Sapag acompañó el aniversario de Centenario con anuncio de obras

Al presidir los actos por un nuevo aniversario de la localidad, el gobernador anunció el pronto inicio de un plan de 190 viviendas de la Cooperativa La Ruca con una inversión de 68 millones de pesos y la próxima finalización de las obras de ampliación y refacción del EPA Nº 8.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, presidieron hoy las celebraciones por el 91º aniversario de Centenario.

En su discurso, Sapag anunció que la Provincia obtuvo la certificación “de apto técnico para la ejecución de 190 viviendas pertenecientes a la Cooperativa La Ruca”. “Se trata –agregó- de 68 millones de pesos que se licitarán en el transcurso de los próximos dos meses; así que vamos a seguir trabajando la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) en la obra de la planta potabilizadora, una obra de 19 millones de pesos que duplica la capacidad de producción de agua”.

Detalló que con fondos de los bonos Ticafo se realizará en Centenario “la ampliación de la EPET 2, la electrificación del barrio Del Alto, la electrificación del Plan Arraigo y parcelas, la escuela primaria Nº, el nexo de la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco a la meseta, el sistema de agua potable a la meseta y la obra del nexo al sector de la segunda meseta con una nueva cisterna, una obra del orden de los 10 millones de pesos”.

Además informó que se está trabajando en la descarga pluvio-aluvional, “una obra muy importante en los barrios Sarmiento, Trahun Hue, La Esmeralda y Sayhueque por una suma de 7,5 millones de pesos. Y con el EPEN estamos trabajando para beneficiar a las 300 familias parceleras con una obra de electrificación”.

Añadió Sapag que dentro del acuerdo con YPF, la ruta Nº 7 será de doble vía hasta el cruce con la ruta 51 y desde allí hasta llegar al empalme de la ruta 8, por aproximadamente unos 25 kilómetros, además de la repavimentación de la ruta 51 hasta Loma La Lata. “Es una obra del orden de los 400 millones de pesos que se va a licitar en los próximos 30 días por un convenio que hemos firmado con Vialidad Nacional”, aseguró.

El gobernador sostuvo que “cumplimos con un compromiso que hicimos desde esta tribuna el año pasado que es la ampliación y refacción del EPA Nº 8, en su primera etapa que se finalizará en diciembre próximo”.

Para finalizar, indicó que “estamos en el camino de la responsabilidad para asegurar que el valor dignidad en la provincia de Neuquén y en la región sea una realidad fruto del trabajo, de la cultura del esfuerzo y del desarrollo” puesto que “la pobreza no es destino para los neuquinos y estamos enmarcados en un nuevo programa de desarrollo que sea inclusivo y abarcativo de todos”.

Generar un compromiso de crecimiento

A su turno, el intendente Bertoldi recordó a “los pioneros y primeros pobladores que empezaron la construcción de esta ciudad de Centenario, y hoy podemos asegurar que hemos generado un compromiso de crecimiento puesto que nuestra localidad se presenta hoy como una de las ciudades con mayor crecimiento de la provincia en todos los aspectos”.

Destacó la política de cesión de tierras del municipio, para los que viven en la ciudad y se quieren instalar en ellas “a fin de brindarles las mejores condiciones” junto con “una fuerte política de obra pública y también en el área de deportes”.

En este último aspecto, Bertoldi dijo sentirse “orgulloso” porque “el 25 por ciento de la población practica alguna actividad deportiva comunitaria” y sostuvo que “Centenario es la puerta o la cabecera de este gran desarrollo que viene para la provincia de Neuquén”.

Por último le deseo mucha fuerza a la presidenta Fernández para su recuperación.

Después habló la senadora Nanci Parrilli, quien transmitió “el saludo muy especial de nuestra presidenta”; al tiempo que deseó que se cumplan todos los pedidos del intendente “porque son –dijo- los anhelos de todo el pueblo de Centenario”.

Desarrollo del acto

A las 10,30 comenzó la recepción de autoridades en las instalaciones del palacio municipal. Unos minutos más tarde los funcionarios se trasladaron al palco de la plaza central ubicada sobre la calle San Martín, donde se izaron las banderas de la ciudad de Centenario, de la Provincia y de la Nación.

A las 11 comenzó el acto formal con el paso de revista y saludo de tropas de las fuerzas de seguridad. Luego se entonaron los himnos nacional y provincial, el primero de ellos ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Montaña; mientras que la canción oficial neuquina estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía.

Hubo una bendición a cargo del cura párroco Rubén Capitanio, tras lo cual se entregó el decreto provincial de por el cual se incorpora al sistema de Salud una médica psiquiatra; y se repartieron obsequios y reconocimientos al personal del ministerio de Salud.

Del acto también participaron los legisladores nacionales Nanci Parrilli, Marcelo Fuentes y José Ciampini. Entre las autoridades provinciales se encontraban el jefe de la Policía, Raúl Laserna; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén Butigué y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Se encontraban presentes, además, el subjefe de la Policía, Raúl Liria; legisladores provinciales, subsecretarios, entre otras autoridades provinciales y municipales.