Salud visual: el Estado acerca el acceso a vecinos de barrios neuquinos

En el marco del programa “Siempre con Vos”, se recorrieron los barrios Toma 2 de Mayo, Valentina Sur, Gregorio Álvarez e Hibepa, donde especialistas llevados por el gobierno provincial realizaron controles de agudeza visual a más de 700 vecinos.

A través del subprograma de Salud Visual impulsado por el ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo la entrega de 150 pares de anteojos a vecinos de los barrios Toma 2 de Mayo, Valentina Sur, Gregorio Álvarez e Hibepa de Neuquén capital. De esta manera se genera una presencia fuerte del Estado provincial en los barrios y se acerca el Sistema de Salud al vecino para promover el autocuidado.

De un total de 700 personas a las que los especialistas realizaron el examen, se detectaron 150 casos de deficiencias en la agudeza visual. Este trabajo se lleva adelante desde el ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración del ministerio de Salud y de la secretaría de Educación. Está dirigido a los vecinos que no cuentan con obra social y que para realizarse una evaluación oftalmológica deben trasladarse hasta algún hospital alejado de su barrio.

Los niños y adultos afectados por problemas oftalmológicos recibieron un turno para continuar con los estudios en el centro de salud más cercano a su domicilio y allí precisar el diagnóstico. A aquellos que necesitan la utilización de lentes prescriptos se les confecciona la receta y desde el ministerio de Salud se entregan los lentes dos semanas después.

El plan pretende ofrecer la accesibilidad a los vecinos que no cuentan con los recursos para resolver un problema visual que puede llegar a convertirse en progresivo y repercutir en su vida cotidiana.

Durante el desarrollo del programa “Siempre con Vos” se realizan distintas actividades dirigidas a niños de 6 a 12 años en materia de salud, educación y relativa a trámites, ya que el gobierno, a través del Registro Civil Móvil, ofrece la posibilidad de renovar el DNI.