Salud realiza nuevas colectas de sangre en localidades del interior

El ministerio de Salud informó que continúan las distintas actividades programadas desde el Centro Regional de Hemoterapia para el mes de mayo y para la semana próxima se programaron colectas de sangre en San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El lunes se realizará la 28° colecta de sangre en San Martín de los Andes, en el Centro de Salud Tiro Federal, de 8.30 a 12; mientras que el jueves 24 será en el hospital de San Patricio del Chañar, de 9 a 13.

En la ciudad de Neuquén, las colectas serán el 21 y el 28 de mayo en el hospital Castro Rendón, de 10.30 a 13.30; y el miércoles 30 de mayo el lugar de la cita será la Jefatura de Policía, de 8 a 12.30.

De igual modo, se confirmó que todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en donante voluntario pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Teodoro Planas 1915 de esta ciudad, de lunes a viernes de 8 a 12.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Los interesados en donar sangre deben presentarse con su DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud e ir desayunado, sin haber consumido lácteos ni grasas.

El 15 de mayo se hizo una colecta en Zapala, en la sede de la cooperadora del hospital local, que fue organizada por el sector de Hemoterapia, con la colaboración del Laboratorio, así como también de la dirección y la administración del nosocomio.

Cecilia San Martín, técnica en Hemoterapia, comentó que en el lugar “se dispuso de un espacio con sillones para la extracción, otro para la entrevista médica, para la toma de signos vitales y el refrigerio post donación” y mencionó que asistieron 18 donantes.

“Fue un trabajo en conjunto muy bueno”, expresó la profesional y destacó la actividad de promoción que realizaron los agentes promotores voluntarios el sábado 12 en el centro de la ciudad de Zapala.

Durante esa jornada informaron a la comunidad sobre la colecta y repartieron folletería. Además, hicieron difusión en radios locales y se dispuso de cartelería en la ciudad.

San Martín de los Andes

El lunes se realizará la 28° colecta de sangre en San Martín de los Andes, en el Centro de Salud Tiro Federal, de 8.30 a 12.

Silvia Crespo, responsable del área de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, comentó que “en nuestra zona tenemos un alto porcentaje de donantes voluntarios, casi un 90%, cuando la media nacional está en alrededor de un 30 por ciento de donantes voluntarios” y destacó que “de esta manera nos aseguramos que sea un insumo más seguro, ya que proviene de gente que se acerca conscientemente; no hay ningún interés, más que el de ayudar a otro, es una acción altruista y la comunidad está muy consciente de esto”.

Además, recordó que en la zona Sur hacen una colecta mensual y van rotando entre San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, llegando a 12 colectas al año.