Salud y Producción recibieron 24 nuevos vehículos por 54 millones de pesos

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy 24 nuevos vehículos destinados a los ministerios de Salud y de Producción e Industria, que demandaron una inversión total de 54 millones de pesos y se destinarán a distintos centros de salud y delegaciones de todo el territorio. El acto se concretó esta mañana en la Casa de Gobierno.

En su discurso, el mandatario provincial indicó que “dentro de la política de desarrollo social, el gobierno provincial pone el eje en fortalecer los distintos niveles de atención que componen el Sistema de Salud Provincial, cuidando y mejorando los recursos y equipos para la salud”. Dijo que “esta nueva compra de vehículos se enmarca dentro de las políticas provinciales que tienen como pilar la accesibilidad y la mejora continua de la vida de los neuquinos”.

Se trata de 18 ambulancias y una moto para el Sistema de Salud, que demandaron una inversión de 46 millones de pesos. Son 13 ambulancias clase A de alta complejidad para situaciones de riesgo, destinadas al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), también a los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldan de esta capital, Senillosa, Zapala, Loncopué, El Huecú, Chos Malal, Junín de los Andes, Picún Leufú, Cutral Co y San Martín de los Andes.

Se trata de 18 ambulancias y una moto para el Sistema de Salud, que demandaron una inversión de 46 millones de pesos.

Las cinco ambulancias clase B de mediana y baja complejidad se asignarán al transporte de pacientes que requieran atención médica durante el traslado, o el simple traslado de pacientes, para operar en caminos y clima adversos. Se destinarán a los hospitales de Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Mariano Moreno y al centro de salud de Caviahue-Copahue.

A las ambulancias se suma una moto para el puesto sanitario Quillen, ubicado a orillas del lago homónimo entre las localidades de Aluminé y Junín de los Andes. Esta motocicleta fue adquirida, junto con dos de las ambulancias, mediante fondos de Recupero Financiero.

Para la cartera de Producción, el gobernador entregó cinco camionetas que demandaron una inversión de 7,6 millones de pesos, destinadas a técnicas y técnicas con asiento en las delegaciones de Andacollo-Chos Malal, Loncopué-Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes-Junín de los Andes, Centenario y Zapala. “Así se continúa afianzando el desarrollo productivo del Neuquén y se amplía la matriz económica”, aseguró Gutiérrez.

El gobernador adelantó que a la entrega de estas ambulancias se sumarán -antes que termine el año- otras 11 nuevas unidades, para lo cual ya firmó el decreto provincial de asignación de fondos.

“Llevamos adelante un proceso de adquisición continua de ambulancias, renovando con tecnología de última generación para todo un sistema que avanza y crece acompañando el crecimiento de toda la provincia, fortaleciendo la descentralización del sistema de salud, con mayor eficiencia y cercanía”, recalcó el mandatario.

El gobernador adelantó que a la entrega de estas ambulancias se sumarán -antes que termine el año- otras 11 nuevas unidades, para lo cual ya firmó el decreto provincial de asignación de fondos.

Reiteró que “el Sistema Público de Salud es orgullo de los neuquinos y también es factor de arraigo y desarrollo; por ese camino estamos cumpliendo con el compromiso asumido para el fortalecimiento del sistema”. En este sentido, destacó que en la actualidad hay más de nueve mil personas “trabajando por la salud de los neuquinos, 20 médicos en el sector público cada 10.000 habitantes y 36 enfermeros por cada 10.000 habitantes”.

Felicitó a las autoridades de la cartera sanitaria “por la iniciativa del sistema ANDES, de modernización digital de todo el sistema” y mencionó que “hasta el momento los datos arrojan resultados muy positivos, como por ejemplo que el 40 por ciento de los ciudadanos de la provincia ya están acreditados en este programa, el cien por ciento de los hospitales cuentan con puntos de acreditación que suman 50 a la fecha, con 30 efectores públicos y privados con el programa ANDES funcionando; mientras que Añelo es el primer hospital digital sin historia clínica en papel, todo está digitalizado”.

Describió que “nuestro Sistema Público de Salud cuenta hoy con más de 230 efectores, compuesto por 30 hospitales, 84 centros de Salud y 120 puestos sanitarios destinados a la atención primaria en todo el territorio provincial”. Agregó que “recientemente se inauguró el hospital de Añelo y está en construcción el hospital de San Martín de los Andes; junto con las ampliaciones y refacciones completas en Zapala, Rincón de los Sauces, Aluminé y Buta Ranquil”.

Luego indicó que “en estos últimos cuatro años, de los 84 centros de salud ampliamos y refaccionamos 50; también está presupuestado para el próximo año la construcción de uno nuevo en la ciudad de Zapala. Todo esto hace que hayamos incorporado, con una inversión de 670 millones de pesos, 23 mil metros cuadrados de superficie en el sistema sanitario provincial”.

Detalló que “en equipamiento se incorporaron al Sistema de Salud más de 50 equipos de mediana y alta complejidad, entre los que se destacan tomógrafos para los hospitales Castro Rendón, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal; un acelerador lineal para el hospital Castro Rendón, camas de anestesia, equipos de diagnóstico por imágenes, torres de videolaparoscopia, electrobisturies, junto a monitores, desfibriladores y ecógrafos portátiles”.

“En total, son 40 millones de pesos de inversión en equipamiento no médico y 340 millones de pesos en equipamiento médico”, confirmó el gobernador y añadió: “Sin olvidar el parque automotor con 300 vehículos destinados a traslados de pacientes, insumos, equipamiento y personal, entre los cuales se cuenta con 150 ambulancias afectadas a hospitales y centros de salud”.

“Aquí hay una provincia que crece y avanza y en ese marco, el sistema de Salud no se queda atrás porque innova, invierte, lleva adelante un proceso continuo de especialización y capacitación de recursos humanos” subrayó Gutiérrez y recalcó que “la provincia y el ministerio de Salud están inmersos en una búsqueda permanente de profesionales en otros lugares del país para vengan a Neuquén a trabajar y se incorporen a nuestro sistema”.