Sapag aceptó la renuncia a los ministros Jorge Tobares y César Pérez

Sapag aceptó la renuncia a los ministros Jorge Tobares y César Pérez

marzo 9, 2010

El mandatario lo anunció en una rueda de prensa ofrecida tras el acto realizado en la Jefatura de Policía.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, informó este mediodía que decidió aceptar las renuncias que le presentaron los ministros de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, y de Desarrollo Social, César Pérez.

En una rueda de prensa ofrecida tras el acto de entrega de vehículos a la Policía de la Provincia, el mandatario indicó que interinamente las carteras mencionadas quedarán a cargo de los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

A continuación se reproduce el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas en el predio de la Jefatura de Policía en la ciudad de Neuquén.

– Hay muchos rumores de renuncias en el gabinete. ¿Qué puede decir usted? ¿Confirmar o no?

– Bueno, ayer a la tarde hubo una reunión de gabinete, donde los ministros y secretarios conversaron sobre el tema del equipo, lo que es el gabinete, bien, en buenos términos y, como un gesto, los diez ministros y secretarios de Estado se acercaron hasta mi oficina y me explicitaron su voluntad, como gesto, de dejar a mi disposición las renuncias a los cargos para que yo proceda a reorganizar el equipo, reorganizar el gabinete.

Ante lo cual, les dije que les agradecía muchísimo el gesto y que, después de dos años de gobierno, como decían ellos, si hay que rectificar rumbos o si hay que rearmar el equipo, el gesto es muy bueno porque demuestra una actitud de desprendimiento; es decir, que no están aferrados a los cargos. Eso es muy importante.

También les reconocí los dos años de trayectoria, los dos años de acompañamiento, donde, sin excepciones, los diez dieron demostraciones de lealtad y de un trabajo con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, con aciertos, con errores también y con algunos disensos también. Les manifesté mi agradecimiento y les pedí a los diez que se mantuviera reserva del tema hasta que yo tomara una decisión.

Les dije que iba a tomar una decisión pero tengo que viajar hoy al Norte. Ahora estoy tomando el avión para el Norte y mañana, desde Tricao Malal, llego a aeroparque y me subo al avión presidencial para ir a Chile. Entonces, les pedía tiempo para que esto no tomara estado público, el estado público que veo que tomó. O sea que yo no hablé Éramos 11 en la reunión. Había diez en la reunión y alguno habló. Y, bueno, esto precipita la expectativa ciudadana, la expectativa de la sociedad, la expectativa de la prensa.

Yo, ayer en la reunión, dije que iba a realizar los nombramientos, que iba a hacer algún cambio y ahora se los ratifico. Hay dos renuncias que van a ser aceptadas y sobre las cuales vamos a hacer cambios, que son la del doctor (César Omar) Pérez y la del doctor (Jorge) Tobares. Las renuncias van a ser aceptadas e, interinamente, los ministerios van a ser ocupados por ministros que van a quedar a cargo de la cartera. Esto es lo que tendría para informar.

– ¿Ya tiene reemplazantes?

– Lo acabo de decir. Acabo de decirle que, interinamente, van a quedar ministros en ejercicio a cargo de esos dos ministerios y oportunamente voy a dar los nombres.

– ¿Esto fue de alguna manera el desenlace de una disputa pública que hubo hace pocos días entre los dos ministros?

– Yo pienso que es trabajar en equipo. Para trabajar en equipo, es necesario que en el desempeño todos se entiendan bien. Es fundamental. Y, si hay desentendimientos, por allí no se sienten cómodos. El doctor Tobares manifestó que no se sentía cómodo trabajando en el gabinete por la situación que se había hecho pública y otros ministros me habían explicitado que ellos tampoco se sentían cómodos si no se trabajaba en un equipo en que hubiera un entendimiento. Y los desentendimientos y los disensos, si toman estado público, el que sufre el desgaste es el gobernador y la vicegobernadora y el gobierno en su conjunto.

Yo reconozco y agradezco esta puesta a disposición de los ministros que siempre existe y se sabe que los ministros y secretarios conservan sus cargos mientras el gobernador decida sostener ese cargo, pero creo que agradeciendo los servicios prestados y reconociendo la tarea inmensa que han tenido que desarrollar en distintas áreas del gobierno, el paso al costado creo que es importante para permitirle al gabinete funcionar sin desavenencias, sin disputas, sin enfrentamientos, sin discusiones estériles, sino que esto habla del desprendimiento y el desapego a los cargos que han tenido todos.

En el caso del doctor (César) Pérez y el doctor (Jorge) Tobares vaya mi reconocimiento por su lealtad, su dedicación, su pertenencia, su responsabilidad, porque le han dedicado muchas horas de trabajo, han sido dos años de muchas presiones, muchos problemas y creo que le va a hacer bien al gabinete funcionar en equipo y sin desavenencias ni controversias, y repito, esto no va en desmedro del prestigio de ninguno de ellos dos, los estimo, los aprecio, tengo afecto, confianza en ellos.

Pero bueno, pasa como en un equipo de fútbol: por ahí hay que hacer reemplazos para que el equipo funcione y eso no significa que los jugadores sean malos. Los jugadores son muy buenos pero el equipo requiere en este momento este cambio y por ese motivo vamos a hacer estos cambios y hubiera querido esperar al viernes pero dada la difusión que tomó el tema, repito que no se tendría que haber dado difusión hasta el viernes pero ya está y para calmar la ansiedad de la prensa y también la sociedad en su conjunto y seguramente la gente que trabaja en esos dos ministerios que se queden muy tranquilos estos son simples recambios que hacen al funcionamiento del gobierno.

-Son dos áreas muy importantes para el recambio, habrá que pensar quienes irán a estos lugares.

-Por supuesto habrá que pensarlo muy bien por eso interinamente van a quedar ministros a cargo para ir resolviendo cada uno de los problemas y le llevo mucha tranquilidad a la gente que trabaja en esos ministerios.

– ¿Qué es lo que le manifestó el ministro saliente Pérez, porque usted dijo lo habló con Tobares, mantuvieron un charla antes de esta resolución?

-No, no, pasó a saludar nomás. Los diez ministros y secretarios estuvieron conmigo ayer alrededor de las 19 horas un rato largo y presentando cada uno su renuncia en distintos términos y yo he decidido confirmar y ratificar a ocho y a dos agradecerle este paso al costado.

– ¿Pérez manifestó lo mismo que Tobares, que él se sentía incómodo dentro de este funcionamiento?

-No lo dice en su renuncia. El doctor Tobares expresa su pesar por esta situación, que se sentía molesto de que tomara estado público esta situación.

-Gobernador, ¿ya tiene decidido qué ministros se van a hacer cargo de estas dos carteras?

-Seguramente la ministra coordinadora (Zulma Reina) en un área y Leandro Bertoya en la otra.

-Esto, por lo que ha sucedido ¿se adjudica a desavenencias entre ambos o diferencias políticas?

-Repito: para trabajar en equipo hay que entenderse en el equipo, esto tiene que ver con el funcionamiento del gabinete, esto es enalteciendo el trabajo, la responsabilidad, la seriedad que pusieron de manifiesto en estos dos años largos de trabajo y simplemente por un reacomodamiento del trabajo en equipo.

-¿Existía la posibilidad de que otros ministros dejaran su cargo si esta situación no se solucionaba?

-No digo que había una expresión de esas características, pero había mucha incomodidad en el gabinete, no se crea un ambiente agradable de trabajo cuando hay este tipo de peleas, y más cuando toman estado público o se mediatizan, porque ya deja de ser un tema propio del gabinete y ya es un tema que la sociedad en su conjunto opina, opinan en las radios los oyentes, los periodistas. Entonces, bueno: tenemos que cortar este tema y la mejor manera de cortarlo es agradecerles profundamente toda su tarea, todo su trabajo, obviamente que no es sólo por una situación que tomó estado público, hacer funcionar un equipo como equipo es mi responsabilidad como gobernador de la provincia.

-¿Va a aceptar las demás renuncias?

-No, están confirmadas ocho personas y dos no. Los otros ocho que son secretarios de Estado y ministros están confirmados en sus cargos y en este caso, en el caso del ministro Tobares su renuncia es indeclinable, en el caso del ministro Pérez la puso a disposición la renuncia, creo que esto va a facilitar al gabinete funcionar en conjunto en forma armónica, buscar armonía.