Salud participó de las jornadas de Medicina Rural en Junín de los Andes

Hoy y mañana, más de 100 agentes de salud serán parte de las 15º Jornadas Provinciales organizadas por la Sociedad de Medicina Rural denominadas El equipo de Salud y sus prácticas: trabajando juntos, entramando historias y saberes. Se llevan a cabo en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, manifestó que el ministerio de Salud acompaña estas jornadas “porque son el eje de la historia de la salud pública del Neuquén” y explicó que se escucharán “experiencias y relatos que son parte de nuestra historia, con el objetivo de valorar lo que se ha hecho y poder repensarnos como trabajadores y trabajadoras dentro del Sistema Público de Salud para poder avanzar en nuestras políticas públicas”.

Adrián Alasino, presidente de la Federación Argentina de Medicina General, expresó que “para nosotros es una gran emoción acompañar estas jornadas, estos 40 años formando médicos generales,” y agregó que “reconocemos en este Sistema de Salud neuquino a la Sociedad Rural como un faro, para el sistema y para los trabajadores, porque Neuquén es una provincia líder en esta especialidad”.

En la mesa de apertura de las jornadas, Peve presentó el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023 del gobierno provincial.

A modo de conclusión, la ministra subrayó que en honor al trabajo realizado por los fundadores del sistema “debemos poner especial énfasis en la humanización de las acciones y de los espacios; y para eso es necesario recuperar los objetivos de nuestro Sistema de Salud, y repensar las acciones que fueron exitosas en el pasado, para transformarlas y adaptarlas a nuestra realidad”.

Los temas en que se basan los trabajos, las ponencias y experiencias son: alimentación saludable, adolescentes, vigilancia epidemiológica, gestión comunitaria, atención primaria de la salud, proyectos locales participativos, política sanitaria, género, residencias, recurso humano, dispositivos comunitarios y consumos, entre otros.

Las 15º Jornadas Provinciales de la Sociedad de Medicina Rural conmemoran los 40 años de su fundación. Durante las mismas se rindió homenaje a los socios fundadores compartiendo las historias, anécdotas y experiencias de lo que era trabajar en el primer nivel de atención, en los medios rurales de la provincia, cuando recién iniciaba el Sistema de Salud.

Asimismo, este encuentro busca revalorizar las prácticas de cada equipo, compartir, escuchar, aprehender de cada experiencia, estrategia y enfoque; y realizar un análisis crítico de la situación sanitaria a nivel nacional, sus repercusiones en la región (Río Negro y Neuquén), el estado actual del Sistema de Salud, las metas y los objetivos para el futuro y las prioridades y dificultades que atraviesa.

De las jornadas están participando jefes de Zonas Sanitarias, directores, asesores, residentes, personal de los establecimientos de salud, referentes de la Sociedad de Medicina Rural y de la Asociación Rionegrina; así como referentes de la salud con trayectoria dentro del sistema de salud.

En la mesa de apertura de las jornadas, Peve presentó el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023 del gobierno provincial.