Salud pública realizó más de dos mil mamografías en lo que va del año

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante los primeros meses de 2016 se realizaron más de dos mil mamografías en los establecimientos públicos de salud, a lo que se suman 582 estudios realizados en las campañas junto con Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). El móvil estará en el hospital de Rincón de los Sauces hasta el 10 de junio.

En la provincia del Neuquén hay cinco equipos de mamografías, que están en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Cutral Co-Plaza Huincul y Villa La Angostura. En todos ellos se realizaron -hasta el 31 de mayo- 2.004 mamografías.

La referente de la Red Provincial de Patologías Mamarias, Adriana Novoa explicó que “las mamografías realizadas en el móvil son de rastreo o tamizaje de cáncer de mama, mientras que las realizadas en los mamógrafos de los establecimientos de salud son de rastreo y también de diagnóstico y otros procedimientos guiados por mamografía, por lo que se requiere mayor tiempo de realización y personal con otro tipo de entrenamiento”. Destacó que “de esta manera las acciones se integran en la red”.

En relación con las campañas de los equipos de salud junto a Luncec, en los primeros meses de 2016 se visitó Chos Malal, Buta Ranquil, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Desde el 9 de mayo, el móvil se encuentra en el hospital de Rincón de los Sauces. Las actividades continuarán hasta el 10 de junio.

Olga Frugoni, médica ginecóloga, comentó que “la concurrencia ha sido muy buena”, e indicó que “desde el hospital hay un consultorio a demanda, de 9 a 16, para realizar las consultas y el llenado de planilla para realizarse el estudio, en los casos que corresponda”. Además, dijo que “la consulta es una oportunidad para enseñar el autoexamen mamario”.

Las mujeres que deben hacerse el estudio son las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía; a partir de los 40, si tienen dudas o antecedentes en la familia, también pueden consultar y hablar con el equipo de salud para recibir asesoramiento.

Próximamente, el móvil se trasladará a la zona oeste de la ciudad de Neuquén y se instalará en distintos centros de salud. En primer lugar, a partir del 21 de junio, las actividades comenzarán en el centro de salud Valentina Sur.