Salud participó de las actividades por el día del Medio Ambiente

Salud participó de las actividades por el día del Medio Ambiente

junio 5, 2012

En el marco de las celebraciones del día Mundial del Medio Ambiente, el ministro de Salud, Rubén Butigué, participó de las actividades. Además el SIEN estuvo presente con un stand en la globa ubicada en la Vuelta de Obligado.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió los stands y participó de las actividades propuestas por la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente. La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se extendió hasta las 18. Del mismo modo el Sistema Integrado de Emergencias de la provincia del Neuquén (SIEN), estuvo presente con un stand ubicado en la globa ambiental ubicada en Vuelta de Obligado. Además, en distintos puntos de la provincia se realizaron diferentes actividades.

La referente del departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, Luciana Ortiz Luna, participó de las jornadas junto al equipo de profesionales del SIEN. Durante el mediodía realizaron un ejercicio de simulación con víctimas. Asimismo se hizo entrega de material informativo sobre primeros auxilios y se expuso ante los concurrentes sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Esta jornada de concientización mundial está organizada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia del medio ambiente y se nutran de los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y, sobre todo, de la voluntad para efectuar en forma individual o colectiva la resolución de los problemas ambientales.

Dentro del cronograma de actividades se realizaron muestras de organismos nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales. También se brindaron charlas educativas ambientales y proyección de documentales. Asimismo se realizaron diversas muestras (paleontológica, artística y de piscicultura); además se entregaron plantines de pino y material escolar para trabajo áulico sobre la temática; juegos lúdicos infantiles; folletería ambiental; y un refrigerio para los niños.

De la jornada participaron representantes de las subsecretarías de Seguridad Vial, Cultura, Turismo; Áreas Naturales Protegidas; el Centro de Piscicultura Plottier; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Norte; el proyecto GEF (del inglés Global Environment Facility); la facultad de Turismo y la facultad de Ciencias del Ambiente y Salud, de la Universidad Nacional del Comahue; la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone); la dirección provincial de Minería; el Copade; y la Agencia de Desarrollo e Inversión del Neuquén (ADI).

Asimismo estuvieron presentes la delegación Confluencia de Scouts; el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); el taller didáctico del Consejo Provincial de Educación; la Escuela Superior de Bellas Artes; Defensa Civil de la provincia; la dirección general del Patrimonio Cultural del Neuquén; la fundación Ruca Quimn; la Asociación Activar; la municipalidad de El Huecú; la dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente; y viveros provinciales.