San Patricio del Chañar festeja 38 años de vida institucional

San Patricio del Chañar festeja 38 años de vida institucional

mayo 20, 2011

El acto oficial aniversario se desarrollará este sábado desde las 14 en la calle Gasparri, con la presencia del gobernador a cargo Carlos González y el intendente local, Ramón Soto.

La localidad de San Patricio del Chañar conmemora mañana, sábado 21 de mayo, 38 años de vida institucional, desde que el extinto gobernador Felipe Sapag creara la comisión de fomento en el año 1973.

La ceremonia central se realizará a partir de las 14 sobre la calle ingeniero José Roberto Gasparri y estará encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González; junto al intendente Ramón Ángel Soto.

Previamente, a partir de las 11 de la mañana, las autoridades municipales y provinciales recorrerán obras en ejecución y mantendrán reuniones de trabajo en la sede del edificio comunal.

Como parte de los festejos por el mes aniversario, desde la comuna se informó que el miércoles 25 de Mayo se realizará un acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la plaza central a las 10. Asimismo, se efectuarán actividades en el Centro Tradicionalista San Patricio.

El sábado 28, a partir de las 17, habrá en la plaza central de la localidad una muestra de autos de la Clase 3 del Turismo Neuquino, con la presencia de los pilotos locales Fernando Redondo y Antonio Cifuentes.

Un poco de histórica

San Patricio del Chañar está ubicada sobre el río Neuquén y toma dos nombres que provienen de la historia de su tierra y los hombres que la transformaron.

San Patricio (Saint Patrick), santo de origen irlandés, es a su vez patrono de la localidad de Campo Filone, localidad de la provincia de Ascoli Piceno (Italia), en la que vivió la familia Gasparri. Asimismo tiene incidencia el pueblo de Torre de San Patricio, cercano a Campo Filone pueblo de cual son originalmente la familia de Roberto Gasparri, que emigraron en 1898. Su fundación data del 21 de mayo de 1973.

El Chañar es el nombre con el que se conoció históricamente al paraje, desde la época de los fortines, por la existencia de esta especie arbórea (nombre quichua del Chical: árbol espinoso de madera dura y propiedades medicinales) que, por un raro capricho de la naturaleza y sin que el suelo sea apto para él, se encuentra en la zona.

Su primera mensura se realizó en 1913 y el Campo “El Chañar” -de 20.000 hectáreas- fue adquirido por el frigorífico Cipolletti en mayo de 1968. Sus primeros titulares fueron Juan y Berta Deitieux.

Es un lugar donde domina el agua y debido a la abundancia del recurso fue necesario drenar el excedente por medio de un sistema de bombeo, quedando demostrado luego la fertilidad del suelo, apto para cualquier cultivo intensivo. Las obras de riego fueron iniciadas en el año 1966.

La Comisión de Fomento fue creada para dirigir el organismo comunal, por decreto el 8 de abril de 1974, firmado por el gobernador Felipe Sapag, siendo nombrados Tulio Eduardo Ferraresso como presidente y los vecinos Alfredo Rodríguez, Alberto Mario Arroyo, Adolfo Pampiglini y Mario Roat, como integrantes del concejo municipal. Esa ceremonia se llevó a cabo el 22 de junio de 1974.

En la colonia se produjeron las primeras cantidades industriales de fruta, las principales plantaciones son las diferentes variedades de manzana y los cultivos anuales de papa, cebolla, ajo, zapallo y pasto. Los viñedos y bodegas ocupan un lugar preponderante en la actualidad, como fuente de recursos productivos y generadores de una actividad turística recreativa en franco crecimiento.