San Martín de los Andes festejó su 114º aniversario

San Martín de los Andes festejó su 114º aniversario

febrero 4, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central, acompañado por el intendente Juan Carlos Fernández y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue declarada visitante ilustre de la provincia y la ciudad cordillerana.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto central por el 114º aniversario de San Martín de los Andes, acompañado por el intendente Juan Carlos Fernández y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La ceremonia se desarrolló en la plaza San Martín de la ciudad.

Como parte de las actividades, el gobierno provincial declaró ciudadana ilustre a Estela de Carlotto y a toda la comitiva que la acompaña. Por su parte, el municipio declaró visitante ilustre a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y también a la integrante de esa agrupación, Buscarita Roa.

Además, el ministerio de Desarrollo Territorial entregó aportes por 340.926 pesos para incentivos forestales de la Ley 2482 y 18 microcréditos por un monto total de 72 mil pesos, correspondientes a la Ley 2620.

En su discurso, el gobernador destacó que “114 años hacen de San Martín de los Andes una de las ciudades con más historia en la provincia del Neuquén y en la Patagonia”.

Respecto del reconocimiento a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, Sapag expresó que “queremos abrazarlas con todo nuestro cariño, con todo nuestro afecto, como pueblo patagónico, andino y cordillerano”.

Además dijo que “personifican a cientos y cientos de hombres y mujeres que en la historia de nuestra Argentina dieron su vida, su integridad física y su libertad por forjar esta sociedad”.

Señaló que todos ellos hicieron posible llegar a “este presente de desafíos, pero con un porvenir maravilloso si todos y cada uno de nosotros, con nuestras diferencias de creencias, de religiones, de razas e ideológicas; podemos juntos construir la sociedad pluralista, igualitaria, solidaria, democrática, abierta y representativa que necesitamos”.

El gobernador aprovechó la ocasión para homenajear a Néstor Kirchner, Felipe Sapag y Luz Sapag: “tres personas que en el año 2010 dejaron de estar físicamente presentes, pero lo están en mi corazón y en el de muchos”. Agregó que “ellos nos dejaron testimonios, banderas de lucha y también grandes compromisos y responsabilidades”.

Por último, indicó que “estamos trabajando juntos con el gobierno nacional. Podemos pertenecer a partidos políticos distintos, pero nos une una vocación convocante, que es la sensibilidad y el amor por nuestra provincia, por nuestra gente y por la causa que abrazamos de defender nuestros lagos, nuestros ríos y nuestros paisajes”.

Por su parte, el intendente anunció la puesta en funcionamiento del servicio de Internet wifi en la plaza San Martín y agradeció el trabajo de Cotesma en ese sentido. Además, recordó que hoy se cumplen 40 años del hospital Ramón Carrillo de la localidad y aseguró que el objetivo de su gestión municipal es “la búsqueda de consensos”.

Destacó las acciones desarrolladas en materia de turismo, como la promoción del destino en el Alto Valle después de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y el lanzamiento formal del Corredor de Los Lagos.

Finalmente, se refirió a acciones conjuntas con la provincia y afirmó que en materia de seguridad se incorporaron 12 efectivos. Además, destacó el convenio firmado con el Ejecutivo provincial para el mantenimiento escolar e informó que ya se está trabajando en 24 establecimientos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la invitación y las muestras de cariño de la gente. Consideró que “el país está viviendo una primavera histórica política” y aseguró que este es el período más largo de democracia. “Tenemos que dar gracias a la vida por este momento, en este lugar tan maravilloso”, expresó.

Desarrollo de las actividades

El gobernador fue recibido pasadas las 11 en el edificio municipal. Allí se entregaron los aportes del ministerio de Desarrollo Territorial.

Las autoridades se trasladaron a la plaza San Martín, donde se entonaron los himnos nacional y provincial y se realizó una invocación religiosa. Luego se leyó el decreto municipal que declaró visitantes ilustres de la localidad a las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa, quienes posteriormente firmaron un cerámico que se colocará en la plaza de la ciudad.

A continuación se leyó el decreto 135/12, firmado el 3 de febrero por el gobernador y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, que declaró como ciudadana ilustre de la provincia a Estela de Carlotto y toda la comitiva que la acompaña en su visita.

El mandatario neuquino entregó presentes a las dos integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y luego las autoridades se trasladaron al palco oficial, desde donde pronunciaron los discursos y observaron el desfile cívico militar. Durante el mismo, el gobernador y el intendente bajaron del palco para recibir y acompañar a los veteranos de la guerra de Malvinas.

También participaron de las actividades los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Salud, Rubén Butigué; los diputados provinciales Claudio Domínguez y Luis Sagaseta; la señora Carolina Lanusse; el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; y el de Ezeiza, Alejandro Granados; secretarios, subsecretarios y autoridades de la Policía provincial y otros organismos.