Sapag arranca su gira de trabajo en Houston y Forth Worth

El mandatario neuquino mantendrá reuniones de trabajo en ambas ciudades del estado norteamericano de Texas desde hoy y hasta el miércoles.

El gobernador Jorge Sapag inició hoy su gira de trabajo en el estado de Texas, Estados Unidos, el segundo en términos de extensión geográfica, población y tamaño de su economía, ubicado solo por detrás de California.

El lunes y el martes desarrollará su agenda en Houston, donde tienen su sede las empresas petroleras más importantes del mundo. El miércoles estará en Fort Worth, donde se encuentra la sede de XTO.

Texas cuenta con una población de 24,7 millones y en constante aumento. Es el único estado del país del norte que tiene tres ciudades con más de un millón de habitantes en la lista de las diez ciudades más pobladas de esa nación: Houston, San Antonio y Dallas; mientras que el área metropolitana de Dallas-Fort Worth es la cuarta más poblada del país, después de las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico y es la segunda más grande del país. Su PIB total en 2010 se situaba en 1.153.100 millones de dólares y su PIB per cápita era de 45.940 dólares (24 a nivel país).

El centro espacial Lyndon B. Johnson y el Instituto de Investigación Biomédica son dos de los rubros más importantes de la industria texana. Entre las empresas más importantes que tienen sus sede central en ese estado se cuentan a Dell, Texas Instruments, EDS, ExxonMobil, AT&T, Kimberly-Clark. Seis compañías de las primeras 50 de la lista Fortune 500 y otras 57 más dentro de la misma se encuentran en Texas, constituyéndose junto con California en el estado con mayor número de empresas en ese listado.

En materia de energía, Texas tiene el mayor consumo per cápita y un servicio eléctrico liberalizado. Sus reservas de petróleo se sitúan en los 8 mil millones de barriles (aproximadamente un tercio de las reservas totales de petróleo de los Estados Unidos) y su capacidad de refinamiento se sitúa en torno a los 4,6 millones de barriles diarios. También produce una cuarta parte del gas natural en los Estados Unidos. Muchas compañías petroleras tienen su sede en Houston. Se destaca también por su liderazgo en energía renovable: produce la mayor parte de la energía eólica y tiene el mayor potencial para el desarrollo de la energía solar.