Salud prepara actividades por el Día Mundial contra el VIH-SIDA

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizarán distintas actividades en el marco del Día Mundial contra el VIH-SIDA, que se conmemora el 1º de diciembre.

Entre las acciones previstas el viernes 1 el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes realizará asesoramiento y testeo de VIH sin turno y sin pedido médico, de 10 a 14, en la Plaza San Martín. La actividad se hará bajo el lema: Elegí saber, el test es la única manera de saber si tenés VIH o no.

Para mayor información, comunicarse al teléfono (02972) 427211 o vía correo electrónico a prevencionvihsidahsma@gmail.com.

También se llevará a cabo, el mismo día a las 14, la jornada recreativa Corre por tu vida. Se trata de una carrera de tres kilómetros en el circuito Manzano Bruno. Esta actividad es organizada por la subsecretaría de Deporte y Juventud de la provincia y la subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes de la municipalidad de San Martín de los Andes.

Esta competencia recreativa se realiza hace años en distintos lugares del mundo. Propone que jóvenes de 14 a 34 años atraviesen durante tres kilómetros una pista con diferentes obstáculos como barro, vallas, conos y redes, que deberán ir superando con una cinta roja en la cintura; y deben evitar que los otros participantes, denominados zombis, les quiten la cinta.

Las inscripciones para participar como zombi ya finalizaron, queda tiempo para inscribirse como corredor hasta el jueves. Los interesados pueden realizar consultas o enviar sus datos para inscribirse al correo electrónico   direccion.juventud@smandes.gov.ar o al teléfono 0294-425444.

Previo al inicio de la carrera habrá entrega de información y un espacio de consulta para los participantes. Personal de Salud estará abocado al trabajo de promoción y prevención a partir de distintas estrategias de concientización y sensibilización sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, en la ciudad de Neuquén el viernes 1, de 11.30 a 14, se hará una reunión en el auditorio de OSDE, se expondrán los resultados obtenidos en el proyecto Educar para Prevenir y se explicarán diversas actividades que se desarrollan en el marco de la implementación del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 90-90-90.

Educar para Prevenir es una contribución a la prevención del VIH-SIDA para el control y la disminución de la epidemia, que se desarrolló mediante la acción articulada entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la dirección provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación y la dirección de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el equipo de infectólogos del hospital Castro Rendón.

El proyecto incluyó capacitaciones a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina sobre prevención de enfermedades como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y el dictado de talleres a estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén.

Día Mundial contra el VIH-SIDA 

Cada 1° de diciembre la comunidad mundial se une de diversas maneras para continuar construyendo caminos que lleven al control de esta enfermedad. Este 2017 el lema de la campaña del Día Mundial contra el VIH-SIDA se relaciona con el derecho a la salud y el mensaje es ‘Cada persona cuenta’.

Desde la OMS destacan la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal, con acceso a los servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y accesibles.