Salud recomienda cumplir con el calendario de vacunas obligatorias y gratuitas

Desde un abordaje integral, el sistema de Salud público desarrolla la estrategia los ‘Primeros 1000 Días’, que se basa en la salud en dos etapas claves: embarazo, parto y puerperio; y en el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años. Uno de sus lineamientos hace hincapié en la vacunación efectiva y oportuna con la cobertura de vacunas comprendidas en el calendario oficial.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria a los grupos menores de dos años (aplicación de dosis a los tres, a los cinco y a los 15 meses) y a los 11 años como única dosis.

Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, manifestó que “la provincia necesita 16 mil dosis contra el meningococo para vacunar a los menores de dos años y llegaron 10.080 dosis”.

En cuanto a la carencia de la vacuna, explicó que “hay faltante de vacunas en las 24 provincias del país por un retraso en el envío desde Nación a salud pública y al privado”, y aclaró que “en este momento en el sistema de Salud la única vacuna que tenemos faltante es la de meningococo y estamos esperando que nos llegue durante el trimestre julio/agosto/septiembre”.

“Desde que se introduce al calendario -la vacuna del meningococo- ha tenido problemas con la entrega, de hecho, el pasado 20 de agosto, por un comunicado de la secretaría de Nación, la vacunación de 11 años quedó suspendida y eso no se solucionó. No ha tenido regularidad en la entrega desde que se incorporó al calendario”, agregó Gitlein.

A modo de reflexión, Araceli Gitlein expresó “cualquier vacuna del calendario que nos falte es una preocupación. Las vacunas que están en el calendario son obligatorias y gratuitas para la población que se tiene que vacunar” y recordó “no queremos que a nuestros chicos menores de dos años le falten vacunas, por eso deben acercarse a nuestros vacunatorios”.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). La vacuna contra el meningococo se aplica en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país sin orden médica.

Asimismo, desde el departamento de inmunizaciones de la cartera sanitaria se informó que el resto de las vacunas del Calendario Nacional están garantizadas.