Salud otorgó aportes económicos para proyectos de promoción municipales

La Provincia otorgó recientemente –a través del ministerio de Salud- distintos aportes económicos a municipios miembros del programa Salud en el Territorio de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). La suma entregada totaliza 1.150.000 pesos y se distribuyó en 14 proyectos de promoción intersectorial local y en las Salas de Situación de Salud Local (SSSL). La meta es fortalecer las estrategias de intervenciones territoriales.

Los municipios que reciben este aporte son Plaza Huincul, Paso Aguerre, Huinganco, Aluminé, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Andacollo, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal, San Martín de los Andes y Loncopué.

Desde la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti recordó que el programa “se constituye en una estrategia que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promoción de la salud”.

Precisamente, una de las tácticas para fortalecer las intervenciones territoriales es el Programa 037 Salud en el territorio de MyCS, a través del cual se realizaron los mencionados aportes a los municipios miembros de la Red Provincial de Municipios y Comunidades Saludables.

Este programa compromete a autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, a realizar en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente; con una importante la participación social y responsabilidad intersectorial en la búsqueda de las condiciones idóneas para una vida saludable y sostenible.

El funcionamiento de la SSSL implica la planificación anual por parte de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) de los problemas priorizados de los determinantes y condicionantes de salud (modos de vida, sistemas y servicios de salud, socio-económico y salud ambiental).

Algunos de los temas de los proyectos seleccionados hacen referencia a la tenencia responsable de mascotas, seguridad vial, adultos responsables, niños saludables y estímulos de alimentación saludable, entre otros.