Salud y OSDE firmaron un acuerdo para la formación gratuita de cuidadores de personas mayores

Esta semana, la ministra de Salud, Andrea Peve, firmó un convenio de colaboración con la Fundación OSDE para impulsar un programa de formación gratuito orientado al cuidado de personas mayores en ámbitos domiciliarios e institucionales en la Zona Sanitaria Metropolitana. Durante la firma estuvieron presentes Leonardo Girves y Andy Garaygorta, referentes de dicha fundación. La capacidad máxima estipulada para el curso será de 40 vacantes.

“Se destaca la propuesta por el impacto social”, señaló Peve tras la firma del acuerdo y explicó: “Por un lado se ofrece una formación con salida laboral, mientras que por el otro se visibiliza que las y los cuidadores tienen un rol fundamental para las personas mayores que requieren asistencia, además fortalecer el vínculo de estas personas con los equipos de salud”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 prioriza el bienestar integral de las personas y la calidad de vida como condiciones esenciales del envejecimiento saludable, en una provincia que posee destacables índices de esperanza de vida. Por ese motivo, la educación y la información sobre el cuidado de las personas mayores es un tema presente y abierto a nuevas miradas y estrategias.

De esta manera, el acuerdo permitirá promocionar la formación de cuidadores a través del curso gratuito “Asistente en el Arte de Cuidar”, creado por la fundación mediante su programa educativo de acción social. El objetivo es facilitar y procurar el acceso a una capacitación integral con amplia salida laboral, para las personas interesadas que cumplan con los requisitos básicos establecidos en el programa educativo.

Además, se busca fortalecer y jerarquizar el rol del cuidador dentro del equipo de salud, otorgando las herramientas técnicas necesarias para el desempeño de sus tareas; promover un servicio de calidad al destinatario para sustituir y/o complementar la demanda familiar que implica el cuidado de un ser querido, ya sea por una enfermedad física, psíquica o envejecimiento; y favorecer la autonomía de las personas, fortalecer la autovaloración y autocuidado del beneficiario y cuidador bajo un compromiso ético de cuidado humano y de calidad.

La formación incluirá contenidos válidos tanto para el cuidado en el ámbito domiciliario como en el institucional, destinado a la Zona Sanitaria Metropolitana que comprende las ciudades de Neuquén y Plottier. La fundación será la encargada de coordinar y ejecutar el curso con docentes y personal propio capacitado y está previsto un cupo máximo de 40 vacantes.

Las prácticas formativas podrán desarrollarse en efectores de Salud Pública y contarán con los aportes de las y los profesionales en servicio. En estas instancias, tanto alumnos como docentes estarán uniformados, identificados y contarán con los elementos de protección personal requeridos, de acuerdo a la práctica que desarrollen.

El convenio se realiza en el marco de la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030, una estrategia global de las Naciones Unidas, a la que adhiere la provincia del Neuquén, que se orienta a promover acciones destinadas a afrontar el reto del envejecimiento de las poblaciones.