San Martín de los Andes celebró su 121º aniversario

El vicegobernador Rolando Figueroa –a cargo del Poder Ejecutivo provincial– encabezó este mediodía el acto por el 121° aniversario de San Martín de los Andes, acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo.

En su discurso, Figueroa señaló que “estos días ocurrió algo muy grave. Habiendo acordado nuestro gobierno federal en una mesa cómo poder explotar nuestros recursos, el gobierno nacional borró con el codo lo que escribió con la mano. Fue un ataque hacia la confianza de una provincia que busca hacer crecer a nuestro país, darle superávit, energía; y nos han cambiado las reglas de juego atacando directamente nuestros recursos económicos”.

El vicegobernador expresó de esta manera el reclamo de la provincia respecto de los cambios impuestos desde la secretaría de Energía de la Nación a la aplicación de la Resolución N° 46 sobre la producción de Vaca Muerta y dijo que “vamos a pedir que se respete lo nuestro, que se respeten nuestros recursos y efectivamente puedan llegar a los neuquinos”.

Figueroa dijo “vamos a pedir que se respete lo nuestro, que se respeten nuestros recursos y efectivamente puedan llegar a los neuquinos”.

“Neuquén promueve desarrollo a partir de las regalías hidrocarburíferas, y sin esos recursos muchas veces es imposible lograr progreso social”, recordó Figueroa.

El vicegobernador retomó el discurso de la intendenta Rebolledo para destacar las obras educativas, entre las que mencionó la finalización de la primera etapa de la EPET N° 21 y los talleres de la EPET N° 12, que están cercanos a su conclusión “porque gracias al trabajo de los neuquinos, con recursos propios, la provincia se hizo cargo del porcentaje de las obras de la EPET N° 21 que correspondían a Nación”.

También comunicó que en el Presupuesto 2019 está incluido con carácter prioritario el IFD N° 3. “He visto de la forma que estudian esos chicos y dan clase esos docentes. Por eso, poder hacer esta obra es un paso adelante y una satisfacción para este gobierno. En esa línea, la ministra de Educación, Cristina Storioni, ha trabajado mucho para poder llegar a esta solución”, agregó.

“El gobernante debe poner a través de las obras lo que realmente necesita una ciudad. San Martín es grande por su gente y tenemos que acompañar con obras esa grandeza”, afirmó Figueroa y enumeró algunas de las obras que viene realizando la provincia en la localidad.

También participaron del acto la senadora nacional Lucila Crexell y el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

De la misma manera, destacó el avance en las obras del nuevo hospital de complejidad sanitaria IV, que contará con más de 70 camas, y reconoció “por encima de todo al trabajo de los médicos, enfermeros, camilleros, personal de maestranza y las muchas personas de bien que trabajan en ese hospital”.

Respecto de la conectividad, mencionó los trabajos que se están realizando sobre Ruta N°40 y los accesos a través de los callejones de Bello y Gingins, “donde se están realizando obras para llegar antes de la siguiente temporada a tener nuevos accesos hacia la ciudad”.

“No podemos dejar de mencionar los seis kilómetros de pavimento hacia el lago Lolog y las mejoras en la conectividad área a través del aeropuerto de Chapelco”, afirmó y dijo que para eso se mejoró la infraestructura y tecnología “y se está trabajando en una sesión de tierras para que el gobierno nacional, a través del ministerio de Transporte, pueda realizar una inversión de 800 millones para agrandar las instalaciones del aeropuerto”.

También participaron del acto la senadora nacional, Lucila Crexell y el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. Además, se encontraron presentes funcionarios provinciales y municipales, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, vecinos y visitantes de la ciudad lacustre.

El vicegobernador destacó la finalización de la primera etapa de la EPET N° 21 y los talleres de la EPET N° 12.