San Patricio del Chañar celebró su 37º aniversario

San Patricio del Chañar celebró su 37º aniversario

mayo 20, 2010

Jorge Sapag y Ramón Soto, intendente de la localidad, encabezaron los festejos. Hubo homenajes y anuncios para la localidad. Adelantaron que las obras del hospital estarán finalizadas para julio.

El gobernador Jorge Sapag participó este jueves por la mañana en los festejos por el 37º aniversario de San Patricio del Chañar. A las 11 fue recibido por el intendente Ramón Soto en el municipio local, donde mantuvieron una reunión privada y firmaron acuerdos y convenios.

Luego las autoridades se trasladaron al palco oficial ubicado sobre la avenida Ingeniero Roberto Gasparri (sur) y la intersección con la calle Río Limay. Allí saludaron a la Agrupación Aniversario y pasaron revista de tropas. La agrupación de ex combatientes de Malvinas recibió de parte de las autoridades, una bandera nacional y otra provincial para su sede; hubo lectura de poesías a cargo del centro de abuelos Antú y una invocación religiosa por parte de la iglesia evangélica.

Durante su discurso, Sapag resaltó la decisión del municipio, que gracias a los fondos obtenidos por la ley 2615, destinaron “2.700.000 pesos, para infraestructura en 1.200 lotes que realmente llevan una solución habitacional a tantas familias de neuquinos. Más la electrificación, más las redes de gas, más todo lo que tiene que ver con los servicios de agua y de cloacas”.

Recordó también las obras que actualmente se ejecutan en San Patricio del Chañar. Dijo que Vialidad Provincial está trabajando en la señalización horizontal y vertical de todas las rutas que circundan a la localidad, con una inversión final de más de 50 millones de pesos. Además dijo que el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) comenzó una obra en marzo de 2010 para hacer que el pozo de agua que abastece a San Patricio del Chañar “esté mejor acondicionado con nuevos equipos de bombeo, haciendo interconexión con las cañerías de impulsión y mejorando el sistema de conexión eléctrica”.

Uno de los puntos más destacados son las obras del nuevo hospital, que ya se encuentran finalizadas en un 92 por ciento. “Estamos hablando de una obra de 2500 metros cuadrados cubiertos con una inversión de casi 10 millones de pesos”, dijo Sapag. Anunció que estará terminada para julio para luego ser equipado. “Este año va a estar equipado y funcionando” aseguró el gobernador.

Sapag dijo que ya se compró equipamiento biomédico a través de una licitación pública internacional, con una inversión de 600 mil pesos en equipamiento y que “estamos licitando para el mobiliario médico y mobiliario general otros 600 mil pesos en los próximos días”. También dijo que se han incorporado profesionales entre el 2009 y el 2010 para el hospital de San Patricio, el pase a planta de 14 agentes que estaban mensualizados y que se incorporó un nuevo servicio de ecografía. Recordó también la ambulancia destinada a la localidad y adquirida a través de los fondos disponibles por la ley 2615.

Anunció que se terminó la obra que constaba de un playón para la escuela 342 y se comprometió a que durante 2010 estarán finalizados los trabajos para el CEF Nº 10, “una obra de 110 metros cuadrados que incluyen cocina, sanitarios, sanitarios para discapacitados y equipamiento”.

Señaló que en la provincia hay unas diez escuelas especiales en la provincia, sobre las cuales “tenemos que trabajar para dotarlas de una infraestructura adecuada y San Patricio del Chañar está entre esos diez proyectos”. También dijo que en la localidad se distribuirán 350 becas provinciales.

Entre los proyectos a realizarse, anunció que ya se están buscando los recursos para la Unidad de Acción Familiar local, “que ya tiene proyecto, ya tiene la tierra y tenemos que buscar también los recursos”. También que se trabajará en una nueva cuenca de frutos secos y olivos, donde la meta es, en frutos secos, “mostrar 110 hectáreas nuevas implantadas este año y el año que viene y en olivares otras 90 hectáreas”.

Por último recalcó que se encuentran disponibles 11 millones de pesos para la localidad, destinados a toda la red cloacal y las lagunas de tratamiento. Dijo que estos fondos están disponibles y se encuentran a la espera del proyecto técnico para ser ejecutada la obra. Este dinero se obtuvo gracias a gestiones que ha hecho la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) con el Banco Mundial.

Por su parte, el intendente Soto, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, como así también el respaldo y el acompañamiento del gobierno provincial. Agradeció también la pronta inauguración del hospital, y señaló que es “una obra muy esperada”, así como la ambulancia adquirida para la localidad.

Luego de las palabras de los mandatarios, se realizó el desfile cívico militar en donde participaron agrupaciones civiles, militares, jardines, escuelas, la UAF, el centro de cuidados infantiles, agrupaciones gauchas, parque automotor, empresas vitivinícolas, entre otras.

Al finalizar el desfile, las autoridades se dirigieron a la inauguración del alumbrado público, obra financiada por el municipio. 1400 metros , 400 metros sobre la Avenida Gasparri y mil metros ubicados en el acceso sur, picada 4, acceso al Parque Industrial. Los festejos culminaron con un locro popular.

También estuvieron presentes el vice intendente Humberto Rivero, intendentes, concejales, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Salud, Daniel Vincent; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Seguridad, Guillermo Pellini; la señora Carolina Lanusse, también vecinos, subsecretarios y directores provinciales, entre otros.

Convenios firmados

Excavadora sobre oruga

Como parte del convenio firmado por el gobierno provincial con el Consorcio de Riego y Drenaje de San Patricio del Chañar, durante el acto por el aniversario de la localidad, se estableció el compromiso, por parte de la provincia, de gestionar la adquisición y entrega en comodato al consorcio de una excavadora sobre oruga, de acuerdo con lo solicitado por el consorcio.

El acta establece, además, que la maquinaria se utilizará para realizar tareas de mantenimiento y de limpieza de canales y drenajes y que será el Centro Pyme-Adeneu el encargado de desarrollar la operatoria para la gestión del financiamiento, a través del Fideicomiso de Producción, Servicio, Industria y Turismo, administrado por Fiduciaria Neuquina S.A., con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

Según lo establecido en el acta compromiso el objetivo es mejorar la competitividad de los pequeños productores asentados en esta microrregión, como prioridad para la mejora del desarrollo económico y social de los mismos.

Compromiso con el consorcio de riego y drenaje de San Patricio del Chañar

El gobierno neuquino, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de la Nación con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento firmó acuerdos para efectuar la obra de revestimiento de 51 kilómetros de canales, la modernización del sistema de riego, obras de drenaje, de medición y eficientización en el sistema de riego por un monto de 104 millones de pesos.

Además, los consorcios de riego y drenaje de San Patricio del Chañar y de riego tercera etapa se comprometieron a incorporar el uso de nuevas tecnologías, buenas prácticas agrícolas, procesos de certificación de calidad, asociativismo y capacitación.
El proyecto abarca 8.120 hectáreas de las etapas I, II, III y 145 explotaciones dedicadas a la producción frutícola y vitivinícola.

Compromiso con la Cámara de productores de San Patricio del Chañar

El gobierno provincial comprometió la gestión de un aporte del Fondo Fiduciario de Producción, Servicio, Industria y Turismo para la construcción de la primera etapa de la nueva sede de la Cámara de productores agropecuarios de San Patricio del Chañar y de consorcio de riego y drenaje local.

La Cámara de productores posee un inmueble ubicado en el Parque Industrial de San Patricio del Chañar y ya se construyó la platea de base para la nueva sede del organismo.

Pronuree

Se firmó también un convenio con el EPEN para el alumbrado público como parte del programa Pronuree (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía), en el caso de El Chañar le corresponden de este programa 350 luminarias de bajo consumo, con una inversión (entre la compra de luminaria y el montaje) de 210 mil pesos.

Centro de Cuidados Infantiles

Por otra parte, desde el ministerio de Desarrollo Social, se donaron mesas, sillas y colchones para cuna al Centro de Cuidados Infantiles “Amiguitos”, donde concurren 40 niños de 45 días a cuatro años de edad, aunque en el verano se incrementan a cien niños ya que muchos padres van a trabajar en la cosecha.