Salvatori: «Los recursos hidrocarburíferos son de Neuquén»

El ex gobernador de la provincia sumó su apoyo a la defensa de la potestad provincial sobre los recursos naturales.

El titular de la Agencia de Desarrollo e Inversión del Neuquén (ADI-Nqn SEP), Pedro Salvatori sumó ayer su adhesión a las gestiones que realiza el gobernador Jorge Sapag en defensa de la jurisdicción neuquina sobre sus recursos hidrocarburíferos. En este sentido advirtió que una modificación de la actual normativa podría quitarle a la provincia, en forma progresiva, la potestad sobre los recursos naturales.

El gobernador mandato cumplido indicó: “Mi posición es de acérrimo apoyo al gobernador Sapag, al senador Guillermo Pereyra y al ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, que están llevando adelante firmes gestiones en defensa de la política hidrocarburífera provincial”. En esta línea también se refirió a las acciones desarrolladas “ante la Nación como en el seno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y en el rol que cumple en este nuevo escenario la empresa estatal neuquina Gas & Petróleo del Neuquén (GyP)”.

Salvatori sostuvo que «hace 50 años venimos blandiendo la espada de defensa de los derechos de Neuquén, no sólo por una ideología federal sino también por la defensa de los recursos naturales” y agregó que “siempre hemos dicho que los recursos naturales superficiales y subyacentes son de prioridad y jurisdicción de la provincia, aunque la palabra jurisdicción no figura en la Constitución, porque tramposamente fue arrancada en el dictado de la original, donde se expresaba jurisdicción y propiedad».

Precisó que “en la reforma del artículo 124 bis de la Constitución Nacional, se tuvo como base lo que se redactó en el Pacto Federal del Luján en 1990. De puño y letra junto con el gobernador de Mendoza, Octavio Bordón, redactamos ese artículo al que finalmente lo único que le suprimieron fue la palabra jurisdicción», recordó Salvatori.

Finalmente, el ex mandatario provincial consideró que la intención es, “en forma progresiva, ir quitándole a la provincia la potestad sobre los recursos naturales”.