Salud: ofrecen dos nuevos cursos del programa Sumar

Se trata del Curso introductorio de Vacunas y del Curso de prevención y control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, que se podrán iniciar y completar mediante la modalidad de plataforma virtual.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Programa Sumar Neuquén incorporó dos nuevos cursos virtuales en la Plataforma de Capacitación a distancia. Abordan las temáticas de vacunas y de prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y son gratuitos, abiertos y auto-administrables.

La Plataforma de Capacitación a Distancia ‘Sumar’ está en funcionamiento desde finales de 2012, y a diciembre de 2015 cuenta con 41.266 participantes inscriptos en un total de 18 cursos autogestionados, siete capacitaciones semipresenciales y dos cursos con tutoría compartida con otros programas.

Los nuevos cursos son ‘Actualización 2015- Curso Introductorio de Vacunas Nivel I’, elaborado por la dirección nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) y el de ‘Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Estrategias de Abordaje’, elaborado por la dirección de Promoción de la Salud y Control de ECNT.

Las capacitaciones se pueden iniciar en cualquier momento del año y completarlas según las pautas informadas vía web. La inscripción es constante en el sitio http://www.capacitacionsumar.msal.gov.ar/

Además el canal ofrece otros recursos pedagógicos, como sectores de intercambio y recopilación de experiencias; áreas cerradas de trabajo; nueve espacios con material de consulta del programa Sumar y cinco con material de consulta de otros programas y actores institucionales.

Acerca de los cursos

En el curso Actualización 2015 – Curso Introductorio de Vacunas Nivel I, el objetivo es fomentar el conocimiento y brindar información integral sobre los procesos y principios que rigen la vacunación, la inmunización y las enfermedades prevenibles, como elemento de equidad en la salud de la población.

Está destinado al personal de salud (médicos, enfermeros, administradores, agentes de salud, entre otros), interesados en la temática de las inmunizaciones y enfermedades inmunoprevenibles.

Los contenidos incluyen: en el módulo 1, generalidades de inmunización y vacunación; en el módulo 2, principios y procedimientos para la vacunación segura; y en el módulo 3, cadena de frío I.

El Curso de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Estrategias de Abordaje, está vinculado al desarrollo de competencias específicas en salud para contribuir al objetivo estratégico de reducir la morbilidad y la mortalidad de la población expuesta a factores de riesgo, en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles.

Está destinado a miembros de equipos de salud, facilitadores, referentes jurisdiccionales de ECNT, educadores, estudiantes de ciencias de la salud, enfermería, odontología, farmacia y promotores y educadores para la salud.

Los contenidos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles son: en el eje 1, Reorientación de los servicios de salud para el manejo integrado de las ECNT; en el eje 2, Promoción de la salud y control de factores de riesgo a nivel poblacional; y en el eje 3, Sistema de Vigilancia de las ENT y sus factores de riesgo.