Salud trabaja en la prevención y el control de la obesidad

Desde 2020, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad y en lo que respecta a este año, desde la Federación Mundial de la Obesidad se propuso que el lema sea “Todos necesitamos actuar”. En ese marco, es importante resaltar que en la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, se realizan acciones concretas para trabajar en la prevención y el control de la obesidad desde una perspectiva de derecho, contemplando la complejidad de esta problemática.

Un gran porcentaje de Enfermedades no Transmisibles (ENT), que son las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, es atribuible al exceso de peso: diabetes (44%), cardiopatías isquémicas (23%), y diversos tipos de cánceres (entre 7% y 41%).

Por ese motivo, acorde al Plan Quinquenal de la provincia del Neuquén y al Plan Provincial de Salud 2019-2023, las políticas de Estado priorizan el bienestar integral de los neuquinos y las neuquinas. Para lograr ese objetivo, la promoción de la salud y la conservación de los estados de salud encuentran entre sus pilares a la alimentación saludable, la vida activa y los entornos saludables. Llevar una vida activa y una alimentación variada son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad.

“Desde el ministerio de Salud permanentemente se vinculan las acciones desde un enfoque transversal y territorial, que incluye a la promoción del cuidado de la salud y la adopción de hábitos protectores, como el cuidado de la salud ambiental, la alimentación saludable y la actividad física, para mejorar la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos durante todas las etapas de la vida”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve.

“Tal como dijo nuestro gobernador Omar Gutiérrez, vamos a trabajar en tres ejes para el fortalecimiento de las bases del Sistema de Salud. Uno de ellos será el programa de promoción de entornos saludables, con acciones en territorio que sumen actividades de promoción y prevención de enfermedades como el relanzamiento de Punto Saludable y la Canasta Básica Saludable neuquina”, concluyó.

De esta manera surgió el Plan Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en el territorio neuquino, con un enfoque multisectorial, centrándose en transformar el ambiente obesogénico actual en oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos, acompañado de un aumento de la actividad física.

Salud y sus líneas de acción estratégicas

En todo el territorio provincial se trabaja de manera articulada con otros organismos para llevar adelante intervenciones acordes a cada contexto y construir y ejecutar políticas, normas y estilos de vida que protejan y conserven la salud de las personas.

Entre los lineamientos se encuentra:

·                    Promover la lactancia materna como primera Alimentación Saludable. Las y los niños que son amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en la vida adulta.

●                   Impulsar la estrategia de Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares. Ambientes que apoyen la salud y ofrezcan a la población protección, desde la ampliación de las capacidades personales y el desarrollo de autonomía, respecto de la salud.

●                   Multiplicar en todo el territorio neuquino las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Brindar elementos pedagógicos a equipos de salud, decisores políticos, referentes sociales y docentes para facilitar la sensibilización y promoción de la educación alimentaria y nutricional adecuada para toda la población. El acceso a la información, científicamente validada, y el respeto cultural contribuye a que las personas, familias y comunidades amplíen su autonomía al momento de tomar decisiones sobre su alimentación.

●                   Mesa de trabajo Intersectorial/Provincial. A partir del reconocimiento de los derechos a la información y a la salud, desde un enfoque sociocultural, se trabaja para diseñar estrategias que garanticen el derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, mínimamente procesados y culturalmente aceptados, para mejorar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y/o comunitaria.

Estos lineamientos se integran a las numerosas acciones implementadas desde el Sistema Público de Salud en todo el territorio provincial y se orientan a lograr una visión integral e inclusiva sobre la problemática.