ejemplo que el tendido llega “a una longitud de aproximadamente 40 kilómetros, con el respaldo de una línea eléctrica totalmente instalada y probada también de 40 kilómetros, y una inversión de 230 millones de pesos”.

“A esta obra histórica –dijo Sapag- le sumamos otro emprendimiento también referido al agua potable y que es la reparación definitiva del acueducto Buena Esperanza que se ejecutará con fondos provenientes de Provincia y de los dos municipios involucrados y para el cual ya se reemplazaron 17 kilómetros de cañerías”. Aquí Sapag adelantó que “se consultará a técnicos del INVAP Sociedad del Estado rionegrino para saber con precisión qué tipo y grosor de caños convienen”.

En cuanto al acueducto Los Barreales, Sapag recordó que “el sistema actual traslada 2.000 metros cúbicos de agua por hora, el acueducto Los Barreales tiene una capacidad diaria de hasta 6.000 metros cúbicos por hora si bien en una primera etapa será similar al actual; de este acueducto nuevo el 40 por ciento se destinará al incremento del agua potable para la población de Cutral Co y Plaza Huincul”.

Obras por más de 32 millones de pesos

En otro tramo de la conferencia de prensa, Jorge Sapag enumeró “las obras que se concretarán en la ciudad con fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), cuyos fondos ya están en posesión de la Provincia puesto que los bonos fueron monetizados, con el dinero ya disponible sólo nos resta terminar con la elaboración de los proyectos y comenzar la ejecución de obras”.

“Corresponden para Cutral Co –indicó- 25 millones de pesos y ellas son: el nuevo salón de usos múltiples de la escuela técnica EPET Nº 1 por 5.5 millones de pesos; el edificio nuevo de la Escuela Laboral Especial Nº 1; la optimización del sistema de agua potable para las dos comarcas, Cutral Co y Plaza Huincul, por 2 millones de pesos; el mejoramiento sanitario habitacional por 10 millones de pesos, con su correspondiente urbanización e infraestructura básica; las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad de la Policía que demandará una inversión de un millón de pesos y también el nuevo edifico de la dirección provincial de Rentas por otro millón de pesos.

Sumó que “con el Plan Más Cerca de Nación se concretarán tareas también de agua por 7.200.000 millones de pesos que abarcan una tarea integral del Sistema de Conexión de Agua Cruda en su primera y segunda etapas y la instalación de una nueva Planta Potabilizadora. Los proyectos fueron –igualmente- presentados a Nación y aprobados en tiempo y forma”.

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con la prensa:

Gobernador: (…) Por esta posibilidad de estar en contacto con ustedes. Como ustedes vieron, el clima de fiesta popular en el marco de una campaña electoral también del día domingo no era muy posible hablar todos los temas que generalmente hablamos en el palco en estos  aniversarios, pero yo quiero comenzar diciendo que en el acto aniversario entregamos la escritura de las 40 hectáreas, es decir, se procedió a firmar la escritura de las 40 hectáreas del Polo Tecnológico, y además tenemos tres decretos; uno de mil hectáreas y dos cada uno de 60 hectáreas, son 1.120 hectáreas además de las 40 anteriores, que están ubicadas en el oeste de la ciudad. Así que yo le voy a hacer entrega al intendente, la provincia transfiere al municipio las 1.120 (hectáreas) más las 40 del Polo tecnológico que están instrumentadas en este decreto. La ciudad necesita de estas tierras para su crecimiento y expansión.

Por otro lado, teníamos otros temas para conversar; uno muy importante que es con el Compre Neuquino, con la ley 2755 se ha instrumentado todo el procedimiento para obtener el certificado de Empresa Neuquina, y en Cutral Co y Plaza Huincul hemos emitido certificados para el rubro Transporte y Tornería. Y se va a seguir trabajando en este marco de la ley 2755, con este certificado de Empresa Neuquina que prioriza las compras locales a las empresas de bienes y servicios de proveedores neuquinos. Y también vamos a seguir con el Programa de Formación Gerencial, dictado a través de la Agencia del Centro PyME-Adeneu. Estamos trabajando con 12 empresas y se dictaron ya cinco de los seis módulos, y se va a seguir con esta tarea.

En obras, en el hospital se está haciendo una ampliación de cien metros cuadrados, un millón de pesos de inversión, y se está llevando a cabo por el mismo hospital, esto es para los médicos de guardia.

Con respecto a la ruta 17, ustedes saben que el tramo Cutral Co-Plaza Huincul hasta Añelo ya está terminado; y el tramo Plaza Huincul-Cutral Co hasta Picún Leufú, habían terminado los primeros 35 kilómetros y los otros kilómetros se están haciendo con micro aglomerado. Estamos a un 93 por ciento de la obra, por lo que podemos decir que una obra del orden de los cien millones de pesos está llegando a su culminación; estaba muy descalzada la obra, con mucho deterioro, y se resolvió cambiar el proyecto, -se iba a reparar-  hablamos con Ramón (Rioseco, intendente local) en su momento y se consideró mejor hacer la obra nueva, ya que no había posibilidad de reparar adonde no había ni siquiera calzada.

En obras públicas, en Educación tenemos que hacer un especial reconocimiento al intendente por los trabajos de descentralización de los trabajos de mantenimiento. Este año 2012-2013 hemos trabajado con alrededor de 1.300.000 pesos en el convenio de manteniendo escolar; y estamos con estas obras: en la escuela primaria Nº 63, una obra delegada al municipio de 540 mil pesos está en un 93 por ciento. Para ejecutar el mantenimiento de la escuela primaria Nº 292 con 220 mil pesos; la escuela Especial Laboral Nº 1, edificio nuevo, una superficie estimada de 900 metros, una inversión de 8.400.000 pesos. Estamos terminando los pliegos, y esto se licita para ejecutar.

Con lo que respecta a  obras finalizadas, ya se hizo una refacción en el CPEM de 500 mil pesos de baños, eso ya lo conocíamos en el aniversario anterior; y en el CPEM Nº 6 en mayo de 2013 se terminó con el nuevo sistema eléctrico con una inversión de 400 mil pesos. En la EPET Nº 1 también se trabajó y en la escuela primaria Nº 102, el 30 de abril de 2013, también se trató de una obra delegada a la municipalidad, de 580 mil pesos para refacciones y reparaciones integrales de carpintería. En la escuela primaria Nº 255, también una ampliación de 293 mil pesos que también se había terminado anteriormente. Además estamos con la remodelación de sanitarios terminada en el Instituto de Formación Docente, con una inversión de 575 mil pesos; y en el CPEM y el jardín 3 también remodelaciones varias: cambio de bombas, tableros y demás por 133 mil pesos.

Se trata de una serie de obras importantes que quería mencionarlas para entrar de lleno… ustedes ya conocen las obras que se van a hacer por los Ticafo, pero me gustaría repasarlas para que no queden en el olvido.

El dinero ya está en posesión de la Provincia, los bonos fueron monetizados, el dinero está disponible, ya estamos terminando con los proyectos e iniciando las obras.

Quiero recordar que para Cutral Co, de los Ticafo corresponden 25 millones de pesos. El nuevo edificio de usos múltiples de la EPET 1: 5,5 millones; el nuevo edificio, como hablamos antes, de la escuela Especial laboral Nº 1 que ya estamos por licitar; la optimización del sistema de agua potable de Cutral Co- Plaza Huincul por 2 millones de pesos; mejoramiento sanitario-habitacional, 10 millones, que es urbanización e infraestructura básica; el nuevo edificio de la dirección de Seguridad de Cutral Co para la policía, un millón de pesos; y el nuevo edificio de Rentas, un millón de pesos.

Y del Plan Más Cerca son 7 millones de pesos que abarcan: sistema de conexión de agua cruda, etapa 2; sistema de conexión de agua cruda etapa 1, y también la instalación de planta potabilizadora. Son 7,2 millones de pesos, todas del Plan Más Cerca aprobado por Nación, ya presentados los proyectos y todas están destinadas al agua.

Del acueducto, hoy no iba a ser posible explicar en el palco todos los detalles porque es un tema central. Ustedes saben que el acueducto nuevo que abarca Barreales hasta Cutral Co y Plaza Huincul es un acueducto que tiene una longitud de 40 kilómetros aproximadamente, un poquito más, la línea eléctrica que está totalmente instalada y probada son otros 40 kilómetros, una inversión de 230 millones de pesos. La obra está al 98 por ciento, por eso hoy creo que es legítima la expresión de querer el agua ya, lo que me parece que hay que tener ahora es calma, porque estamos al 98 por ciento y el 2 por ciento restante depende de distintos aspectos que ahora voy a mencionar.

El acueducto actual traslada 2 mil metros cúbicos por hora, mientras que el acueducto Los Barreales tiene una capacidad de hasta 6 mil y que en una primera etapa va a tener la misma capacidad que el anterior acueducto, 2 mil metros cúbicos.

De esos 2 mil metros cúbicos nuevos, del acueducto nuevo, el 40 por ciento se va a ir a incremento del agua potable de Cutral Co y Plaza Huincul; lo que quiere decir que Cutral Co y Plaza Huincul, van a pasar de 2 mil metros cúbicos por hora a 2.800 metros cúbicos por hora en materia de agua potable.

Vamos a cada una de las etapas: la línea eléctrica que es de 132 Kv está probada, está energizada, y desde el 15 de septiembre funciona perfectamente.

Las pruebas hidráulicas del acueducto se ensayaron a presiones 1,5 veces la presión del servicio en tramos de 2 mil metros con resultados positivos, y solamente falta el ensayo general bajo carga, que se hará después de poner en marcha los bombeos.

El sistema de bombas en punta de muelle está probado. Se probaron con total éxito ayer, y esto es una muy buena noticia; pero todo esto lleva su proceso. Es una obra de las más importante de la República, en acueducto se está bombeando agua a 230 metros de altura con bombas de hasta 1.600 HP, que no conozco algún acueducto en la Argentina que tenga dos bombas de 1.600 HP. Las bombas se comportaron de acuerdo a lo proyectado, y falta probar las estaciones de bombeo, o sea, ayer se probó el agua y bombeó perfectamente a la cisterna, ahora hay que bombear hasta lograr esos 230 metros de altura hasta la cota. Eso es lo que tenemos que probar. Tenemos que terminar las instalaciones de filtro en la planta potabilizadora, que ha sido ampliado porque se va a trabajar en la copa para hacer trabajos de ampliación y refacción para tener más agua potable.

Así que la estimación por parte del gobierno de la provincia, en la medida que todas las provisiones electromecánicas -las importaciones, ustedes saben que están viniendo equipos de Corea, de España, de Alemania-, en la medida que esto vaya normalmente, estas pruebas van a llevar, -el período de prueba del acueducto- los próximos 60 días. Quiere decir que antes de fin de año o por lo menos en el mes de enero, el acueducto nuevo tendría que estar terminado.

Con el acueducto, lo habíamos hablado con Ramón (Rioseco intendente local), habíamos firmado un convenio, – que por motivo de todo lo que vivimos hoy en acto de euforia no se pudo escuchar- hemos tomado la decisión de cambiar los 17 kilómetros de cañería del acueducto viejo.

Ustedes saben que se cambiaron los kilómetros y los restantes 17 kilómetros quedaron en cañería de hormigón que tienen roturas mensuales, y esto es lo que nos trae grandes dolores de cabeza. Por eso hemos decidido cambiar esos caños, ya sea por caños de otra calidad, donde vamos a ser asesorados por la Provincia, por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), pero también nos va a asesorar la empresa Invap, entonces vamos a tener la garantía de estar colocando cañería apropiada en los distintos tramos; si tiene que ser de acero será de acero, si tiene que ser de PVC reforzado serán de PVC reforzado. Esto lo estamos analizando, pero vamos a poner el dinero a disposición entre los dos municipios -Cutral Co y Plaza Huincul- y la Provincia para terminar de reparar este acueducto que es el que nos genera problemas.

Teniendo los dos acueductos: el acueducto nuevo, que está al 98 por ciento, y reparando los 17 kilómetros del acueducto viejo, creo que se va a terminar de consolidar un sueño de todos los habitantes de la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul de tener agua potable y agua de riego, como siempre se soñó.

Quiero decir que esto es un compromiso de mucho tiempo y es histórico, es decir que es un tema que se resuelve históricamente. Cutral Co y Plaza Huincul tuvieron recurrentemente este problema con el acueducto viejo. Repito que hemos tomado esta decisión, pero con el acueducto nuevo en 60 días, quiere decir que en este verano tendríamos un acueducto aportando el 40 por ciento más de agua a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. De todas maneras hemos tomado la decisión –repito- de reparar el acueducto anterior cambiando los 17 kilómetros de cañería que siempre estuvieron fallando, aparte vamos a tener agua desde Barreales que está decantada, es un agua que el lago mismo la decanta, y vamos a tener el agua que se bombea desde el rio, con los problemas que el río a veces presenta cuando viene muy crecido o cuando viene con barro.

También el acueducto de agua potable anterior -el viejo-, se ha hecho una reserva y sistema hidroneumático en el barrio Nehuen Che en Cutral Co, probado y en servicio activo, y esto es importante. Tenemos una reserva importante de agua que se ensayó y se puso en servicio exitosamente, y la principal ventaja es que mejora el servicio tanto en presión como en caudal en el oeste de la localidad de Cutral Co. Esto también es una muy buena noticia, por eso quizá algunos que hoy se expresaban y pedían el agua “ya”, no nos dejaban explicar todas estas soluciones que estamos llevando.

El sistema de automatismos y tele supervisión de todo el acueducto nuevo, lo vamos a probar y va a estar listo en los 60 días. Y la puesta en marcha de sistema total a probar, programada en 60 días corridos a partir de la fecha, por supuesto que los plazos se nos han ido corriendo, hubiésemos querido tener este 22 de octubre el agua ya en Cutral Co y Plaza Huincul del acueducto nuevo, pero está funcionando el acueducto viejo en estas condiciones.

La reparación de la planta Buena Esperanza va a llevar 2.100.000 pesos que los vamos a aportar desde la ley 2615; vamos a reparar los dos pre-sedimentadores, limpieza, cambios de estructura de las placas, reemplazo de las mismas, y además está prevista la obra de optimización de agua potable de Cutral Co con una inversión de otros 2 millones de pesos, que fue lo que estuve allí mencionando.

Esto era lo que queríamos aclarar, había 20-30 personas que se estaban expresando, que no nos dejaban hablar, y era lo que queríamos expresar sobre el tema de los dos acueductos, así que estamos abiertos ahora sí a las preguntas.

Periodista: Buen día, quería consultarle si el presupuesto este de 2 millones tiene que ver con los 17 kilómetros o es aparte.

Gobernador: Es aparte.

Periodista: Gobernador, en Plaza Huincul hay un proyecto de generar, de conectarse –digamos- desde el derivador por la zona Este a la ciudad. ¿Ustedes están de acuerdo, están trabajando el proyecto, lo están trabajando con el intendente, con el municipio, en qué etapa está eso?  

Gobernador: Es un proyecto que tiene el EPAS y que se está trabajando con el intendente, cuando tengamos el proyecto terminado lo vamos a informar.

Periodista: ¿Se tiene fecha para la finalización de los 17 kilómetros?

Gobernador: No, estamos terminando de evaluar el tipo de ducto, si hace falta todo en acero o si puede ser parte en acero y parte en pvc reforzado. Cuando tengamos definida la parte técnica lo licitamos. Las partidas presupuestarias las vamos a disponer para hacer este trabajo. Vamos a trabajar juntos los dos municipios con la provincia en la resolución de este tema.

Periodista: En diciembre y enero, sobre todo, vamos a tener problemas de previsión de agua Cutral Co y Plaza Huincul ¿Se va a tomar algún tipo de previsión particular dado que sobre todo en diciembre y los primeros días de enero…?

Gobernador: Estoy diciendo que a fines de diciembre está el acueducto nuevo y el acueducto viejo está…digamos…el cambio de los 17 kilómetros no se va a poder hacer antes de diciembre, pero siempre está funcionando y tenemos materiales para hacer la reparación si llega a haber una rotura de algún caño de aquí a diciembre. Sí, tenemos dos meses: noviembre y diciembre, son dos meses, en 60 días tenemos el acueducto nuevo. Si Dios quiere esto tendría que funcionar muy bien. Y agrega el 40 por ciento de caudal de agua al actual acueducto.

En ese sentido son las previsiones que estamos tomando. Y estamos tomando previsiones en las reparaciones de la toma de agua del acueducto viejo, estamos tomando precauciones con cisternas nuevas abasteciendo el oeste de la ciudad. Se está trabajando en todos los frentes, invirtiendo el dinero que haya que invertir.

Periodista: Señor gobernador, buenos días, la pregunta mía es ¿la refacción que se va a hacer en la planta Buena Esperanza también van a hacer algo acá en la Copa?

Gobernador: Sí, eso es lo que mencionaba recién, en la Copa está previsto una ampliación.

En un momento de la conferencia Sapag se refirió a una obra que se le solicitará a YPF.

YPF consume 300 metros cúbicos como dice Ramón (Rioseco) de agua potable y puede consumir perfectamente agua cruda. Entonces los cambiaríamos: 300 metros de agua cruda para la industria por 300 metros cúbicos de agua potable.

En otro momento de la conferencia Sapag solicitó agregar datos.

Gobernador: Un comentario sobre los 40 kilómetros del acueducto nuevo, reitero lo que dije antes: se hizo la prueba hidráulica al 150 por ciento de presión en toda su extensión en los 40 kilómetros y fue exitosa. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta como bueno.

Estamos al 98 por ciento, por eso en las críticas de hoy veía un cartel que decía: `queremos obras y no promesas´. No estamos prometiendo, estamos diciendo que estamos en la recta final, faltan dos metros de los 100 metros, estamos en los 98 metros, faltan dos metros por recorrer, que son estos próximos 60 días.

Que una crítica absurda o irracional. Está bien, yo lo entiendo en tiempo de campaña por ahí puede surgir…que no desnaturalice el tremendo esfuerzo que se ha hecho en una obra de más de 230 millones de pesos, repito, bombear a 230 metros de altura y de allí traer el agua no es un tema menor.

Aparte quiero reiterar un compromiso que a mí me viene desde la historia. Mi padre fue presidente de la Comisión de Fomento Pueblo Nuevo en 1935 y él envió el telegrama piloto para que le dieran nombre y le dieron allí el nombre piloto, le dio el nombre Cutral Co. Y en la nota, que yo la tengo, mi padre decía `quiero nombre para la ciudad, pero también quiero servicios para empezar a trabajar, porque hemos tenido epidemias muy graves que han provocado la muerte de niños por decenas´. Y eso es un compromiso que viene desde la historia.

Quiero decir con esto que aquellos que hoy en la tribuna, que era un grupo muy minoritario, expresaban que no quieren más promesas. Yo no estoy prometiendo nada, estoy diciendo la realidad, en 60 días hay una obra que es histórica, que le cambia la historia a la comarca y que ha sido trabajo conjunto de todos, de toda la comunidad, no me arrogo yo el hecho, pero tampoco que vengan las críticas despiadadas cuando faltan 2 metros de los 100 metros.

Periodista: Gobernador, buenos días. Más que nada usted hace referencia de que en el mes de enero ya estaría funcionando el acueducto de Barreales. Fundamentalmente, la pregunta que se hace todo el mundo es saber si esa agua está potabilizada o si va a haber una planta potabilizadora. Teniendo en cuenta de que parte de esa agua va a llegar al EPAS. Y fundamentalmente, lo que por ahí se necesita es para consumo diario y no para riego, en este caso que es lo que reclama la gente de Cutral Co.

Gobernador: El 40 por ciento del agua de los 2 mil metros cúbicos, o sea, 800 metros cúbicos, van a agregar agua potable a la comarca. Además de los 300 metros cúbicos que le vamos a cambiar a YPF.

Periodista: Es decir que tendría una planta potabilizadora, a eso me refiero.

Gobernador: La planta potabilizadora está, son los filtros de lo que estamos hablando.

Periodista: De los filtros…

Gobernador: Sí, sí.

Periodista: Para que quede claro, porque si no después se genera una confusión.

Gobernador: Perfecto, está buena su pregunta.

Periodista: El EPAS viene reclamando una deuda al municipio, a los municipios Cutral Co y Plaza Huincul, creo que en el caso de Cutral Co ya supera los 20 millones de pesos. Digo, ¿esto es parte de la negociación que incluye las obras del acueducto?

Gobernador: Vamos a dar soluciones a todos los temas y vamos a convertir deudas en materiales, en obras y soluciones para el pueblo.