San Martín de los Andes celebra su 112º aniversario

San Martín de los Andes celebra su 112º aniversario

febrero 2, 2010

El próximo jueves a las 10, se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

El próximo jueves, 4 de febrero, San Martín de los Andes celebrará su 112º aniversario. El acto oficial se realizará a partir de las 10, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Luego, se realizará el tradicional desfile cívico y militar por la avenida San Martín.

La localidad se fundó a orillas del lago Lácar el 4 de febrero de 1898 con el fin de asegurar la soberanía nacional en la región. El coronel Jorge Juan Rodhe fue el encargado de colocar la piedra fundamental en la nueva frontera militar y el Regimiento 3 de Caballería estuvo al cuidado del puesto, hasta que en 1907, por decreto del presidente José Figueroa Alcorta, se dispuso su pase a la jurisdicción civil.

Su progreso económico se basó en la explotación agropecuaria y forestal; y más tarde, con la creación del Parque Nacional Lanín en 1937 y el equipamiento del Cerro Chapelco a partir de 1963, se modificó su perfil productivo constituyéndose en el principal centro turístico de la provincia.

De esta manera, la Administración de Parques Nacionales comenzó a promover el turismo en la región como una nueva actividad económica para el desarrollo de la localidad. Además, se promovió la construcción de la infraestructura necesaria para prestar servicios.

En la actualidad, el cerro Chapelco cuenta con telecabinas y 29 pistas de esquí para todos los niveles. La Base y la Pista 63 son para principiantes, pero también cuenta con pistas negras, bumps y saltos para los más expertos y los practicantes de snowboard.