Salud se suma a la lucha contra las drogas

Al recordar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  el ministerio de Salud ratificó que el abordaje de las adicciones es un eje priorizado en el sistema público provincial.

El ministerio de Salud se suma al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y recuerda que el abordaje de las adicciones es uno de los ejes priorizados en el Plan Estratégico Provincial, para fortalecer acciones y crear dispositivos integrales, participativos e intersectoriales.

Dentro de las acciones que se vienen realizando para abordar estas temáticas se pueden mencionar distintas jornadas que se realizaron, donde diversos profesionales intercambiaron prácticas, experiencias y trabajos en dispositivos terapéuticos. En esas jornadas se hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario; la constitución de equipos y los conceptos de disciplina e interdisciplina.

Asimismo este año se ha firmado un convenio de comodato con la comisión vecinal del barrio Bouquet Roldan, para la instalación del primer Centro de Día en Neuquén capital y segundo en la provincia, ya que existe uno en la localidad de Zapala.

Los Centros de Día constituyen un dispositivo terapéutico de tratamiento y un espacio distinto en la vida de las personas, donde cada uno puede expresar su sufrimiento a través de las palabras, el arte, el juego.

En Neuquén, dentro del Plan Estratégico Provincial, el Programa de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo fortalecer la atención integral en estas áreas, mediante el desarrollo de redes intersectoriales y la creación de dispositivos interdisciplinarios en todo el territorio provincial.

El proyecto se enmarca en la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que sostiene que “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental” y que “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la ley, en su relación con los servicios de salud”.

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas. El lema es Aní­mate con tu salud y no con las drogas.