Sapag afirmó que la construcción de Chihuido I generará tres mil puestos de trabajo

Sapag afirmó que la construcción de Chihuido I generará tres mil puestos de trabajo

junio 26, 2009

El gobernador, en una entrevista en el programa “Bien Temprano”, que produce RTN, aseguró hoy que se alcanzará esa cifra entre empleos directos e indirectos. Recordó que una vez finalizada la concesión la obra quedará en propiedad de la provincia, por lo que “mientras dure va a generar mucha riqueza”.

Gobernador Jorge Sapag

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, afirmó hoy que la construcción de la represa Chihuido I sobre el río Neuquén generará tres mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, y destacó la inversión millonaria que implicará para Neuquén tener, una vez finalizada la concesión, una propiedad que “va a generar mucha riqueza”.

Fue en una entrevista en piso concedida al programa matutino “Bien Temprano”, que es producido por Radio y Televisión del Neuquén y se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por Canal 7 de Neuquén, con la conducción de Carolina Montero y Gustavo Rodríguez.

“Son cientos de millones de dólares de inversión -dijo- y tiene como excepcionalidad que por primera vez en la historia en la provincia del Neuquén una represa va a ser propiedad de los neuquinos. Es como una cajita de ahorro, van a ser 1.000, 1.500 millones de dólares, 2.000, lo que resulte de las ofertas”. Resaltó que la energía producida por el emprendimiento “es una energía limpia, es una energía barata y una energía propiedad de los neuquinos”.

La apertura de los sobres con las ofertas técnicas para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I fue el 11 de junio pasado, oportunidad en que se presentaron cuatro oferentes. Se reservó el sobre con la oferta económica y financiera para su próxima apertura el 30 de julio, según adelantó el mandatario.

La obra tiene como objetivos regular el río Neuquén en cuanto al control de crecidas y el incremento de la seguridad para los asentamientos poblacionales y las zonas productivas ubicadas aguas abajo; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial con mayor garantía de abastecimiento en los períodos secos; y la generación de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional.

“Regula aguas abajo el problema de seguridad de las ciudades, tuvimos dos crecidas importantes los últimos dos años y hay que regular esas crecidas para resguardar Loma de La Lata y todas las ciudades aguas abajo”, explicó Sapag, y puso en relieve las gestiones realizadas ante el gobierno nacional para avanzar en este proyecto que fue ideado en la década del 70. “Estoy muy contento, porque fue una articulación entre Nación y la provincia que trajo sus frutos”, manifestó.

Chihuido I fue declarada por la secretaría de Energía de la Nación como ‘proyecto crítico’ y ‘obra de infraestructura crítica’, lo que significa que el emprendimiento reúne condiciones de necesidad imprescindible y la Resolución 0263/09 de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia le otorgó la prefactibilidad ambiental al proyecto.

Impulso al turismo
El proyecto, además de beneficiar a la provincia en cuanto a regalías y contención preventiva del río, permitirá que se desarrolle un punto de interés turístico en la zona. La represa se va a erigir unos cinco kilómetros y medio aguas abajo de la confluencia de los ríos Agrio y Neuquén, en un lugar donde se estrecha el cauce, y tendrá 1.100 metros de largo.

“Es una represa importante que va a formar un lago de 18 mil hectáreas. Esto le dará también a la zona centro un lugar de esparcimiento, pesca, turismo, náutica, y por supuesto también avistaje de aves; se puede aprovechar turísticamente. Para Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul, y las comisiones de Fomento de la zona va a ser muy importante”, afirmó el gobernador. Dedicó también su reconocimiento “a la comisión de fomento de Quili Malal, a todos los pobladores”. Los 350 habitantes del pueblo aceptaron unánimemente y voluntariamente trasladarse a 5 kilómetros de allí, ya que el emplazamiento actual quedará bajo las aguas del embalse. La construcción del nuevo sitio para Quili Malal se realizará al mismo tiempo que la represa, con nuevas viviendas y nuevos sistemas de riego.

Entrevista completa al gobernador Jorge Sapag en el programa “Bien Temprano”

Periodista: ¿Qué tal, gobernador, cómo le va? Bienvenido a nuestra nueva casa

JS: Muchas gracias, y un saludo especial a toda la audiencia. Y bueno, lo prometido es deuda, un poco postergado, pero un gusto estar con ustedes.

Periodista: Me imagino que tuvo muchas reuniones

JS: Más allá de lo político, hay mucho trabajo de gobierno, mucha tarea, cada vez más, y eso es bueno.

Periodista: Ha estado viajando mucho a Buenos Aires por lo que tiene que ver con Chihuido I, este anuncio tan esperado, esta obra multipropósito que más allá de la energía eléctrica que va a brindar a todos los argentinos, la cantidad de puestos de trabajo que se van a abrir, ¿no?

JS: Yo creo que tiene varios aspectos importantes, entre ellos los que estás mencionando, Gustavo, son miles de puestos de trabajo, 1.500 directos, 1.500 indirectos más todo lo que se va mover en la zona. Son cientos de millones de dólares de inversión, si Dios quiere las ofertas se abren el 30 de julio y luego a fin de año o en enero para aprovechar este verano, hay que aprovechar el tiempo del verano porque viene poco agua en los ríos, para hacer todos los trabajos previos, empezar con las fundaciones. Y además, tiene como excepcionalidad que por primera vez en la historia en la provincia del Neuquén, una represa una vez terminada de construir y terminado el plazo de concesión va a ser propiedad de los neuquinos. Es como una cajita de ahorro, (para) los neuquinos van a ser 1.000, 1.500 millones de dólares, 2.000, lo que resulte de las ofertas, una propiedad importante porque es una represa, una represa a perpetuidad porque mientras dure el buen estado de la represa, que va a generar mucha riqueza. Y es una energía limpia, es una energía barata, y una energía propiedad de los neuquinos.

Periodista: Y el aprovechamiento de los recursos naturales, sino es agua que va directamente al mar

JS: Exacto, aparte que regula aguas abajo el problema de seguridad de las ciudades, tuvimos dos crecidas importantes los últimos dos años, hay que regular esas crecidas para resguardar Loma de La Lata y todas las ciudades aguas abajo. Así que estoy muy contento, porque fue una articulación entre Nación y la provincia que trajo sus frutos.

Periodista: ¿Es una obra que se hace sobre el curso del río, no?

JS: Sí, 5 kilómetros y medio aguas abajo de la confluencia del río Agrio y el Neuquén, allí hay un lugar donde se estrecha el río, y allí va esta represa que va a tener 1.100 de largo. Es una represa importante, va a formar un lago de 18 mil hectáreas, esto le dará también a la zona centro un lugar de esparcimiento, pesca, turismo, náutica, por supuesto también avistaje de aves, ustedes vieron que acá en los lagos de Cerros Colorados, en Mari Menuco, cómo prolifera la cantidad de aves, cisnes de cuello negro.

Periodista: Se cambia el paisaje y esto se puede aprovechar turísticamente

JS: Se puede aprovechar turísticamente. Esto para Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul, las comisiones de fomento de la zona, va a ser muy importante, sobre todo… Aparte, mi reconocimiento a la comisión de fomento de Quili Malal, a todos los pobladores, son 350 pobladores que aceptaron unánimemente y voluntariamente trasladarse a 5 kilómetros cerca de allí, que tendrá un desarrollo y que las construcciones se harán al mismo tiempo que la represa. Nuevas viviendas, nuevos sistemas de riego.

Periodista: Lo bueno también es que es un pueblo nuevo que se puede ir planificando.

JS: Totalmente planificado de entrada, toda la parte productiva, toda la parte urbanística, y también todo el reconocimiento a la comunidad mapuche Cheuquel que donó 800 hectáreas que van a quedar bajo agua a cambio de un desarrollo económico y progreso social.

Periodista: Gobernador, cambiando de tema, nosotros tenemos varias llamadas de televidentes preocupados, sabemos que la actividad petrolera es la actividad principal de nuestra región. Tenemos muchas personas que nos llaman para que tratemos el tema. ¿Cuáles son las acciones a futuro para seguir sosteniendo la actividad petrolera, sobre todo por el trabajo de la gente?JS: Yo creo que acá hay que continuar con las gestiones coyunturales. Estamos haciendo gestiones con las empresas, con el gobierno nacional y con el sindicato, juntos, para que no peligren las fuentes de trabajo; estas acciones coyunturales tienen que ver con poner en marcha nuevos equipos, se están poniendo en marcha diez equipos que estaban parados y hay que poner en marcha otros diez equipos, Gas y Petróleo de Neuquén con Enarsa van a poner en marcha un equipo para colaborar en esta tarea. Hay que perforar, hay que buscar, hay que explorar, sacar petróleo y gas.
Pero hay una solución estructural que la vamos a empezar a discutir la semana que viene, que es el tema de los precios del gas y petróleo. Este tema que es crucial, que es estructural, hace ocho años que el valor de boca de pozo del gas se mantiene inalterable, a pesar que las tarifas aumentaron en los domicilios, no en los de bajos recursos pero sí en los otros domicilios. El gobierno decidió, después de muchos reclamos que hicimos nosotros, de mejorar el valor de boca de pozo, bueno, hizo un ajuste de tarifas, pero no se trasladaron a los valores de boca de pozo. Esto que genera, que los empresarios no tienen un precio que los incentive a invertir, la provincia no recibe regalías y al mismo tiempo se incentiva el consumo de gas, esto es algo que está ocurriendo en la Argentina y no ocurre en otro país.
Neuquén produce el 50 por ciento del gas que se consume en la República, y resulta que la matriz energética, es decir aquello que se consume para producir energía, el 56 por ciento de la matriz es gas, en la Argentina, (es) en el único país del mundo, no hay otro país en el mundo, Estados Unidos está en el 16, Europa en el 20, Brasil mucho menos, porque no tiene gas lo tiene que importar. Y esto está incentivado por el bajo precio, obviamente que entre consumir fuel oil, gas oil o gas está a un precio de regalo, calculemos que el precio del gas de boca de pozo se está pagando entre 50 centavos y 2 dólares el millón de BTU. El de Bolivia lo estamos pagando a 5 dólares, ahora, el año pasado lo llegamos a pagar hasta 10 dólares. Es muy importante mejorar el valor de boca de pozo, y el petróleo lo mismo, porque sino esto repercute en las regalías que recauda la provincia. Esta es una tarea que tenemos que desarrollar con Nación, muy fuerte, por supuesto que Nación tiene preocupación es que el aumento del gas en los domicilios, en las industrias, o el aumento de los combustibles en el surtidor pueden generar inflación. Pero la calidad bien entendida no sólo empieza por casa sino que además hay que ser solidarios.
Los patagónicos y los neuquinos hemos sido solidarios con la República en estos 8 años de crisis. Hay que recordar la crisis del 2001, fuimos solidarios pero ahora toca que la solidaridad de la Nación esté con los neuquinos.
Siguiendo con el tema del petróleo, esta renegociación de los contratos con las empresas petroleras, los fondos se usaron también y tienen el objetivo de hacer un cambio en la matriz productiva, dejar de ser hidrocarburífero dependiente y generar otros recursos.
Sí, hay que diversificar la actividad productiva, el gas y el petróleo siguen siendo importantes y lo seguirán siendo por mucho tiempo. Aparte hay que pensar que el gas y el petróleo van a tender a lo largo de los años a ser sustituidos por el calentamiento global. El calentamiento global, el protocolo de Kyoto, todos exigen que los autos se vayan reconvirtiendo o a hidrógeno o a baterías, va a haber energías diferentes, y limpias. Entonces el gas y el petróleo del Neuquén van a ser importantes para la provincia, pero hay que diversificarla. Los fondos obtenidos de las renegociaciones no se pueden destinar a gastos corrientes, sino que se destinan a equipamientos y a obras de infraestructura social, productiva, desarrollo, turística. Hemos federalizado entre los municipios el 30 por ciento de los recursos, 15 por ciento en forma directa y otro 15 por ciento que se firman convenios entre provincia y municipios para hacer obras de gas, agua, electricidad, loteos urbanos, construcción de viviendas. En fin, hay una gran cantidad de obras, lo que se ha transferido a los municipios va a ser de alrededor de 350 millones de pesos, 400 millones de pesos por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén, los municipios los tienen 400 millones para equipamiento y para obras de infraestructura social, y las están haciendo y bueno me alegro que así sea.
Periodista: sí, nos están llegando muchos mensajes de los televidentes, Ana por ejemplo de Loncopué agradece las gestiones para recuperar los vuelos a esta zona. Bueno, todo el norte de la provincia.

JS: Bueno, eso es muy bueno, realmente fue una promesa cumplida, ¿no?, con los neuquinos, de tener una aerolínea regional ahora estamos haciendo dos vuelos a Loncopué semanales, dos a Chos Malal y cinco a Chapelco. La idea nuestra es ir a Rincón (de los Sauces) y también desde Rincón ir a Mendoza, también queremos hacer Comodoro (Rivadavia), y también llegar a Temuco. Pero ahora estos vuelos, a Loncopué por ejemplo, ponen en marcha todo lo que tiene que ver con Caviahue también. Así la posibilidad de ir a Loncopué para aprovechar el invierno, que muchos turistas lo estaban pidiendo. Ir a Chapelco también agiliza las comunicaciones, en lugar de hacer en (San Carlos de) Bariloche el aeropuerto de emergencia ante problemas climáticos se hace en Neuquén y se puede hacer trasbordo con los aviones de American Jet.

Periodista: Alicia de El Huecú, por ejemplo, le agradece la red de gas.

JS: Estuvimos en El Huecú. En febrero se inauguró la planta y se están haciendo todas las conexiones domiciliarias, hicimos un paso, a pedido de la comunidad educativa de El Huecú, de la Escuela y saludamos a toda la gente. Realmente es como lo hablábamos, una provincia gasífera le tiene que dar a sus ciudades, a sus pueblos, la posibilidad de tener gas, porque si no es muy caro, me contaban algunas familias que pagaban hasta 900 pesos por mes en leña o en gas en garrafa. Tiene un impacto muy fuerte en la economía familiar si no se tiene gas. Aquellos que tienen red de gas saben lo que se paga por mes o por bimestre, pero donde no hay, sobre todo en lugares donde hace mucho frío no. Y tenés 20 grados bajo cero, te consume energía.

Periodista: Mensaje desde Zapala: un tema que le interesa a los neuquinos es -dice el mensaje- “le pido al gobernador que haga gestiones para terminar con los cortes de ruta, los habitantes estamos cansados de que nos usen como rehenes para sus reclamos. Alberto de Zapala”.

JS: Tienen toda la razón Alberto y los ciudadanos que están cansados, y yo también. El corte de ruta es algo a lo que se recurre para reclamar; el derecho a peticionar a las autoridades está, el diálogo está abierto por parte del gobierno, el corte de ruta lo único que hace es desequilibrar la vida en sociedad y en lugar de acelerar el cumplimiento de obligaciones de los gobiernos o de asegurar derechos que por allí son legítimos derechos que se piden, como viviendas o que haya más trabajo. Pero el corte de ruta significa apelar a la ley del más fuerte, el que más protesta, el que más grita, el que más corta rutas no puede ser el que más beneficios obtenga, así que nosotros le advertimos a los que tienen idea de seguir cortando rutas que no vamos a ceder frente a los reclamos por vías de hecho.
Lo mismo el tema de ocupaciones ilegales, usurpaciones, ocupaciones o de lotes o de tierras rurales. Es una metodología que no convalidamos, en todo esto estamos dando inmediata intervención a la Justicia, hay un protocolo de actuación, hay varios proyectos de ley presentados en la Legislatura que hacen que sea necesario un protocolo, es decir, el derecho exige este protocolo, de que haya un proceso previo al desalojo, porque muchos dicen que vaya la policía y desaloje, no. Hay un proceso previo porque está la denuncia judicial, el proceso judicial de identificación de las personas, y luego la intimación para que se retiren, y luego viene la orden de desalojo. Pero es todo un drama porque muchas veces se escudan con mujeres, con niños en estos lugares, y se hace difícil la tarea de la policía; aparte pone en riesgo la vida de personas. Entonces, allí es donde el Estado tiene que ir evaluando cada situación. Pero recurrir al corte de ruta… muchos dirigentes sindicales y políticos alientan a la gente a ir a la ruta: ‘cortale la ruta, vas a ver’ y me parece que es un grave error.

Periodista: tienen que ver también con una superposición de derechos, porque a veces por un reclamo de un derecho particular de una vivienda o de un salario se está cortando el derecho de más de una persona, de transitar…

JS: Imaginemos por un instante si todos los que tienen que reclamar algo, al Estado o a un municipio o a la nación apelamos al corte de ruta. Imagínense si yo voy a cortar la ruta para que Nación me mejore la coparticipación o el precio del gas y del petróleo. Entonces, creo que la lucha de todos contra todos y eso no le conviene a nadie, aparte de que es un delito.

Periodista: (Lee mensaje de Curi Leuvú).

JS: En Curi Leuvú estuvimos hace unos meses en el aniversario, es un lugar muy lindo y gracias a Dios estamos trabajando en el proyecto del Curí Leuvú acerca de hacer un nuevo puente, ustedes recuerdan en la última inundación como colapsó no destruyó los puentes, son dos puentes muy nobles los que están colocados, pero hay colocar en otro lugar, aguas arriba, un puente nuevo, una obra de unos 40 millones más otros 40 millones para los accesos, esa obra está comprometida por Nación, así que estamos haciendo con Vialidad provincial el proyecto.

Periodista: el norte de la provincia, una zona un poco más olvidada, un tema que tiene que ver con el asfalto de rutas, hablábamos con el intendente de Andacollo.JS: Hay mucho para hacer en el norte, es la zona de las termas, el Domuyo, el Cerro Wayle, el Tromen, la Cordillera del Viento, yo soy un enamorado del Norte. Creo que todos los neuquinos estamos enamorados de nuestra provincia, el norte tiene un encanto muy particular y está todo por hacer; y tiene el encanto de su gente, que es gente muy noble, muy buena. Yo tengo siempre el afecto y el cariño de la gente cuando vamos al norte, en toda la provincia, pero en el norte creo que tenemos asignaturas pendientes.
Estamos trabajando en la ruta Nº 43, grandes reclamos por la ruta Nº 6 y 7, se inauguró el paso Pichachén hace algún tiempo. Este paso se usó por primera vez en 1806, o sea hace más de 200 años. Se usó por primera vez como paso aduanero y ahora reactivado hace que todo el norte neuquino esté en contacto con 3 millones de habitantes que están allí no más, que están cerquita del lado chileno, esto le va a generar mucho progreso. La vida en Neuquén empezó en el norte, es decir, las primeras escuelas, las primeras autoridades civiles, las primeras autoridades policiales, las capitales, Codihue, Ñorquín y Chos Malal, así que y estaba integrada, muy integrada con Chile. Luego vino la frontera, las divisiones, el tema de las aduanas y eso creo que tenemos que volver a integrarlo socialmente, deportivamente, culturalmente hay una gran afinidad de nuestro norte con la hermana república de Chile, así que creo que tenemos que trabajar mucho.
Periodista: también incentivar la inversión privada para el desarrollo del turismo.

JS: Todo lo que es cabañas y todo lo que es trabajar en combinación con un sistema de mataderos que se está programando con Nación y provincia en todo el territorio provincial para tener mataderos de tránsito federal, de tránsito provincial y de tránsito rural de manera de sacar el chivito del norte neuquino, famoso.

Periodista: hace poco habían lanzado un programa para fortalecer el destino turístico de toda la zona norte.

JS: Además no solo el turismo que viene de afuera, sino el turismo social, que los chicos se familiaricen con la nieve. Chos Malal, el cerro Wayle, y lo que hace el Club Andino en Chos Malal de llevar a todos los chicos. Incluso hay instructores que han salido de Chos Malal que están instruyendo en algunos lugares del mundo.

Periodista: pasando al tema de la salud, uno de los temas que preocupa y que llena las tapas de los diarios: la Gripe A.JS: Yo quiero ratificar lo que han transmitido los ministros (de Gobierno, Jorge Tobares, y de Salud, Daniel Vincent) en el sentido de que hay que estar muy atentos, muy preocupados y muy tranquilos al mismo tiempo. En la provincia de Neuquén se confirmaron 11 casos pero quiero aclarar que 9 de esos casos ya fueron dados de alta uno solo fue internado y hay otras 60 muestras que están en el Malbrán en estudios. Nosotros hemos puesto a disposición de Nación el Heller para hacer los análisis. Estamos a la espera de una respuesta porque la Nación manda los reactivos y manda los protocolos para los estudios.
Seguramente esta noche vamos a tener alguna respuesta ya de esos análisis, de esas muestras hay que estar muy tranquilos, pero muy atentos, y que se están tomando decisiones muy en contacto con Nación y con las provincias vecinas. Es una pandemia declarada por la organización mundial de la salud pero ante el estado gripal de fiebre alta, más de 38 grados, hay que estar atentos y tienen que seguir todas las indicaciones que está mandando el sistema de salud.
Y quiero de paso mandar mi reconocimiento a todos los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, toda la gente que está trabajando en salud porque está trabajando intensamente porque se han multiplicado las consultas, es muchísimo el trabajo que hay, se han aumentado las guardias, se está recurriendo a los estudiantes que voluntariamente quieran participar a los estudiantes de enfermería de medicina que quieran participar en esta campaña y les quiero hacer un reconocimiento especial.
Y además aprovecho para mandarles, ya que mañana es el día del empleado público, quiero mandarle un abrazo a todos los empleados públicos, a todos los sectores del hospital, de la escuela, de las distintas empresas del Estado. Bueno, a ustedes por toda la noble tarea que realizan cotidianamente para que la provincia salga adelante, sé muy bien que tienen la camiseta puesta de la provincia del Neuquén.
Hoy es el día de la Banda de la Policía del Neuquén también, así que un abrazo y un saludo para ellos, que nos vamos a ver en un ratito en la Jefatura. Vamos a ir a saludarlos y tenemos una sorpresa para ellos…
Periodista: Mafalda de Neuquén le dice al gobernador que “está gobernando muy bien la provincia siga así”… y otro mensajito dice si se puede ayudar a los bomberos voluntarios de Aluminé, nos preguntan… le dejamos la inquietud.

JS: los bomberos voluntarios realizan una labor realmente meritoria y de gran esfuerzo y de gran sacrificio; el otro día fue el día del Bombero Voluntario así que siempre estamos tratando de dar una mano en la medida de nuestras posibilidades. Porque bueno, también tenemos un tema grave que es la crisis global mundial económica, que ha traído un efecto no deseado que es la falta de recursos, la falta de ingresos; pero se irá solucionando y esta crisis también irá pasando.

Periodista: ¿Cómo nos ve a nivel país justamente por lo que decía de la crisis internacional? Esta crisis económica que sacudió a más de un país.

JS: Me parece que está tocando piso, y es cierto esto que decías Gustavo que tocó al país más importante y a las economías más importantes: Estados Unidos, Europa, China, la India. Son los motores de la economía mundial y si a ellos les impacta la crisis, si hay desocupación o hay recesión… En España me decían que la desocupación llegó al 20 por ciento, es grave; en China de un momento a otro se habían perdido un millón de puestos de trabajo, había miles y miles de fábricas cerradas. Pero parece que tocó piso y que ahora vuelve a reactivarse; va a traer seguramente un efecto serrucho en la economía mundial, pero los precios de las materias primas se van acomodando. El precio del petróleo está a 70 dólares en el mercado internacional, en el mercado interno está en 42, 43 dólares, motivo de lo que hablábamos antes de la discusión.
Los precios de la soja, el trigo y el maíz se están actualizando y esperemos que se reactive, esto es una crisis bursátil, capitalista, es una crisis de la especulación, del individualismo llevado a su máxima expresión, así que yo creo que tenemos que encontrar nuevos sistemas económicos que lleven mejor calidad de vida, más justicia, y un sistema distinto que integre a todos, que incluya a todos.

Periodista: Decían que a fin de año el precio del barril de petróleo va a llegar a los 85 dólares o un poco más.JS: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene el deseo de que esté en 80 dólares, dicen que ese es el precio de equilibrio entre los costos de extracción, ganancia y demás. A nosotros realmente entre 70 y 80 dólares, si ese precio se trasladara al mercado interno, por lo menos al valor boca de pozo para liquidar regalías, estaríamos mucho mejor, y es lo que tenemos que trabajar y es por lo que vamos a luchar.Periodista: Le voy a dejar un mensaje más, familia Petronace: “gracias por gobernar nuestra provincia y que Dios lo bendiga”.

JS: sé quiénes son, yo soy el agradecido porque en el 2007 me confiaron esta tarea. Y bueno, nos toca gobernar en tiempos difíciles, pero hacemos todo con mucho amor por Neuquén.

Periodista: Mariano de Neuquén pregunta cómo se resuelve el conflicto del sector petrolero; ya lo estuvimos charlando. De Colonia Esperanza lo saludan también y le dan las gracias por gobernar la provincia; no dejó nombres.Periodista: Gobernador, ya sabemos que comenzó la veda hoy a las ocho de la mañana, pero nos gustaría que, como gobernador de la provincia, le diga a la gente cuál es la importancia de ejercer nuestro derecho de democracia.JS: Yo creo que es fundamental la participación ciudadana; es decir, la democracia no sólo se construye con elecciones: se construye con participación, mucha participación; y la participación en parte es con el voto, porque el voto hace que el ciudadano pueda expresar su soberanía eligiendo.
Si no se expresa ese voto, se expresan otros, entonces son otros los que deciden por los que no se expresan. Entonces lo bueno de expresarse, de ir al cuarto oscuro a votar es elegir, hacer ejercicio de esta libertad. Creo que el domingo es un día importante para el Congreso de la Nación, tanto a nivel país, con senadores y diputados, a nivel provincia, con diputados nacionales.
Es muy importante la participación, eso hace a la vida en democracia y no solamente el domingo en un día electoral, sino después el protagonismo, la participación, opinar y siempre opinar, fue válida la protesta. Pero no basta con protestar: hay que tener propuestas mejoradoras y aparte ir formándose como dirigentes para también desde organizaciones no gubernamentales o instituciones gubernamentales tomar decisiones al participar. Porque si no -esto yo también se lo digo a los jóvenes- otro toma las decisiones por vos. Creo que la gente que tiene mucha experiencia desde el año ´83, sobre todo a esta parte de la vida en democracia saben de la importancia que tiene el protagonismo. No cortando una ruta, no usurpando, sino participando: haciendo cooperativas, organizándose en fundaciones u organizándose en distintos partidos políticos para participar. El protagonismo es fundamental.
Periodista: Claro, sobre todo eso, ese mensaje para los jóvenes. Porque es como decía usted, la gente del ‘83 para adelante sabe cuál es la importancia de la democracia, pero los jóvenes, como están tan descreídos, no.JS: Lo que pasa es que creo que hay que tener siempre esperanzas y fe, sobre todo en uno mismo. O sea, cada uno tiene que tener fe en que el joven puede tener fe en sí mismo, que puede aportar muchísimo para que las cosas cambien; es decir: por ahí pueden estar descreídos en determinados dirigentes o en algún dirigente o en todos los dirigentes, pero no estar descreído y no perder la fe en uno mismo. Yo creo que una de las condiciones básicas de un pueblo para salir adelante es tener fe en sí mismo, y esa fe no se puede perder, entonces ahí están las instituciones, ahí están los mecanismos. Si no tienen confianza en las personas que están, es muy bueno que participen también para meterle para adelante.Periodista: Bien. Hablábamos del rol de la comunicación, de la política y nos surge la pregunta acerca de la nueva ley de radiodifusión, algo muy esperado por los que trabajamos en los medios, pero también por los políticos.

JS: Es muy importante, es un anuncio que va a federalizar y democratizar más el tema de la difusión, todo lo que tiene que ver con poner en conocimiento del público todas las cosas que están sucediendo, no sólo a nivel de gobierno sino a nivel social y creo que para RTN es una buena noticia. En pocos días más vamos a tener señal propia, con lo cual RTN va a poder tener su autonomía, su independencia. Así que eso es bueno, y con la Ley de radiodifusión también vamos a tener mucho más autonomía e independencia para poder estar en el aire y que este trabajo, lo que todos ustedes hacen como equipo fructifique más.
Creo que es muy importante tener autonomía, independencia, tener señal propia creo que a eso apunta esta ley de radiodifusión y creo que es un paso importante para federalizar todo lo que tiene

Periodista: Gobernador, ya nos tenemos que ir. Desde ya el agradecimiento por haber vuelto a estar.

JS: Al contrario, vamos a ver si podemos estar más frecuentemente porque es muy importante toda la tarea que hacen ustedes. Aparte nos permite estar en contacto con toda la provincia y seguramente después de estos tiempos electorales lo vamos a poder hacer con más libertad diciéndole a cada localidad cual es el programa para cada una de ellas. Así que muchas gracias, gracias por estar en contacto con la gente y de recibir el saludo de muchas familias conocidas, otras no pero mandarles también un abrazo y un feliz día del empleado público para mañana, y a la banda policial reiterarle mi felicitación.