San Martín de los Andes será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo

El 5 y el 6 de julio se reunirá en San Martín de los Andes el Consejo Federal de Turismo, conformado por todos los ministros de las provincias argentinas, autoridades del ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“Vamos a acompañar a Neuquén en el inicio de la temporada invernal en Chapelco”, aseguró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la 140º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que sesionó este fin de semana en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con la presencia de las máximas autoridades del área de todo el país.

Del encuentro participó, representando a Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien anticipó, además, que durante septiembre se realizará en la ciudad de Neuquén la Primera Feria Binacional de Turismo Patagónico, con la participación de las regiones y provincias patagónicas de Argentina y Chile, agencias y asociaciones turísticas de ambos países, representantes de sus municipios y de sus destinos turísticos, empresarios y organismos de financiamiento.

“Es de interés del gobernador Omar Gutiérrez, y así nos lo hizo saber durante la visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, promover y desarrollar fuertemente el turismo como un factor genuino de diversificación económica y social y, a partir de allí, generar eventos que nos permitan movilizar al turismo y a sus principales actores”, explicó Brillo.

El temario de la jornada también abarcó un informe de las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Promoción Turística, que enfatizan la difusión de material a través de las redes sociales y apuntan a mercados internacionales como el chino, de gran potencial. También se expuso una síntesis de las operatorias de financiamiento disponibles para la actividad.

En este sentido, Santos manifestó que “continúa la tendencia de crecimiento y recuperación turística en el país. Los números de marzo superan a los del año anterior, que incluían a los feriados por Semana Santa de 2016, por lo que el aumento es significativo”.

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH), que corresponde al mes de marzo y compara los datos de este período con el mismo segmento del 2016, también desagrega el aumento de turistas hospedados en residentes y no residentes, contabilizando un aumento del 10,3 por ciento y del 6,6 por ciento respectivamente. Los totales alcanzan a 1.300.000 argentinos y 366.300 extranjeros que hacen turismo. El primer trimestre muestra un crecimiento, con relación con igual período del año anterior, del 9,8 por ciento en el total de turistas alojados en los hoteles.