San Martín de los Andes celebró su 122º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti presidieron esta tarde el acto por el 122º aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes, que convocó a un importante número de vecinos, vecinas y turistas.

“Estamos haciendo grandes obras en San Martín de los Andes”, aseguró el gobernador en su discurso.

“Estamos haciendo grandes obras en San Martín de los Andes”, aseguró el gobernador en su discurso. “El hospital tiene un avance del 60 por ciento y estamos confiados en que lo habremos de terminar e inaugurar este año”, señaló y agregó: “Estoy contento por las obras de conectividad que en la accesibilidad a San Martín pudimos concretar”.

También destacó las “14 cuadras que hemos iluminado de la mano de esta gran empresa provincial que es el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), con iluminación LED”.

“Queremos poner en valor la costanera y vamos a iluminarla de la mano del EPEN”, adelantó el gobernador y explicó que, a partir de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “vamos a poner en valor el rediseño de nuestra costanera de cara al lago Lácar, para fortalecer y mejorar este atributo turístico y el desarrollo ciudadano”.

Dijo que se efectuará un concurso para “diseñar y planificar las intervenciones urbanas que pongan en valor y mejoren la funcionalidad de la costanera del lago Lácar”. El certamen se hará a través del Colegio de Arquitectos de la provincia. “El producto final será la elaboración del anteproyecto integral de refuncionalización de la costanera del lago Lácar, con la participación institucional y ciudadana”, recalcó.

Sobre conectividad, destacó “todos los accesos a San Martín que hemos ido asfaltando y que vamos a seguir asfaltando”. Además, se refirió a las obras y el equipamiento para el aeropuerto Aviador Carlos Campos y aseguró que “hoy tiene cien por ciento de eficiencia operativa. Estamos ampliando para recibir a más turistas”.

Destacó el “gran trabajo” de la comunidad para arribar a una solución respecto del “abordaje integral, dinámico y regional de los residuos; el desarrollo del basurero regional. Hoy hemos hecho entrega de un camión compactador, con una inversión de seis millones de pesos, para seguir avanzando en este plan de desarrollo”.

Se refirió a los aportes para la construcción del galpón de la planta de transferencia, la ampliación del galpón de la planta de separación y tareas de optimización, y para la adquisición de una mini cargadora.

“Pusimos en marcha el Centro Regional en Alicurá de disposición final de residuos realizando la construcción de una cava de 12.000 metros cúbicos, con la membrana de impermeabilización correspondiente y la planta de lixiviado por más de diez millones de pesos, dotándola del alambrado perimetral y la construcción de las oficinas”, indicó.

Informó que el año pasado el Banco Provincia del Neuquén (BPN) instaló cinco cajeros automáticos en la localidad y agregó que la intención para 2020 es colocar uno en la costanera para peatones y con acceso vehicular.

Dijo que se concluyó el anteproyecto para la nueva terminal terrestre y explicó que “es una prioridad en estos cuatro años construir la terminal de ómnibus que todo el pueblo de San Martín de los Andes necesita”.

Gutiérrez destacó que con el inicio del ciclo escolar de este año se inaugurará el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 21. “Se están haciendo las obras de electricidad y accesibilidad”, dijo y comentó que la inversión ascendió a unos cien millones de pesos.

Informó que se construirá, a través de la técnica de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), un destacamento policial en el barrio Cordones de Chapelco.

Por último, recalcó que con una inversión de 120 millones de pesos “finalizamos la pavimentación de Callejones de Bello y Gins Gins y sé que está la necesidad de seguir asfaltando y seguir conectando”.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti convocó en su discurso al pueblo sanmartinense a fomentar el diálogo, entendimiento, solidaridad y paciencia; sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

Reseñó lo hecho en 50 días de gestión y destacó que “el valor más preciado de esta comunidad es precisamente el respeto que su gente tiene hacia su prójimo y hacia el visitante, que la caracteriza a nivel mundial”.

Finalmente, agradeció al gobernador y pidió a la comunidad que lo acompañe en su tarea. Al mismo tiempo, se comprometió a “caminar por las calles para interiorizarme de los problemas de mi gente, con humildad y respeto”.

Antes del acto -que tuvo lugar en la plaza San Martín-, el gobernador y el jefe comunal entregaron diez actas de tenencia a familias que recibieron el año pasado sus viviendas.

Convenios

En el marco de las actividades por el aniversario, se firmaron varios convenios entre diferentes ministerios y organismos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y su par de Salud, Andrea Peve, firmaron un convenio para la implementación, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), de acciones conjuntas de agricultura urbana y huertas terapéuticas en distintas ciudades de la provincia. La iniciativa contempla la producción de agroalimentos con la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral.

“Estos convenios son una forma de vinculación entre Salud y Producción, con trabajos a través de huertas terapéuticas en hospitales y centros de salud, con el objetivo de trabajar con pacientes o usuarios del servicio de salud pública en la atención y alimentación saludable”, indicó López Raggi.

Por su parte, Peve sostuvo que “es una forma de producir salud colectiva a través de huertas terapéuticas y promoción de la salud en alimentación saludable. Es dar una respuesta a través de la vinculación de dos áreas provinciales, en este caso Salud y Producción”.

Además, se firmó otro convenio para la puesta en marcha en San Martín de los Andes, con el municipio, el ministerio de Producción e Industria y a través del programa Proda, de 15 invernaderos bajo el sistema de huerta protegida.

Actualmente hay cinco unidades productivas bajo cubierta en funcionamiento: en el hospital Ramón Carrillo, en el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones del hospital, en el Centro de Desarrollo Infantil “Pichi Rayen”, en la Escuela Primaria Nº 5 y en el Centro de Salud de Cordones de Chapelco.

En tanto, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Marcelo Sampablo, explicó que se firmó un acuerdo que permitirá llevar adelante la obra de iluminación de los espacios públicos del barrio Cantera, y que beneficiará a más de 200 familias. Los trabajos estarán a cargo del EPEN y los materiales serán provistos por el IPVU. Se indicó que se prevé el inicio de los trabajos en el corto plazo.

Después de los discursos se realizó el tradicional desfile.