Salud y Plottier firmaron convenio de colaboración

Salud y Plottier firmaron convenio de colaboración

junio 26, 2012

A través del mismo, el municipio de Plottier queda autorizado para hacer uso de una parte del ex edificio del hospital local. El ministro de Salud, Rubén Butigué y el intendente de la localidad, Andrés Peressini rubricaron el acuerdo.

Este martes 26 de junio, en la sala de reuniones del Centro Administrativo Ministerial (CAM), el ministro de Salud, Rubén Butigué y el intendente de la ciudad de Plottier, Andrés Peressini firmaron un convenio de Colaboración Institucional a través del cual el municipio queda autorizado para hacer uso de una parte del ex edificio del hospital local.

Antes de rubricar el acuerdo, el titular de la cartera sanitaria provincial expresó que esta modalidad de trabajo “está relacionada con el trabajo en red y mancomunado”, y agregó que “el federalismo se construye con ideas y acciones concretas, más allá de las cuestiones ideológicas”.

Butigué, destacó además la importancia de que la sociedad visualice acciones concretas en su beneficio, y declaró que “cuando la comunidad ve que los gobernantes dan respuesta se abren más espacios para trabajar”.

Por su parte, Peressini dijo que la apropiación del espacio cedido “da pertenencia y la posibilidad de organizarnos mejor en el funcionamiento”. Además manifestó que “compartir un espacio, es el puntapié inicial del trabajo en conjunto entre los distintos ámbitos para brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Durante el acto se explicó que en las instalaciones del antiguo hospital se realizaron modificaciones y adecuaciones para la instalación de un hogar de tránsito para personas con afecciones mentales; se consignó un espacio para oficinas técnicas del municipio, y otro destinado a la subsecretaría de Salud.

En relación al “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” que se conmemora el día de la fecha, el ministro recalcó la importancia de la salud mental y las adicciones. Dijo que “hay que aportar y apostar a estos dispositivos de día para fortalecerlos con más prestaciones y con internación”.

Participaron del encuentro el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director general de Asuntos Jurídicos, Javier Soto Mellado; el director del hospital de Plottier, Manuel Ruíz; el jefe de departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, Eduardo Olivares y el referente de Adicciones, Fabio Fortuna. Por el municipio de Plottier estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Cugliandolo, y la subsecretaria de Obras Públicas, Analia Lorenzo.

Convenio

Mediante el convenio se establece que el edifico donde funcionaba el hospital local es propiedad de la provincia del Neuquén, y que a partir de la fecha se otorga parte de las instalaciones -de manera gratuita- al municipio de Plottier para ubicar dependencias municipales, debido a la necesidad de contar con espacios físicos suficientes para desarrollar diversas actividades institucionales en la ciudad de Plottier.

Se concede la parte del edificio del hospital sito en calle Sabin, con entrada principal sobre la misma calle de la ciudad de Plottier. El espacio físico con entrada sobre la calle Martelota seguirá siendo ocupando por el hospital de Plottier.

Asimismo se establece que el gobierno de la provincia colaborará con el municipio en todo aquello que hace al bienestar común, y permitirá que comparta las instalaciones para el cumplimiento de las funciones propias de ese municipio.

La municipalidad se compromete a efectuar las mejoras necesarias para el uso que se le diera, las cuales deberán detallarse y presentarse previamente para su aprobación por las autoridades del hospital.

El plazo de vigencia del presente convenio se estipula en cuatro años, y se acuerda que el pago de los impuestos provinciales estará a cargo del área de Salud y las tasas municipales estarán a cargo de la municipalidad. Queda estipulado que no se puede modificar el inmueble en su estructura edilicia, en las fachadas externas o medianeras, sin la previa autorización del ministerio de Salud. Sí se pueden realizar divisiones y modificaciones internas para el mejor aprovechamiento.

Por último, el municipio se compromete a realizar todas las tareas de mantenimiento que resulten necesarias y el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios causados durante la vigencia de este convenio.