Sapag anunció plan quinquenal “Neuquén más Energía”

Sapag anunció plan quinquenal “Neuquén más Energía”

febrero 23, 2012

El plan será presentado el viernes en el marco de un nuevo encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El mandatario afirmó que el plan es fruto del trabajo de cuatro años y permite revertir la curva de declinación en la producción de gas y petróleo.

El gobernador Jorge Sapag anunció la presentación del plan quinquenal denominado “Neuquén más Energía” en la próxima reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos -Ofephi- que se desarrollará el viernes. Sapag realizó declaraciones luego de firmar convenios en materia turística con el representante de la cartera de Turismo a nivel nacional, Enrique Meyer.

“Vamos a llevar un programa que es realmente un cambio, la propuesta nuestra se basa en petróleo y gas provenientes de las arcillas, o sea shale oil y shale gas. Gas y petróleo no convencional sería la respuesta de Neuquén”, afirmó el mandatario.Sapag aseveró que el plan es “producto del trabajo de los últimos 4 años, no es un programa que salió iluminado de la noche a la mañana, es un programa de acción a partir de las prórrogas de las concesiones, de la incorporación de nuevos actores en la provincia y de la incorporación de nuevas tecnologías; no improvisado sino de planificación”.

Sapag explicó que los yacimientos convencionales “tienen 90 años de trabajo y están en declinación” y afirmó que lo que “trae la posibilidad de revertir la caída es el petróleo y el gas no convencional y este plan permite en este año 2012, detener la caída; es decir, lograr el punto de inflexión de los últimos 10 años. Este año en gas se detiene la caída y en petróleo se empieza a crecer a partir del petróleo no convencional.

El gobernador sostuvo que “el país puede tener la certeza que Neuquén tiene los recursos suficientes para sustituir las exportaciones, por supuesto que esto requiere mucho trabajo, mucha inversión, importar equipos, capacitar recursos humanos y generar un clima de inversión que es el que vamos a proponer el viernes”.

La reunión de la Ofephi está prevista para el día viernes a las 10 horas en el Hotel Sheraton Libertador en la ciudad de Buenos Aires.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

– Gobernador: Bueno la importancia que hay algunas ciudades en la República Argentina que han adoptado estas normas de las cuales varias son neuquinas. Son catorce ciudades, creo de las cuales podemos nombrar a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Aluminé y ahora Caviahue.

Estas buenas prácticas en turismo hacen que todas las empresas, todos los trabajadores de estas empresas sean capacitados y esto tiene un efecto directo en la captación de turismo, porque el turista vuelve al lugar donde está bien tratado, bien atendido; un lugar en donde hay amabilidad y afecto. Así que estamos en la buena senda y también agradeciendo que en este verano vamos recuperando, poco a poco, los destinos turísticos cordilleranos después de los efectos del volcán.

– Periodista: ¿Qué sintió cuando se enteró de la información del 83 por ciento de ocupación que alcanzó Villa La Angostura en este fin de semana después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, especialmente de la provincia?

– Gobernador: Yo creo que el esfuerzo del pueblo, de todo un pueblo. Villa La Angostura, Villa Traful, Junín, San Martín. Villa La Angostura que recibió el mayor impacto, Villa Traful también. Es una gran satisfacción, una emoción enorme, realmente es emotivo y a uno se le pone la piel de gallina de pensar donde estuvimos el 4 de junio y de donde estamos hoy con un destino turístico que está floreciente, verde, florido con los colores de los lagos y de los ríos otra vez trasparentes. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar mucho para llevar esta imagen al resto de la República.

– Periodista: Lo cambio de tema. El viernes usted va a Buenos Aires para volver a reunirse en el marco de la Ofephi con las provincias y Nación, ¿qué es lo que va a llevar Neuquén a esa reunión?

– Gobernador: Mañana viajo, vamos a tener algunas reuniones previas y el viernes tenemos la reunión que habíamos pactado hace 15 días. Cada provincia va a llevar su carpeta con sus presentaciones y sus posibilidades. Neuquén va a llevar un plan de acción para los próximos 5 años, lo hemos llamado “Plan quinquenal Neuquén más energía”, donde vamos a proponer el máximo esfuerzo de todos los sectores para obtener el máximo de inversión, el máximo de producción, y darle una respuesta también a la República en un marco de necesidad que tiene el país de tener más gas, más petróleo y por supuesto ahorrar divisas, sustituir importaciones, así que vamos a llevar un buen plan.

– Periodista: consiguieron el compromiso de las empresas que operan en la cuenca neuquina, ¿hay más inversiones?

– Gobernador: Estamos trabajando en ello vamos a presentarlo el viernes, hemos hablado con todas las empresas, hemos delimitado áreas muy concretas. Fundamentalmente la propuesta nuestra se basa en petróleo y gas provenientes de las arcillas, o sea shale oil y shale gas. Gas y petróleo no convencional sería la respuesta de Neuquén. Ustedes saben bien que los yacimientos convencionales tienen 90 años de trabajo, están envejeciendo, están maduros, están en declinación. Esa declinación se produce en toda la República y se produce en otros países del mundo, así que no es una declinación que sea fácilmente evitable, porque el envejecimiento de los yacimientos provoca esta declinación, esta caída viene hace más de 10 años en el gas y petróleo en toda la República y también en Neuquén.

Nosotros vamos a llevar un programa que es realmente un cambio, pero producto del trabajo de los últimos 4 años, es decir no es un programa que salió iluminado de la noche a la mañana, es un programa de acción que se cosecha sobre los frutos de todo lo que se hizo en estos cuatro años a partir de las prórrogas de las concesiones, a partir de la incorporación de nuevos actores en la provincia del Neuquén, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías; entonces es un trabajo, no improvisado sino de planificación que creo que es una respuesta adecuada para una Nación que tiene una matriz energética que el 90 por ciento depende del gas y del petróleo.

La República lo necesita, Neuquén también lo necesita y lo que vamos a proponer es un área de alrededor de 7 mil kilómetros cuadrados donde se va a trabajar intensamente en 4 mil de ellos en petróleo y 3 mil en gas, para circunscribir a las áreas que rápidamente pueden dar esta respuesta.

– Periodista: ¿usted está hablando de (yacimientos) no convencionales?

– Gobernador: Si. Por supuesto que en convencional vamos a seguir trabajando, se sigue invirtiendo. Pero trabajar sobre el convencional va a traer un efecto complementario. Lo que realmente trae el cambio y lo que trae la posibilidad de revertir la caída es el petróleo y el gas no convencional y este plan permite en este año 2012, detener la caída; es decir, lograr el punto de inflexión de los últimos 10 años. Este año en gas se detiene la caída y en petróleo se empieza a crecer a partir del petróleo no convencional.

– Periodista: ¿A partir de cuándo?

– Gobernador: A partir de este año 2012. Ya hay 8 mil barriles diarios que están produciéndose en pozos que fueron delineadores, pozos exploradores pero que están produciendo. Ya este año en Neuquén se detiene la caída del petróleo y en el segundo semestre se detiene la caída del gas. Y podríamos decir que este año 2012 va a ser de crecimiento en petróleo; no un crecimiento muy importante pero se detiene la curva de caída y a partir de los años siguientes 2013, 2014, 2015 y 2016, que lo hemos incluido en el plan quinquenal, el país puede tener la certeza que Neuquén tiene los recursos suficientes para sustituir las exportaciones, por supuesto que esto requiere mucho trabajo, mucha inversión, importar equipos, capacitar recursos humanos y generar un clima de inversión que es el que vamos a proponer el viernes.

– Periodista: ¿Está proyectado lo que sería el desarrollo de esas áreas que usted dijo?

– Gobernador: Hay una propuesta de inversión, con el dinero que hace falta que es una cifra importantísima.

Periodista: ¿Cuánto ronda?

– Gobernador: Se lo vamos a decir primero a otras provincias y al gobierno nacional y después lo vamos a trasmitir ese mismo día a la prensa. Yo no quiero caer con un programa que lo conozcan ellos a través de los diarios.

– Periodista: ¿Qué hay de cierto, de la supuesta invitación por parte de las seccionales del Movimiento Popular Neuquino para una reunión en lo inmediato?

– Gobernador: Yo sé que hay una autoconvocatoria de algunas seccionales y otras seccionales me preguntaron y digo que me parece bien que participen en una reunión en Zapala, yo no voy a poder estar presente, estoy abocado a este tema central, donde está en juego el destino de la República.

– Periodista: Gobernador una jornada luctuosa, ¿qué medida va a adoptar la provincia a raíz del accidente que sufrió esta gente en Buenos Aires?

– Gobernador: Bueno, hemos declarado duelo, acompañando el duelo nacional, y realmente lamentamos algún desperfecto mecánico, alguna falla humana hay que ver pero hay que lamentar una tragedia, una verdadera tragedia así que vamos a declarar duelo pero vamos a seguir con las actividades como están planificadas.