San Patricio del Chañar: inaugurarán un mural por el Día Internacional de la Mujer

El ministerio de las Culturas y la municipalidad de San Patricio del Chañar acordaron realizar conjuntamente el mural “Ser mujer” a mediados del año pasado. La ejecución, efectuada por medio de la técnica de mosaiquismo, estuvo a cargo de docentes y artistas de Neuquén y su inauguración se llevará a cabo mañana a las 18 en avenida Gasparri y Río Negro de esa ciudad, en ocasión de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Además del emplazamiento de la obra, producto de la interacción de las docentes artistas y los y las participantes, dentro del taller se hicieron otras intervenciones en espacios públicos. Se logró una propuesta colectiva integradora, donde el trabajo plástico resultante configuró una gran obra plástica conjunta.

Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los y las participantes se involucran en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso; experimentando así un trabajo colectivo. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer la presencia del arte a la comunidad en general. Desde esta mirada, se comprende la actividad artística como trabajo social basado en la producción colectiva; un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades sociales.

El diseño de esta propuesta fue basado en visibilizar el trabajo de las mujeres, unidas cada una desde su lugar. Poner en imágenes su sentir, promover la igualdad de género, la fuerza del trabajo y del cooperativismo.

En tal sentido, entre noviembre y diciembre de 2021 se realizaron capacitaciones a cargo de las artistas Ruth Vergara, Nora Ili Fonseca, Carla Cabañas, Miriam Gonzalo y Silvia Ili Fonseca. Las propuestas didácticas tuvieron como objetivo promover el mosaico como técnica participativa, y el muralismo como forma de recuperar los espacios urbanos conviviendo con la arquitectura y la naturaleza.

La actividad se enmarcó en el programa de Muralismo colectivo, y forma parte de las acciones del Plan de Reactivación y Emergencia cultural del Ministerio.

Acerca del programa “Muralismo Colectivo”

Es un programa que tiene como objetivo principal fomentar el arte desde un enfoque urbano, para que las y los artistas de toda la provincia del Neuquén puedan compartir espacios, facilitando lazos y acortando barreras espaciales. Además, alienta y promueve la realización plástica al aire libre, en espacios públicos, con el fin de concientizar, interpelar y poner en valor distintos aspectos de nuestras culturas, como así también ampliar la accesibilidad al arte, proponiendo un trabajo colectivo entre artistas y asociaciones, con la participación de los municipios donde llega el programa.

Su carácter territorial permite armar un recorrido a lo largo y a lo ancho de la provincia; y por tal motivo busca difundir y visibilizar las intervenciones artísticas que se realizan en el marco de este programa, de esta manera se propone un formato audiovisual por localidad que se irá publicando.

Con esta hermosa obra, San Patricio del Chañar se suma al programa, así como ya lo hicieron Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Las Lajas, Barrancas, Junín de los Andes, Picún Leufú, Centenario y Neuquén capital por medio de murales realizados por artistas de cada localidad en conjunto con el ministerio de las Culturas.