Salud: primera reunión del Órgano Consultivo 2012

Salud: primera reunión del Órgano Consultivo 2012

abril 19, 2012

Se realizó este jueves en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial. Para la jornada se convocó a los responsables de la inocuidad de los alimentos de los diferentes municipios de la provincia.

La dirección de Bromatología, dependiente de la dirección de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud, convocó a los responsables de la inocuidad de los alimentos de los municipios de la provincia a participar en la primera reunión del Órgano Consultivo 2012.

El encuentro, que contó con la participación de representantes de varias localidades neuquinas, se desarrolló este jueves 19 de abril en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro, quien dio la bienvenida a los presentes en representación del ministro de Salud, Rubén Butigué y de la subsecretaria Cecilia Tamburini,

Durante su intervención, Centenaro expresó que desde el inicio de la gestión “se fijaron lineamientos y políticas sanitarias que están orientadas a rejerarquizar el primer nivel de atención, y con esto potenciar las barreras de protección primaria para la salud de las personas”.

“Las barreras de protección hablan de lo sano que tienen que estar los alimentos y de las cosas que pueden influir o quebrantar el estado de salud” concluyó.

En relación con el nivel de participación, la directora de Bromatología, Laila Andjelic , dijo que “excedió ampliamente las expectativas” y remarcó que “se trata de un importante incentivo puesto que, el control de la inocuidad de los alimentos en la República Argentina -por tratarse de un país federal- se basa en la articulación entre los organismos responsables del nivel nacional, provincial y municipal”.

Además, explicó que el eje clave de esta articulación reside en la construcción de consensos entre los integrantes del sistema de control de alimentos, y agregó que “es necesario, para lograr resultados sostenibles en el tiempo, acordar políticas sanitarias comunes”.

Para finalizar, Andjelic informó que las estrategias y las actividades a desarrollar dentro de la provincia tienen como objetivo priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría y las acciones regulatorias, y mejorar la respuesta ante incidentes alimentarios. Agregó que para alcanzar estos objetivos “la provincia cuenta un instrumento o herramienta que es el Órgano Consultivo, creado mediante Disposición 1294/92”.

Durante la jornada, la dirección de Bromatología también hizo la presentación del organigrama y mencionó funciones y misiones del área. Más tarde, los municipios de Villa La Angostura y Zapala expusieron su experiencia sobre habilitaciones de establecimientos y productos alimenticios.

La actividad contó con la participación de representantes de los municipios de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón, Villa La Angostura y Zapala.