Salud realizó simulacro en el CAM

Se concretó ayer. El ejercicio consistió en desalojar las instalaciones ante la amenaza de bomba, y en 15 minutos se logró reunir a todas las personas en el punto de encuentro. La Brigada de Explosivos revisó todo el edificio en 35 minutos.

El ministro de Salud, Rubén Butigué junto con más de 400 empleados de la cartera sanitaria participaron ayer de un simulacro de evacuación del edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM). El ejercicio consistió en desalojar las instalaciones ante la amenaza de bomba, y en 15 minutos se logró reunir a todas las personas en el punto de encuentro. La Brigada de Explosivos revisó todo el edificio en 35 minutos.

La actividad formó parte de las numerosas acciones que se vienen desarrollando desde la dirección de Seguridad e Higiene -que depende de la dirección provincial de Calidad de la Gestión-, como parte del Plan de Evacuación para el Edificio de Salud del CAM. Una vez finalizado el ejercicio, realizaron una evaluación.

Los organizadores destacaron que “no se debe perder de vista que esta clase de actividades son una obligación, y a la vez un derecho de los trabajadores y de las organizaciones con relación a la Seguridad y la Salud de sus integrantes”.

Este fue el segundo simulacro que se realizó en el año en el edificio de Salud, y en este caso bajo la hipótesis de una amenaza de bomba. Las consignas para los agentes de salud que se encontraban en el edificio y para el público eran mantener la calma, obedecer a los brigadistas, colaborar con la evacuación, retirarse en orden y con sus efectos personales solamente, no accionar alarma, no cortar los servicios, apagar las computadoras antes de salir, no cerrar las oficinas, no usar los ascensores, y dirigirse al punto de reunión y permanecer allí hasta el final de la emergencia.

En esta oportunidad desde la dirección no dieron conocimiento del horario en el que se efectuaba el ejercicio para evitar la preparación y brindar realismo al simulacro.

En el informe preliminar, los organizadores detallaron que la evacuación total del edificio se logró en 15 minutos. Se pudieron detectar falencias de distintas índole, que motivarán las pertinentes correcciones. Entre los evacuados se produjo un incidente leve con un agente que sufrió una caída, sin que implicara más que raspones y una revisión preventiva en el área de medicina laboral del CAM.

Personal de la Brigada de Explosivos con la asistencia de dos perros, revisó todo el edificio en 35 minutos. Asimismo informaron que “los resultados fueron satisfactorios y alentadores”, y felicitaron a la Brigada de Evacuación del CAM III por la labor y el compromiso con la organización, y al personal y al público en general que estuvo presente en dicha situación de emergencia.

Participaron del ejercicio la Brigada de Explosivos de la División Bomberos y como evaluadores externos Daniel Zilli (Hospital Plottier), Matías Villamayor (Hospital Bouquet Roldán), Mara Barigelli (Coordinación de Salud Ocupacional) y Silvina Montero (Hospital Heller).

Acciones continuas

La dirección de Seguridad e Higiene trabaja intensamente desde 2011 con distintas actividades como la elaboración de un plan de evacuación para el edificio, que fue presentado por escrito y avalado por la disposición N° 1849 de la cartera sanitaria. Además capacitó a los agentes que cumplen funciones en el edificio, y se conformó un comité de evacuación para poder avanzar en las siguientes etapas.

En el transcurso de este año se concluyó con las capacitaciones para los agentes del CAM, lográndose una asistencia de 104 personas en 13 fechas diferentes, instruyéndose en emergencia, plan de evacuación, riesgos, simulacros y se dispuso la conformación del Comité de Evacuación integrado por 22 personas, todas voluntarias.

Inicialmente en esas charlas también participaron como capacitadores bomberos profesionales.

Desde Seguridad e Higiene de la cartera sanitaria se invita a todos aquellos que quieran participar en forma activa del Comité de Evacuación, para lo cual pueden acercarse a la dirección o contactarse con los miembros del comité en la oficina 8, primer piso, o por teléfono a los internos 7551 o 7549 o por correo electrónico a direccionseh.sss@gmail.com